Durante décadas, el término «agricultura regenerativa» existió en gran medida en los márgenes del debate sobre la alimentación sostenible. Pero en los últimos años se ha catapultado en el corazón de este debate.

agricultura regenerativa
123rfLimited©3djuice

Fundamental en la transición sostenible

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dice que la agricultura regenerativa será fundamental en la transición hacia la alimentación y la agricultura sostenibles, mientras que EASAC, el grupo asesor científico independiente de Europa, cree que es capaz de una «transformación masiva».

Entonces, ¿qué significa el rápido ascenso de la agricultura regenerativa para la agricultura ecológica? Intuitivamente, parece que debería ser una ventaja para lo ecológico, sobre todo porque lo ecológico en sí es intrínsecamente regenerativo. Pero algunos destacados comentaristas ecológicos piden precaución para no adoptar de forma acrítica un término que temen que pueda complicar el mensaje ecológico. Otros advierten que la agricultura regenerativa se está remodelando rápidamente para adaptarse a las prioridades de las empresas multinacionales y es una forma de lavado verde (greenwashing).

Tiempo de aceleración

En los últimos años, el impulso del movimiento de la agricultura regenerativa se ha acelerado rápidamente. Además de alimentarse a nivel político, algunas de las principales empresas alimentarias del mundo están adoptando ideas regeneradoras. Nestlé, Cargill, McDonald’s, PepsiCo, Danone y Unilever se encuentran entre las principales empresas que ahora se han comprometido a obtener parte de la producción mediante enfoques regenerativos.

Uno de los aspectos más discutidos de la agricultura regenerativa es el uso de pesticidas y fertilizantes químicos

Como muchas de estas empresas operan a una escala gigante, aquí existe potencial para realizar una contribución importante a las prácticas agrícolas sostenibles. Pero hay un gran problema, y todavía no resuelto, con la agricultura regenerativa: no existe una definición universalmente consensuada de qué es.

En el sentido más amplio, la agricultura regenerativa es un sistema de agricultura cuyo objetivo es mejorar los recursos que usa en lugar de agotarlos o destruirlos, poniendo la salud del suelo en el centro de las prácticas agrícolas. Aunque muchas de las técnicas que emplea se utilizan en la agricultura ecológica (rotación de cultivos, uso de cultivos de cobertura, cultivo reducido y aplicación de compost, por ejemplo), en la práctica, la agricultura regenerativa puede significar cosas muy diferentes para distintas personas. Y esto hace que esté en su punto para la apropiación indebida.

agricultura regenerativa
123rfLimited©rastudio

¿Negocio como siempre?

Uno de los aspectos más discutidos de la agricultura regenerativa es el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. Aunque existe una ambición dentro del movimiento regenerativo de reducir el uso de inputs químicos, en realidad los agricultores convencionales que utilizan un enfoque regenerativo a menudo dependen mucho de los herbicidas. Hablando con la revista Civil Eats, Kendra Klein, científica senior de Amigos de la Tierra de EE.UU., advirtió que empresas como Bayer (propietario de Monsanto) y Syngenta están «utilizando un lenguaje regenerativo para ofrecer cobertura para continuar una forma de agricultura muy intensiva en uso de recursos, de energía y con gases de efecto invernadero».

Las actitudes hacia la agricultura regenerativa en el sector ecológico varían ampliamente. El comentarista ecológico holandés, Ronald Van Marlen, lo critica abiertamente. Cree que la agricultura regenerativa ya ha sido secuestrada de forma integral por los intereses de la agroindustria. Dice que es ingenuo que el sector ecológico hable de construir puentes con multinacionales de la industria alimenticia y química.

El debate cambiante

Pero recientemente ha surgido una visión más pragmática. En un debate, el año pasado, organizado por la Soil Association, se preguntó a los panelistas sobre cómo debería responder el movimiento ecológico a la popularidad del pensamiento regenerativo. Martin Sawyer, director general de Soil Association Certification, dijo que el regenerativo era «claramente parte del nuevo lenguaje que está surgiendo» y que la Soil Association quería ayudar «a tener un debate más informado sobre el total de la agroecología y el espacio regenerativo y darle forma». Clare McDermott, directora de desarrollo empresarial de la Soil Association, añadió: «El único sistema certificado legalmente, en términos de agroecología y enfoques regenerativos, es ecológico. El ecológico es regenerador. Por tanto, depende de nosotros mostrar a la gente como el ecológico ofrece resultados regenerativos».

Las actitudes hacia la agricultura regenerativa en el sector ecológico varían ampliamente

El miembro de la junta mundial de IFOAM, Paul Holmbeck, dice que es importante hacer la distinción entre los enfoques genuinamente regenerativos y lo que es esencialmente una distracción de marketing. Dice: «aunque aplaudo cualquier mejora en la agricultura industrial, el uso de regenerativos en el reenvasado de la agricultura industrial se está descontrolando. Es duro ver a los pioneros e innovadores de la agricultura regenerativa con sus incansables esfuerzos cooptados por los intereses de la química y la agroindustria rehaciendo su imagen».

Aunque algunos siguen argumentando que el enfoque debería centrarse en la promoción de los estándares ecológicos existentes, en lugar de crear esquemas de «ecológicos plus», como el certificado ecológico regenerativo en EE.UU., otros ven una oportunidad para colaboraciones positivas. La especialista en estándares ecológicos Sara Compson, dice que el ecológico y el regenerativo «tienen la misma estrella polar y que sus visiones agradables para ambos se pueden conseguir mejor reconociendo sus sinergias y encontrando modos inteligentes de colaborar entre ellos».

Evidencia del mundo real

Durante la redacción de este artículo, Unilever anunció un nuevo fondo de 100 millones de euros para apoyar proyectos que aceleran la transición a la agricultura regenerativa. A lo que, Paul Holmbeck respondió: «Bueno, podría empezar ayudando a los agricultores a pasar a la agricultura ecológica. Tiene objetivos idénticos y muchas de las mismas prácticas».

Quizá, pues, la oportunidad real de lo ecológico en la prisa global hacia la agricultura regenerativa es ésta: contar una historia más convincente y urgente sobre cómo el ecológico ofrece resultados regenerativos de forma integral, con décadas de evidencia real para demostrarlo.

Autor: Jim Manson, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2022

2 COMENTARIOS

  1. Si lo que se quiere es que la agricultura ecológica se imponga por sus bondades hay que quitarle el componente de coste económico de certificación que tiene y que supone una barrera de entrada. Hay que cambiar el chip y controlar los residuos de la agricultura convencional y no solo los de la agricultura ecológica que de por si no los tiene. Así abra una transición más rápida. De lo contrario surgen otras agriculturas también sostenibles pero gratuitas. Y el mensaje ya obsoleto de que en la agricultura ecológica se produce menos va siendo caduco ya que en el mercado existe un abanico muy amplio de productos para combatir cualquier tipo de plaga igual o incluso mas eficiente que alguno de los químicos que se usan en agricultura convencional.

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí