No Patents on Seeds! se manifestó el pasado 6 de diciembre en la sede de KWS en Alemania para coincidir con la reunión anual de accionistas de la compañía. La empresa ha presentado un número cada vez mayor de solicitudes de patentes en los últimos años, reclamando plantas y semillas con y sin ingeniería genética (GE). Estas patentes son una amenaza para la exención legalmente garantizada de los obtentores para las plantas obtenidas de forma convencional, que permite la reproducción libre con todas las variedades de plantas del mercado. No Patents on Seeds! está publicando además un informe hoy que destaca los riesgos que las patentes en poder de KWS representan para el la producción de alimentos.

no patents on seeds

“Las patentes de semillas sirven para controlar, dificultar o incluso bloquear el acceso a la biodiversidad. Significan el fin de la libertad de la producción agraria tradicional, que es una base importante para la seguridad alimentaria en Europa”, dice Dagmar Urban de la organización Arche Noah, que también participa en proyectos de producción agraria. “¡Solo son patentables las invenciones técnicas, no la diversidad genética y las características de las plantas cultivadas de forma convencional!”

Una de las patentes de KWS ya otorgadas por la Oficina Europea de Patentes (EPO) cubre el maíz con mayor digestibilidad (EP3560330). Este último ejemplo estará simbolizado en la manifestación por dos esculturas, ambas de dos metros de altura. Se utilizarán otras imágenes visualizando patentes sobre tomates, brócoli y cebada cervecera que la EPO ha otorgado a otras empresas. Hay aproximadamente 20 manifestantes, algunos de los cuales llevan una pancarta que advierte que las patentes de KWS son una amenaza para el futuro de la producción agraria. Piden a la empresa que retire sus patentes.

“Es en su propio interés que KWS retire estas patentes. En lugar de extender la ley de patentes a áreas para las que nunca fue pensada, la empresa debería recordar su responsabilidad con el futuro de la producción agraria y, al mismo tiempo, tener en cuenta su responsabilidad con la agricultura y la producción de alimentos apoyando prohibiciones efectivas en patentes.”, exige Christoph Then de No Patents on Seeds!.

Los rasgos reivindicados por KWS cubren importantes características de reproducción, como la resistencia a enfermedades de las plantas, virus y patógenos fúngicos, así como a plagas, como los nematodos. También incluyen rasgos que confieren tolerancia a los extremos climáticos. El sitio web de la empresa ofrece acuerdos de licencia para sus semillas patentadas y cultivadas de forma convencional a otros productores. Estos deben firmar contratos si sus variedades heredan las características patentadas de las variedades KWS.

“Si los productores quieren usar las variedades cubiertas por las patentes de KWS, necesitan una licencia para comercializarlas o, de lo contrario, enfrentarán litigios de patentes largos y costosos. Con otras corporaciones que también solicitan patentes similares, la reproducción convencional está bajo la amenaza de “bloqueo”. Las incertidumbres legales son difíciles de seguir para muchas empresas de mejoramiento genético tradicionales; al menos están amenazados de volverse dependientes de las grandes corporaciones”, advierte Judith Düesberg de Gene-ethical Network. “Las patentes de KWS significan que la propia empresa se ha convertido en una fuerza impulsora detrás de una carrera por patentes que no tiene ninguna posibilidad de ganar”.

Hasta ahora, la regla ha sido que los productores convencionales pueden utilizar todas las variedades del mercado para obtener, comercializar e incluso mejorar las variedades. Esto está permitido y previsto bajo la llamada exención del productor en la protección de variedades vegetales. Esta libertad permite a los productores producir una gran diversidad de nuevas variedades de plantas.

En este contexto, No Patents on Seeds! también pide que se tomen medidas políticas nacionales e internacionales inmediatas para hacer cumplir la prohibición de patentes sobre la producción convencional y para preservar la libertad de la producción tradicional.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2022