20 años de voz unificada de la agricultura ecológica en la elaboración de políticas europeas: Este año, el movimiento ecológico europeo celebrará su 20º aniversario. Los aniversarios marcan un punto en el tiempo entre el pasado y el futuro, un momento ideal para mirar atrás a los éxitos pasados y a los retos que se avecinan. Junto con nuestros miembros, simpatizantes, partes interesadas en la agricultura ecológica y la red, queremos reflexionar sobre nuestros logros y mirar hacia delante en nuestras celebraciones. Este artículo, uno de los muchos actos previstos para celebrar el aniversario del movimiento, nos invita a viajar en el tiempo. Nos lleva desde el inicio de la transformación de la alimentación y la agricultura en Europa hasta los retos y oportunidades actuales.

IFOAM 20 years
©NuernbergMesse / Hans-Martin Issler. Nuremberg – Festival de las semillas

Cómo empezó: Plantando las semillas para transformar la alimentación y la agricultura europeas

Tras su fundación oficial en 2002, IFOAM Organics Europe («Grupo IFOAM de la UE» por aquel entonces) abrió su oficina de coordinación y enlace en Bruselas, donde se decide la mayor parte de la legislación sobre producción ecológica, en octubre de 2003. La oficina sentó las bases para que IFOAM Organics Europe se convirtiera en una organización profesional de defensa, representando a las partes interesadas en la agricultura ecológica de toda Europa y trabajando en cuestiones políticas, como la Política Agrícola Común (PAC), los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y la Investigación e Innovación.

Uno de nuestros primeros éxitos fue la publicación del primer Plan de Acción ecológico de la UE, tras una amplia labor de promoción en 2004. Otros logros políticos importantes fueron impedir la adopción de una etiqueta ecológica de la UE para los productos alimentarios y desarrollar normas para el procesamiento del vino ecológico. También organizamos las primeras ediciones de nuestro Congreso Europeo de Agricultura Ecológica en 2007 y la Conferencia de Procesamiento Ecológico en 2010, estableciendo con éxito estos eventos clave en Europa.

«Me llena de alegría y orgullo que IFOAM Organics Europe esté más que nunca en el centro del impulso de la Europa verde. El hecho de que lo sea, es un testimonio de todo su personal, organizaciones miembros y otros partidarios que se han unido y han trabajado tan incansablemente por nuestra visión ecológica común durante estos últimos 20 años, y de hecho en esos 12 años de su gestación antes de eso. Feliz cumpleaños y felicidades a todos. Y que esto nos sirva de inspiración para los retos que tenemos por delante». Francis Blake, Presidente de IFOAM Organics Europe 2002-2008.

Cultivando nuestras cosechas: Los primeros diez años de defensa de lo ecológico en Europa

Con el tiempo, reforzamos con éxito nuestras relaciones con nuestros miembros, las ONG, la sociedad civil y los organismos comerciales, y reforzamos aún más nuestras relaciones con las instituciones europeas. Esta cooperación y el trabajo en red condujeron a una serie de logros políticos. Entre 2012 y 2013, como IFOAM Organics Europe, conseguimos mantener algunos elementos progresistas de la propuesta de la Comisión sobre la PAC para unas prácticas agrícolas más sostenibles y evitamos la contaminación por OGM del sector europeo ecológico y no transgénico. Además, la Plataforma Tecnológica Europea para la alimentación y la agricultura ecológica, TP Organics, fue reconocida oficialmente como una de las 40 Plataformas Tecnológicas Europeas (PTE) por la Comisión Europea en 2013, tras su creación en 2007.

Estos logros se reflejan en nuestra evolución desde una red voluntaria hasta una organización con una estructura profesional. En 2011, pasamos de tener un miembro de la plantilla a tiempo completo en 2003 a una plantilla de doce personas a tiempo completo, y habíamos establecido 15 grupos de trabajo diferentes, grupos de trabajo y grupos de interés, entre otros el Grupo de Interés en Agricultura Ecológica. En 10 años, IFOAM Organics Europe se convirtió en la organización líder y en la voz de la alimentación y la agricultura ecológica en Europa. Las instituciones europeas y otras organizaciones europeas nos reconocen como la organización de referencia para todos los asuntos relacionados con la agricultura ecológica.

IFOAM 20 years
123rfLimited©fotokostic

Cuidar nuestro futuro común: Una visión compartida para transformar la alimentación y la agricultura

En 2013, iniciamos un proceso de visión participativa para asegurarnos de que todo el sector y el movimiento se sienten bien representados y tienen un objetivo claro. Sobre la base de amplias consultas a los miembros, establecimos lo que queremos lograr para 2030 y desarrollamos una estrategia.

Para 2030, el movimiento ecológico quiere un sistema alimentario y agrícola justo, consciente del medio ambiente, saludable y cuidadoso en toda Europa, que abarque tres pilares: Lo ecológico en cada mesa; Mejorar – Inspirar – Cumplir; y Juego limpio – Pago justo. Más información sobre estos pilares en www.euorganic2030.bio.

Como movimiento ecológico europeo, lideramos el cambio, creemos en los enfoques holísticos y prosperamos en las interacciones con otras iniciativas afines, como el comercio justo, la agroecología y la agricultura urbana. En toda Europa, muchas iniciativas ya están transformando la alimentación y la agricultura y haciendo realidad nuestra Visión 2030. Inspírese y muestre su propia iniciativa en euorganic2030.bio/initiatives/leading-by-example.

«¡20 años de éxito para la organización que representa un cambio real en la producción de alimentos! 20 años de éxito gracias a las personas que trabajan cada día para cambiar el sistema alimentario con acciones concretas. IFOAM Organics Europe ha logrado tantos buenos resultados gracias a sus miembros comprometidos y al personal profesional que trabaja en la oficina de Bruselas. Estamos en el camino correcto para hacer una Europa más ecológica. Trabajaremos más fuerte, más inteligente y más duro para asegurarnos de que nuestra Visión se implementará día a día en las políticas europeas y sobre el terreno. Lo ecológico se convertirá en una verdadera fuerza de cambio. Feliz 20º cumpleaños, IFOAM Organics Europe». Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe

Tiempo de cosecha: Balance de los éxitos recientes de la agricultura ecológica

Promovimos activamente la agricultura ecológica como parte de la solución a las crisis del clima y la biodiversidad. Junto con IFOAM – Organics International, participamos en varias ediciones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP de la CMNUCC), poniendo la agricultura ecológica en la agenda política internacional, y promoviendo la agroecología y la agricultura ecológica como soluciones a las crisis. Además, coordinamos con éxito el proyecto SOLMACC, de cuatro años de duración, que demuestra que la agricultura puede ser respetuosa con el clima aplicando una combinación de prácticas agrícolas ecológicas optimizadas.

También hemos trabajado duro para garantizar que el Reglamento ecológico de la UE se ajuste mejor a las realidades a las que se enfrentan los productores ecológicos y a las demandas de los consumidores. Para permitir a los productores ecológicos prepararse para los cambios previstos en el nuevo Reglamento Ecológico de la UE, hemos trabajado duro para que su aplicación se posponga un año, es decir, el 1 de enero de 2022 en lugar del 1 de enero de 2021. Nuestra guía sobre el nuevo Reglamento Ecológico de la UE ayuda a los operadores ecológicos a leer e interpretar las nuevas normas.

Uno de nuestros éxitos más recientes es el reconocimiento de la agricultura ecológica como herramienta política y parte de la solución a los retos sociales actuales, sobre todo la crisis climática y de biodiversidad. La UE identificó a la agricultura ecológica como el sector que contribuye positivamente a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo. Estos objetivos desencadenaron un apoyo adicional para el mantenimiento y la conversión ecológica en Europa, en línea con nuestra Visión 2030.

El Pacto Verde europeo quiere hacer que Europa sea climáticamente neutra en 2050 y «aborda los retos de los sistemas alimentarios sostenibles de forma integral, reconociendo los vínculos inextricables entre personas sanas, sociedades sanas y un planeta sano». Para ayudar a conseguirlo, tanto la estrategia «De la Granja a la Mesa» de la Comisión Europea como las estrategias de Biodiversidad de la UE establecen objetivos ambiciosos pero alcanzables de un 25% de tierras ecológicas en Europa para 2030, así como una reducción del 50% en el uso de pesticidas y una reducción del 50% en la venta de antimicrobianos en la ganadería y la acuicultura. Una herramienta valiosa para alcanzar el objetivo del 25% y seguir desarrollando el sector ecológico es el nuevo Plan de Acción Ecológica de la UE.

IFOAM 20 years
123rfLimited©luckybusiness

Cultivar nuestras buenas prácticas: Crear un futuro mejor en tiempos difíciles

Situar la agricultura ecológica en el centro de la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles es una opción inteligente. La agricultura ecológica está definida legalmente a nivel de la UE, aporta importantes beneficios medioambientales, es un modelo económico exitoso para los agricultores y se basa en la minimización de los insumos externos y en unos precios más justos y estables. Además, la agricultura ecológica es tanto un movimiento dinámico e innovador que trabaja en la transición de la agricultura europea hacia la agroecología, como un mercado que crece cada año.

Siguiendo la estrategia «De la Granja a la Mesa», la Comisión comenzó a trabajar en un marco legislativo para los sistemas alimentarios sostenibles promoviendo la coherencia política a nivel de la UE y nacional. IFOAM Organics Europe continuará trabajando para asegurar el reconocimiento de lo ecológico. Es crucial que este marco sea una verdadera palanca para la transformación de los alimentos y la agricultura y que no deje espacio para el lavado verde y la dilución de los principios ecológicos de Cuidado, Salud, Ecología y Equidad.

Además, el movimiento ecológico ha sido y sigue siendo muy activo en la protección del sector de la alimentación y la agricultura ecológica frente a los OMG y en mantener a Europa libre de OMG. Estaremos muy involucrados en el debate político sobre las Nuevas Técnicas Genómicas, representando la voz del movimiento ecológico europeo.

«¡Feliz cumpleaños, IFOAM Organics Europe! Ya hemos conseguido muchos éxitos en los últimos años, y espero que nuestro movimiento sea aún más fuerte, más grande y que su influencia en la sociedad europea y en la elaboración de políticas sea aún mayor. Estoy convencido de que nuestros casi 200 miembros en 34 países de la UE y la AELC pueden contribuir a una transformación significativa de la alimentación y la agricultura europeas, promoviendo la salud, la ecología, la equidad y el cuidado, y aportando beneficios a nuestro planeta Tierra». Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe

2022, ¡el año de la agricultura ecológica!

Celebrando los cumpleaños del movimiento ecológico global, europeo y asiático con el 50º aniversario de IFOAM – Organics International, nuestro 20º aniversario y el 10º aniversario de IFOAM Asia, celebraremos 2022 como el año de lo ecológico. Como IFOAM Organics Europe, celebraremos nuestros éxitos de los últimos 20 años y miraremos al futuro junto con los miembros de la red IFOAM de toda Europa, el personal, los responsables de la toma de decisiones y los representantes de otras organizaciones agroalimentarias y medioambientales en una serie de actividades de celebración.

«2022 será un gran año para la agricultura ecológica. Ahora más que nunca, necesitamos decir, con una sola voz, que la agricultura ecológica es una vía para la transformación crítica de nuestros sistemas alimentarios que se necesita con tanta urgencia. Gracias al incansable trabajo de nuestros miembros y de los héroes ecológicos de todo el mundo, nuestro sector ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. Esto demuestra que estamos en el camino correcto y que otros nos están escuchando. No sólo felicitamos a IFOAM Organics Europe por su 20º aniversario, sino que también le invitamos a unirse a nosotros para celebrar los 50 años de IFOAM – Organics International. Juntos, mantendremos la presión pública y nos esforzaremos para que lo ecológico tenga siempre un asiento en la mesa. Construyamos juntos un futuro más justo». Louise Luttikholt, Directora Ejecutiva de IFOAM – Organics International

IFOAM Asia acogerá las celebraciones de su 10º aniversario del 14 al 16 de octubre de 2022, incluyendo el 5º Congreso de Asia Ecológica y un evento paralelo para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. Las celebraciones serán un momento para mirar hacia atrás en los orígenes de IFOAM Asia, evaluar los logros del movimiento y planificar los próximos pasos para seguir desarrollando el sector ecológico asiático. En definitiva, será una celebración del movimiento ecológico asiático, de la gente de Asia y de la cultura asiática.

«¡Feliz 20º cumpleaños, IFOAM Organics Europe! Sois un excelente ejemplo para los crecientes organismos regionales de IFOAM. Para IFOAM Asia, habéis sido una hermana y un hermano mayores, siempre dispuestos a ayudar y a proporcionar respuestas y consejos. Esperamos una relación más concreta y estrecha entre los miembros europeos y asiáticos, en busca de objetivos y metas comunes para llevar el movimiento orgánico hacia adelante!» Jennifer Chan, Directora Ejecutiva de IFOAM Asia

Autor: Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí