Un total de seis centros educativos de la Comarca del Andévalo (Huelva), de primaria y secundaria, han formado parte del programa ‘Creando Biodiversidad en mi huerto’, una iniciativa desarrollada por Ecovalia con la colaboración de la Diputación de Huelva, con el objetivo de concienciar al alumnado de la importancia de fomentar la biodiversidad.

Ecovalia biodiversidad

La importancia de fomentar la biodiversidad

En concreto, los participantes han sido: CEIP Los Molinos (Valverde del Camino); IES Tres Molinos (Villanueva de los Castillejos); CPR Aderan 3 (Sal Silvestre de Guzmán – El Almendro); CPR Aderan 1 (Cabezas rubias – Monte de Don Benito – Villanueva de las Cruces); IES del Andévalo (Puebla de Guzmán) y CEIP Virgen de Andévalo (El Cerro del Andévalo).

Los seleccionados han recibido una ‘Caja de biodiversidad’, con material didáctico y entomológico para reconocer la fauna beneficiosa y semillas de especies que sirven de refugio y alimento para esta fauna. Además, se les ha impartido un taller en el que han recibido los conocimientos básicos para, posteriormente, poder poner en práctica lo aprendido en el huerto del propio centro.

A través del programa, los participantes han recibido material didáctico y entomológico para identificar la fauna beneficiosa

Con este programa se ha concienciado al alumnado sobre la importancia de mantener y fomentar la biodiversidad a través de la agricultura ecológica, un sistema que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima, la conservación de los recursos naturales y un elevado nivel de biodiversidad, además de ser una herramienta eficaz contra el cambio climático. Se estima que las fincas ecológicas cuentan con un 30% más de biodiversidad.

Riqueza medioambiental y sostenibilidad social

En este sentido, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que la biodiversidad «es un tema que debe preocuparnos a toda la ciudadanía y creemos que la mejor manera de realizar esta labor de concienciación es a través de los centros educativos. La experiencia desarrollada en la Comarca del Andévalo ha sido muy satisfactoria y esperamos poder realizarla en otros puntos de la geografía nacional».

Concevir la agricultura ecológica como sistema para fomentar la biodiversidad

Por su parte, la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, ha agradecido a Ecovalia esta iniciativa de sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad, señalando que «desde la Diputación de Huelva entendemos que fomentar la agricultura ecológica no solo es riqueza medioambiental, sino que conlleva un cambio y una profunda transformación, colaborando en una sostenibilidad ambiental pero también en una sostenibilidad social».

Rubio ha incidido en que la producción ecológica «actúa como herramienta de fijación de la población a las zonas rurales, ya que la edad media en esta actividad es menor que en la agricultura convencional y el número de operadores mujer va en aumento, aspectos en los que la institución provincial pone un especial acento».

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2022

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí