La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “Save Bees Save Farmers” (“Salvemos a las abejas y a los agricultores”) da un paso histórico para la eliminación progresiva de plaguicidas sintéticos en zonas agrícolas. La ICE ha superado el millón de firmas válidas que permite presentar las demandas ante el Parlamento Europeo. Los certificados de 27 estados miembros de la UE han sido aceptados y la Comisión Europea ha declarado el éxito de la ICE.

 Save Bees Save Farmers
Fotografía de Save Bees Save Farmers

Audiencia en el Parlamento Europeo

Los 1,1 millones de ciudadanos/as que han firmado la iniciativa exigen la eliminación progresiva de los plaguicidas sintéticos y la recuperación de la naturaleza en las zonas agrícolas. Como siguiente paso, los organizadores serán invitados por la Comisión y, en un plazo de 3 meses, se celebrará una audiencia en el Parlamento Europeo para intercambiar con los eurodiputados sobre las demandas de la ICE.

Las peticiones de “Save Bees Save Farmers”, recuerda la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE), son: la eliminación del 80% del uso de plaguicidas sintéticos para 2030 y del 100% para 2035; la recuperación de la biodiversidad en las tierras agrícolas, y apoyo financiero a los agricultores para la transición hacia prácticas agroecológicas.

1,1 millones de ciudadanos exigen reducir el uso de plaguicidas y la recuperación de la naturaleza en las zonas agrícolas

Hacia una agricultura más ecológica

Martin Dermine, principal representante de esta ICE y director ejecutivo de PAN Europe, ha señalado: “Esta es la séptima ICE que tiene éxito y ya es la segunda contra los plaguicidas. Es una señal democrática para que los responsables de la UE y los países escuchen a los ciudadanos y se alejen de los plaguicidas tóxicos. Los agricultores/as y la ciencia han demostrado que la agroecología puede alimentar al mundo sin productos químicos. Ya es hora de que nuestros políticos dejen de escuchar a la agroindustria y empiecen a trabajar por el futuro de nuestros hijos”.

Helmut Burtscher-Schaden, representante principal adjunto de la ICE (GLOBAL 2000, Amigos de la Tierra Austria) ha añadido: “En muchos países de la UE, los ministerios de agricultura parecen tener una fe malsana en las bondades de la agroindustria o una relación demasiado estrecha. Por ello, pretenden impedir cambios que liberen a nuestro sistema alimentario de su dependencia de los productos químicos. Sin embargo, la recogida de un millón de firmas válidas durante la pandemia de COVID es una fuerte señal para la transición hacia una agricultura respetuosa con el clima y las abejas”.

“Es una oportunidad para la transición hacia una agricultura respetuosa con el clima y las abejas”

Más sobre “Save Bees Save Farmers”

La ICE fue organizada por Générations Futures (Francia), Global 2000 (Austria), Aurelia Stiftung, BUND y el Umweltinstitut München (Alemania), Romapsis (Rumanía) y las organizaciones europeas Beelife, Amigos de la Tierra Europa, Pesticide Action Network PAN Europe, Slow Food International y la Asociación Europea de Apicultores Profesionales. La propuesta recibió el apoyo de más de 200 organizaciones de todos los países de la UE, entre ellas SEAE. En todos los Estados miembros se recogieron firmas con los datos personales requeridos formalmente. Diez países alcanzaron el umbral mínimo establecido por la UE y, junto con el número total de firmas válidas, esto lo convierte en una petición oficial en la agenda de la Comisión Europea y el Parlamento.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2022