La Semana Bio aglutina, en su primera edición en España, 55 actividades de agricultores, ganaderos, restauradores, escuelas y retailers. Visitas a productores, acciones divulgativas y actividad comercial para democratizar la producción ecológica en vistas a cumplir con el objetivo de llegar al 10% de consumo BIO en 2030, principales focos de atención. Organic Food & Eco Living Iberia, punto de encuentro profesional por excelencia del sector ecológico, culminará la Semana Bio 2022 los días 8 y 9 de junio en el pabellón 7 del Recinto Ferial de IFEMA Madrid.

Semana Bio 2022

Unir esfuerzos para alcanzar los objetivos europeos

Año tras año, el sector de la alimentación ecológica se fortalece en nuestro país y los datos son esperanzadores: crecen los operadores y la superficie cultivada certificada. No obstante, según el Informe anual de la producción ecológica en España 2022, elaborado por Ecovalia y presentado el pasado marzo, el gasto per cápita en productos ecológicos en España se sitúa aún lejos de la media de la Unión Europea. En 2021, los españoles gastamos en torno a los 59,2 euros por habitante/año, mientras que la media europea alcanzó los 101,8 euros. Estamos, pues, lejos del 10% de consumo bio fijado como objetivo para 2030.

La Semana Bio promueve la producción y el consumo bio a través del conjunto de actividades

En vistas a alcanzar los objetivos europeos de 2030, necesitamos unir esfuerzos. Por ello, la Semana Bio hace una llamada a las instituciones y administraciones públicas a implicarse y a sumarse al evento organizando actividades para poner en valor la producción y el consumo bio junto al sector agroalimentario, y reclama una mayor ambición en las políticas de apoyo a la producción y comercialización ecológica en España.

Siete días de actividades

A lo largo de siete días, la Semana Bio promueve la producción y el consumo de productos ecológicos a través del conjunto de actividades que se desarrollarán por toda España. Culminará los días 8 y 9 de junio, coincidiendo con la reunión del sector ecológico en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid en motivo de Organic Food & Eco Living Iberia.

La Semana Bio es una iniciativa abierta a toda la ciudadanía y los actores del sector ecológico, de modo que todas las acciones han sido organizadas de forma descentralizada y por los mismos protagonistas del sector: desde operadores ecológicos, entidades públicas y privadas, organizaciones, certificadoras y asociaciones, hasta administraciones locales, restaurantes, minoristas, distribuidores, grandes superficies, pasando por escuelas, bibliotecas, universidades, etcétera.

Reclama una mayor ambición en las políticas de apoyo a la producción y comercialización ecológica en España

Algunas de las actividades son las visitas a productores e instalaciones agrarias y ganaderas para dar a conocer su trabajo y mostrar cómo se obtienen los productos que producen o elaboran; actividades comerciales a nivel retail, como presentaciones en tiendas, promociones o catas de productos; actividades en el sector de la restauración y con enfoque gastronómico (¡qué mejor forma de conocer el alimento ecológico que probarlo directamente!); actividades y talleres en escuelas, bibliotecas y centros educativos; así como otras acciones de divulgación específicas.

  • El calendario de actividades está disponible aquí.

Sobre la Semana Bio

La Semana Bio es una iniciativa organizada por Bio Eco Actual, medio de comunicación independiente y gratuito al servicio de los consumidores, productores, distribuidores y detallistas de producción ecológica. Cuenta con el apoyo principal de Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, y Organic Food & Eco Living Iberia, punto de encuentro profesional por excelencia del sector ecológico.

Participan también de la iniciativa ASOBIO, la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos, y SEAE, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología.

  • El calendario de actividades está disponible aquí.
  • Descarga los materiales gráficos de Semana Bio aquí.
  • Más información en www.semanabio.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2022