Nicola Lavarino es el CEO de Naturitas, el comercio online líder en España en productos naturales y ecológicos. Naturitas destaca por su crecimiento exponencial en los últimos años. Desde su almacén en Massanes (Girona) salen cada día unos 6.000 pedidos, que se distribuyen en 20 países de todo el mundo. Eso es posible gracias a su equipo de 120 empleados comprometidos con la salud natural y sostenible.

Nicola Lavarino Naturitas

Estáis en distintos mercados. ¿La diversidad de visiones enriquece?

Cada país es un mundo y es difícil replicar lo que se hace en un país a otro. El modelo copia – pega nunca ha funcionado en ningún tipo de negocio. Siempre hay que copiar, localizar y luego pegar. Italia es un mercado muy maduro, pero está muy fraccionado. En Francia hay menos players pequeños, pero los que hay son muy grandes. España se encuentra en el medio.

¿En cuántos países trabajáis?

En poco más de un año hemos llegado a 20. Hemos crecido muchísimo porque tenemos la suerte de tener un equipo técnico muy potente. Al principio nos abrimos a Europa, por facilidad de transporte. Los tres primeros fueron los países de nuestro alrededor (Portugal, Francia, Italia), luego Bélgica, Holanda, Inglaterra, Alemania. Después empezamos a ir por todo el mundo: Australia, Nueva Zelanda, Brasil, México, Estados Unidos… Todo lo que se exporta sale de nuestro almacén en Massanes (Girona).

«Nuestra visión es ser líderes europeos en los próximos 5 años, fieles a nuestro propósito y misión»

¿Cuántos trabajadores tiene Naturitas?

Ahora somos unos 120 más una serie de temporales que nos ayudan por picos de trabajo. Unos 40 están en Barcelona y el resto en el almacén y las oficinas de Massanes (departamentos de logística, compras, atención al cliente).

Habéis inaugurado la segunda nave.

Estamos mirando ya por la tercera. Hay que ser previsor, construir una nave lleva mucho trabajo y recursos. No hay que preocuparse cuando uno empieza a ahogarse, sino antes. De momento vamos bien. Es verdad que cuando entramos a la primera nave no imaginábamos que la podríamos llenar y de pronto ya estábamos construyendo la segunda. Estamos empezando a notar el almacén lleno, por lo que estamos valorando dar un paso más allá (será a finales de 2023 o a principios de 2024). Cuantos más países trabajas, más vendes y más stock necesitas. En catálogo tenemos unos 80.000 productos.

¿Cuáles son los pilares de Naturitas?

Acabamos de lanzar nuestro propósito, misión y visión para que todo el mundo que trabaja en Naturitas se lo sienta suyo. Creemos en la salud natural ampliada y mejorada con la ciencia. Queremos que lo que vendemos ayude a la salud de la persona y además ayude a la salud del planeta, hacerlo todo de manera sostenible. Nuestra misión es hacer que lleguen los productos correctos a las personas de forma sencilla, intuible, por eso decidimos hacer una tienda online. Nuestra visión es ser líderes europeos en los próximos 5 años, creyendo en nuestro propósito y misión, que es fundamental para nosotros.

¿Cómo vais a llegar ahí?

Siendo auténticos, naturales, transparentes y dando a la gente lo que sabemos que es bueno para su salud. Hemos mejorado mucho. A veces nos comparan con un Marketplace (como Amazon), pero no es así. Cuando un proveedor quiere vender en nuestra web, hacemos un análisis de sus características, viabilidad logística, viabilidad financiera… Garantizamos que el producto que vendemos está testeado y tiene una serie de características. Rechazamos muchos grandes proveedores porque creemos firmemente en nuestro propósito y misión.

«Queremos que lleguen los productos a las personas de forma sencilla, intuible. Ese es el motivo por el cual decidimos hacer una tienda online»

¿Qué rol juega la marca Naturitas en este camino?

La marca ofrece una serie de productos de buena calidad a un precio democrático o competitivo. Como somos referentes en España, tenemos una credibilidad y podemos sacar producto propio con nuestra marca. Garantizamos una gama de la calidad que se aplica a todo el resto de productos que ofrecemos. Seguimos creciendo.

¿Cómo equilibráis democratizar el precio, una buena experiencia de compra, rapidez en los envíos… con la coherencia y pilares de la empresa?

Es difícil. Utilizamos cajas de cartón reciclado FSC y papel reciclado en el embalaje. En transporte, ofrecemos posibilidades económicas u opciones más sostenibles. Quien como nosotros también se vuelve sensible a esta sostenibilidad, va buscando lo mejor. Es más caro desde el punto de vista económico, pero desde el punto de vista de la salud del planeta es lo correcto. Cuando enviamos el producto al cliente queremos que se sienta bien, por embalaje y transporte sostenible y calidad máxima del producto.

¿Está en vuestro horizonte dar apoyo a startups innovadoras que puedan aportar al canal?

No tenemos un programa concreto, pero cuando nos contacta un proveedor que tiene un producto que pude ser interesante le damos todo el apoyo para que entre en catálogo. No nos interesa duplicar productos, pero si tienen elementos interesantes, ayudamos con acciones de marketing, acuerdos, asesoramiento… Cada día nos contactan empresas y a veces es difícil saber a quién ayudar.

«Quien se vuelve sensible a la sostenibilidad, busca lo mejor. Es más caro desde el punto de vista económico, pero es lo correcto»

También trabajamos con fundaciones que no son startups pero con las que podemos colaborar y contribuir a la salud del planeta (responsabilidad social). Trabajamos con Phoenix, una empresa zero waste que acerca a organizaciones los productos que van a caducar y no se pueden vender para no tener que tirarlos. Cuanto más volumen tenemos, más sensibles somos a estos aspectos. Al principio te centras en crear catálogo, ahora podemos ser un poco más selectivos en dónde ponemos nuestro esfuerzo. Y queremos ayudar.

¿Cómo ves el sector? ¿Qué consejo darías a los productores y consumidores?

Por suerte, estamos en un sector que sigue creciendo. Vemos que este sector tiene mucho potencial. Mi consejo para marcas y productores es que sigan enamorados de su producto. Ser sensibles a hacer publicidad de forma correcta y, como marca, transmitir directamente al cliente final la impresión que tiene la marca de su producto, no solo a nosotros, que intentaremos venderlo.

Al consumidor le diría que el ir hacia productos bio y producciones sostenibles que mejoren el planeta es lo correcto, porque estamos poniendo muy a riesgo la Tierra. Es importante que cada uno aporte su granito a mejorar esta situación. Además de apostar por productos con garantías en los que pueda confiar.

Al sector en general: seguir creyendo, seguir aportando y utilizando la ciencia para mejorar tus productos. Seguir desarrollando. Y, cuidado, porque el cliente tiene mucha información. No intentemos engañar, seamos transparentes, auténticos, tengamos un propósito y sigámoslo. A nosotros nos encanta ir a visitar a proveedores y muchos hablan de la idea del socio fundador de hace 40 años. Y pienso: en esta época tan insana respecto a hoy, había gente que empezó a preocuparse por comer mejor, ser más saludable… Debemos potenciar todo esto, seguir creyendo en esto.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2022