La Asociación Vida Sana lanza MENUdaTIERRA para reivindicar la cocina tradicional española como herramienta para mejorar la salud de las personas, proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático. Un proyecto ambicioso que tiene como objetivo llegar a 50.000 personas y que apoya la estrategia «De la Granja a la Mesa» de la UE a través del programa LIFE.

¿Por qué la cocina tradicional?

La gran mayoría de propuestas dietéticas saludables emplean ingredientes poco comunes en nuestro país, que requieren técnicas de cocina desconocidas en nuestra tradición y con alimentos que no son ecológicos, vienen de otras partes del mundo o consumen muchos recursos a la hora de ser cultivados. Con esta propuesta se pretende facilitar a toda la población una opción de dieta sencilla, saludable, tradicional, de temporada, sostenible y deliciosa.

El objetivo es proponer una dieta sostenible, tradicional y de temporada

¿Qué ofrece MENUdaTIERRA?

El proyecto ofrece información y herramientas que se irán actualizando a lo largo de las diferentes estaciones del año, pues el consumo de temporada es uno de los ejes del proyecto. Entre las herramientas se incluyen una selección de recetas tradicionales de las diferentes Comunidades Autónomas, aquellas que se adecúan mejor a lo que se considera una dieta planetaria. Además, propone menús semanales que incluyen algunas de las recetas seleccionadas, vídeos de las recetas y consejos, entrevistas a productores ecológicos y podcast donde se abordan los principales temas de actualidad relacionados con la alimentación saludable. También se está desarrollando una app, que estará operativa en noviembre, y que permitirá a los usuarios localizar fácilmente dónde comprar los ingredientes de las recetas.

BioCultura, el centro del proyecto

BioCultura, la feria de consumo responsable más importante de España, servirá de escaparate para compartir con los visitantes las propuestas del proyecto. Se ofrecerá información, showcookings con las recetas, talleres infantiles y unas jornadas donde expertos abordarán temas de interés sobre la alimentación sostenible. Además, se aprovechará el encuentro para reunir a las entidades que trabajan por un cambio de modelo alimentario y estudiar la forma de establecer sinergias.

BioCultura será el escaparate del proyecto, con  showcookings, talleres infantiles y jornadas sobre alimentación sostenible

Las niñas y los niños, también protagonistas

El proyecto impulsa el premio educativo MENUdaTIERRA de recetas sanas y respetuosas para el medio ambiente. Se establecen tres categorías, educación infantil y primaria, ESO y bachillerato y escuelas de formación profesional, cada una de ellas dotada con 1000€. Los centros educativos podrán presentar su candidatura a lo largo del curso 2022-23. Se ofrece también una guía didáctica con información y actividades sobre alimentación sostenible que sirvan de apoyo al profesorado para transmitir al alumnado los principales conceptos que han de tener en cuenta en el diseño de las recetas. A ello se suma un conjunto de recetas diseñadas para cocinar con niñas y niños de 5 a 12 años.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2022

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí