Vadó Mora es gerente del grupo Biocosum, una agrupación de más de 60 tiendas de alimentación ecológica y herbodietética. Nacida en 1998, a raíz de los encuentros del Gremio de Herbolarios, Bioconsum se configura como una red de tiendas independientes que tiene como objetivo mejorar la rentabilidad y viabilidad de los negocios asociados, gracias al conocimiento compartido y la creación de herramientas profesionales de sus socios. Actualmente es el tercer operador más importante del sector ecológico especializado en España.

¿Cómo y por qué nace Bioconsum?

Bioconsum nace en 1998 de la necesidad de las tiendas (en aquel momento herbolarios y dietéticas) de trabajar y comprar en conjunto. Entonces, la Generalitat animaba a la creación de cooperativas y hacía estudios de consultorías. Desde el Gremio pudimos acceder a uno de estos estudios y esto fue lo que impulsó la creación de Bioconsum. En concreto, nació en el altillo de una de las tiendas de la ciudad de Lleida, cuando un tendero local y uno de Móra d’Ebre se animaron a llevar a cabo el proyecto. Luego se abrió la oficina en Lleida.

«La voluntad inicial de las tiendas era compartir y mejorar las condiciones de compra. Ahora, también mantenernos juntos para mejorar los negocios de una forma integral»

La voluntad inicial de las tiendas era compartir y mejorar las condiciones de compra. Con los años, el objetivo se fue modificando y hoy ya no es solo la voluntad de poder comprar bien, sino también de mantenernos juntos para mejorar los negocios de una forma integral. Es decir, ver como podemos trabajar juntos para mejorar la rentabilidad, ahorrar tiempo y formar parte de una comunidad que te ayude a mejorar la tienda. Damos servicios en todo el ámbito de compra y venta.

¿Cuántas tiendas asociadas tiene Bioconsum?

Alrededor de unas 60 tiendas. Hace tiempo que somos estables en cuanto al número de tiendas, a pesar de que estas van cambiando. Hay tiendas pequeñas que se encuentran en un momento complejo, puesto que el sector se está reestructurando y el canal especializado está viendo cómo se posiciona. Por otro lado, el canal especializado de tiendas independientes tiene mucha gente que tiene más de 50 años y muy poca por debajo de los 40. Es un problema porque si queremos que el canal siga adelante, necesitamos un relevo generacional.

¿Cómo se consigue este relevo generacional?

El primer responsable es el mismo sector. La administración puede ayudar, puede ofrecer trampolines, pero el sector tiene que esforzarse. En el sector del comercio intensivo con tiendas pequeñas y horarios de fines de semana cuesta que se produzca este relevo. La mayoría de gente que empezó en el canal independiente lo hizo por valores. Era un modus vivendi, no un modus empresarial.

«Las nuevas generaciones tienen que entrar al canal con un perfil más profesional. Nuestro sector está madurando y se tiene que estar preparado»

Las nuevas generaciones que tienen que entrar al canal lo tienen que hacer con un perfil más profesional. Nuestro sector está madurando, tiene competidores más profesionales, y tienes que estar preparado. En el sector de la alimentación ecológica y la dietética trabajamos con unos márgenes y una rotación que no es la del supermercado, y la rentabilidad es mínima. Hay mucha gente que tiene tiendas y el sueldo les llega justo y, al verlo, los hijos dudan de si continuar con el negocio o no. Este modelo es difícil que pueda perdurar, por eso tenemos que buscar modelos alternativos.

¿Cuál es la solución? ¿La cooperativa es una de las herramientas?

Desde la cooperativa lo intentamos. El hecho de estar juntos y hacer cosas que uno solo no puede hacer permite asemejarnos más a una gran empresa sin serlo, porque somos muchos negocios pequeños que nos hemos unido y hemos creado una estructura que nos da servicio. ¿Esto basta? Bien, es importante. Necesitamos crecer en toda España y concentrar a más gente. Somos muy pequeños y para poder seguir haciendo cosas cada vez más complejas necesitamos gente.

«Necesitamos crecer en toda España y concentrar a más gente»

¿Tenéis alguna tienda asociada fuera de Cataluña?

En Valencia ya tenemos ocho asociados, a pesar de que el mercado está bastante ocupado. Hay tiendas independientes, pero quizás menos de las que había antes. Nuestra idea ahora es crecer y dirigirnos seguramente hacia el norte para captar tiendas individuales que quieran sumar al proyecto.

Una de las cosas básicas para nosotros es el hecho de tener marcas propias exclusivas y tener una plataforma logística, que en estos momentos ya representa un porcentaje importante de los productos que comercializamos. Esto quiere decir que la gestión en las tiendas es cada vez más cómoda, porque con una sola compra pueden alcanzar un porcentaje muy grande de sus productos. Hoy en día, el 26-27% del volumen de negocio sale de nuestros almacenes y seguimos creciendo. Tenemos el objetivo de llegar al 50% en uno o dos años, porque esto ayuda mucho a la tienda. Un solo interlocutor, que además es de tu propio grupo, provee el 50% de los productos, lo que ayuda a la gestión.

¿Cualquier tienda se puede asociar a la cooperativa? Qué requisitos tiene que cumplir?

Tiene que ser una tienda del sector, que comercialice alimentación ecológica, complementos alimentarios y cosmética bio, y que sea independiente, es decir, que no forme parte de una cadena. Lo único que les pedimos es que trabajen las marcas propias, sin poner límites de volumen, y las incorporen en sus lineales, que se pague una cuota mensual y que las compras que se hagan a proveedores con quienes tenemos acuerdo se hagan a través del grupo.

«Hay pocos requisitos para entrar en Bioconsum. Somos bastante flexibles y funcionamos con compromisos voluntarios»

Hay pocos requisitos para entrar en Bioconsum. Somos una organización bastante flexible. Funcionamos mucho con compromisos voluntarios. Cada vez que creamos un proyecto, se pueden apuntar las tiendas que quieran. Pero una vez apuntadas, tienen que cumplir. Es una política que da libertad de elección, pero una vez se han comprometido, tienen que remar junto a sus compañeros.

Uno de los hándicaps que tiene Bioconsum es que tenemos que tener un tronco central de productos, surtido y servicios que sea común en todas partes. Somos ágiles, pero esto todavía nos cuesta. Cada cual puede tener sus ramas, no tenemos que ser iguales, pero el tronco tiene que ser parecido. Es lo que nos une y nos permite hacer cosas juntos. Y la velocidad, que antes no era tan importante, ahora lo es y mucho. Tienes que ser rápido adaptándote y tomando decisiones.

¿Tenéis modelos de referencia?

Tenemos contactos internacionales. Especialmente, hemos tenido contactos con Biocoop (Francia). A pesar de que el tamaño empresarial no tiene nada a ver, sí que es una organización en red. También con NaturaSì, un proyecto italiano que tiene franquicias pero trabaja en red, además tienen adheridos y colaboran con la producción. Nos gustaría hacer más vínculos y más potentes con los campesinos y la producción. Tenemos buenos acuerdos estratégicos pero nos gustaría que estos fueran más formales, porque lo hemos aprendido de modelos externos. Estamos trabajando en ello.

«El canal especializado se tiene que reestructurar y profesionalizar. Cada vez quedarán menos tiendas y los operadores tienen que tener una visión empresarial»

¿Cómo ves el futuro del canal especializado?

Se tiene que reestructurar y profesionalizar. Quedarán menos tiendas de las que hay ahora. Creo que los operadores del canal especializado tienen que tener una visión empresarial. Podrán quedar tiendas independientes, pero tendrán que haber organizaciones empresariales. Veritas es una de ellas y tendrá que seguir creciendo porque, ante el gran consumo, se quedará pequeño. También hay Herbolario Navarro. En estos momentos nosotros somos el tercer operador en España y tenemos que crecer captando más tiendas para crear más red y ayudarlas a ser más profesionales. Preveo que si no lo hacemos, o nace otra organización capaz de aglutinarlas, o veremos todavía más mortandad de tiendas de las que sería deseable.

Por otro lado, todos pensamos que el bio era una cosa muy valorada, conocida y notoria. Pero cuando ha aparecido la tendencia de los productos veganos, vegetarianos, de proximidad y sostenibles, fomentando el greenwashing y siendo accesibles en todas partes, muchos consumidores han dejado de comprar ecológico. No sabían, incluso, que compraban bio antes.

«A la administración le pido que haga un trabajo brutal para explicar qué es el producto ecológico, sus ventajas. Es fundamental»

A la administración le pido que haga un trabajo brutal, que no hace, para explicar qué es el producto ecológico, sus ventajas, y apostar por ello. Es fundamental, porque la sensación que teníamos que la gente compraba bio, en el momento que ha encontrado producto vegetal en muchos lugares, ha dejado de comprar en las tiendas ecológicas y no le ha preocupado dejar de hacerlo. Con la proximidad ha pasado lo mismo. La gente compra en ciertos tipos de tiendas penando que está comprando producto bio, vegetal, de proximidad, cuando no es así. La administración tiene que trabajar mucho para que no haya publicidad engañosa y también para hacer difusión del bio. Tenemos un problema grave: o las tierras se cultivan en ecológico o las seguiremos contaminando, también los acuíferos. Y no es con solo que hay poca agua, es que la que hay se tiene que cuidar mucho.

¿Cómo valoras el hecho que tiendas ecológicas hayan introducido producto vegano que no es bio?

Esto es una discusión interna del grupo. Una de las cosas buenas y malas que tienen nuestras tiendas es que son heterogéneas. Cada una es de un propietario, hecho que comporta visiones opuestas. Esto siempre es bueno, pero también quiere decir que el camino no es único.

Como procedemos de herbolarios y dietéticas, hay tiendas que todavía venden productos que proceden del mundo de la dietética que no son bio. Esto se ha ido eliminando, les hemos estado animando para que se pasen al bio, pero quedan reminiscencias. Además de esto, con la tendencia del producto vegano, hay tiendas que lo han incorporado.

«Una de las cosas buenas y malas que tienen nuestras tiendas es que son heterogéneas»

Una de las cosas que diferencia a MOLSA del resto de asociados de Bioconsum es que tienen la alimentación, la higiene, la cosmética y la limpieza del hogar 100% bio. El resto de asociados tienen algún producto no bio, pero quizá sea como máximo un 5% de su producto.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2022