José Navarro (Valencia, 1975), es propietario y gerente de Herbolario Navarro, cadena pionera en la comercialización de productos ecológicos. En Valencia desde 1771 y con más de 250 años de historia, Herbolario Navarro se encuentra hoy en plena expansión: 48 tiendas físicas, un gran crecimiento en nuevos establecimientos en toda la geografía española, entre las que destaca especialmente su desembarco en Madrid.

José Navarro

En sus tiendas prima siempre el producto fresco de proximidad, adaptado a cada región y época del año, y un surtido muy variado en alimentación ecológica y complementos alimenticios para satisfacer las demandas de los consumidores. A ello se le suma un e-commerce nacido para dar servicio a la ciudadanía, pero sin vocación de reemplazar lo físico y auténtico. La salud y el compromiso social y ambiental son el motor que siempre ha dado sentido a Herbolario Navarro. Tras un 2021 de celebración para la empresa familiar con su 250 aniversario, repasamos con José Navarro la actualidad del momento y el futuro que espera a la cadena y al sector.

Herbolario Navarro cuenta con más de 250 años de historia. ¿Cómo se consigue preservar la esencia en este contexto tan cambiante?

Efectivamente, como tu indicas, nos hemos convertido en una compañía muy longeva y, de hecho, hemos podido celebrar nuestro 250 aniversario. ¡Todo un hito! Pero, durante todos estos años, aunque la evolución ha sido constante, siempre hemos mantenido nuestro compromiso con la calidad y los productos de proximidad intacto. Por ello, nos convertimos en un referente en la ciudad de Valencia y con estos mismos valores que preservamos queremos convertirnos en referentes en toda España.

Una trayectoria marcada también por vuestro compromiso social y medioambiental. ¿Es posible alinear el trabajo de un retailer con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)?

Nosotros creemos que sí y apostamos firmemente por ello. Por eso, seguimos introduciendo mejoras en materia de sostenibilidad. Ahora mismo, contamos con un centro logístico con la tecnología, materiales y máquinas de última generación. Este almacén dispone de una estructura de aislamiento óptimo para evitar la pérdida de energía y mantener una correcta seguridad y conservación de los productos.

“Siempre hemos trabajado para inspirar un estilo de vida ecológico y sostenible”

Además, nuestros productos se transportan, desde las plataformas logísticas a los puntos de venta, en cajas reutilizables y plegables. De esta manera, podemos reducir los embalajes, evitando así el uso excesivo de cajas de cartón y plástico. También, cabe destacar, que la energía que abastece nuestro centro logístico se extrae mediante placas solares instaladas en la cubierta de la nave.

Otro ejemplo es vuestra colaboración con la ONG Xaloc para preservar la biodiversidad del Mar Mediterráneo.

Así es. Siempre hemos trabajado para inspirar un estilo de vida ecológico y sostenible, valores que compartimos con Xaloc y por lo que decidimos apostar por esta colaboración. Juntos llevaremos a cabo varias acciones durante este año destinadas a mejorar la situación del ecosistema marino del Mediterráneo.

©Bio Eco Actual. José Navarro con su equipo en Barcelona

España es uno de los países europeos con más producción ecológica, pero la cuota de mercado se sitúa por debajo de la media comunitaria. ¿Qué se puede hacer para fomentar el consumo? ¿Les ayudaría la aplicación de un “IVA 0%” a los productos ecológicos?

Creo que, por supuesto, se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, llevar a cabo acciones de concienciación e información sobre los beneficios de estos productos. Hay que difundir sus ventajas: el cuidado del medio ambiente, la búsqueda de la salud a través de estos productos y los beneficios del comercio justo. Además, claro que ayudaría un IVA al 0%, pero somos conscientes de que es muy difícil que se pueda conseguir esta medida.

“La juventud está más concienciada con la importancia de alimentarse de forma saludable y sostenible. Son el futuro”

Colaboran con la Semana Bio y en octubre celebrarán el Mes Bio en sus establecimientos para celebrar la producción ecológica. ¿Qué reivindican?

Queremos recordar a la población las ventajas de los productos ecológicos, que lean sobre los beneficios, que conozcan nuestros proveedores para saber quién está detrás y, en definitiva, que se hable del tema.

¿Dónde está el “nuevo consumidor” Bio?

Sin duda, en las nuevas generaciones. La juventud está más concienciada con la importancia de alimentarse de forma saludable y sostenible. Son el futuro.

Herbolario Navarro sigue apostando por las tiendas físicas, que ya son 48 en España. ¿Cuáles son sus elementos diferenciales?

Creo que el trato personalizado a nuestros clientes. En nuestros establecimientos, contamos con un equipo de profesionales con formación en nutrición, farmacia, etc. Cualquiera que acuda a una de nuestras tiendas será atendido por un profesional que podrá aconsejarle según sus necesidades, lo que supone un gran valor añadido.

“No podemos entrar en guerras de precio, ya que hay que cuidar siempre el productor (tanto ganaderos, agricultores, como productores) y pagarles un precio justo”

¿Cuál es su opinión sobre el crecimiento del e-commerce?

Mi sensación es que el e-commerce acerca mucho el producto eco a los consumidores, ya que, en muchas poblaciones de España, desgraciadamente, no existe el surtido que sí se puede encontrar en las grandes cuidades. Pero no podemos entrar en guerras de precio, ya que hay que cuidar siempre el productor (tanto ganaderos, agricultores, como productores) y pagarles un precio justo.

Mirando al futuro, ¿cómo ve el mercado y el sector ecológico en los próximos años?

Soy optimista, la verdad. Creo que está creciendo mucho el consumo ecológico y que aumentará todavía más. Tenemos que ser conscientes de que este crecimiento debe ser sano y respetuoso con todas las partes de la cadena alimentaria. En nuestro caso, debemos de luchar por mantener un producto eco más artesano y con valores y menos industrial.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2022