Vegetalia nace en 1986 en Castellcir con el propósito de “ofrecer una alimentación sana y ecológica que permita a las personas acercarse a un ideal de vida en armonía, con ellas mismas y su entorno”. Fundada por Salvador Sala Druguet, desde sus orígenes se dedica a la elaboración y la distribución de una amplia gama de productos ecológicos, siendo pionera en la fabricación de proteína vegetal de calidad. A punto de lograr el hito de los cuarenta años de trayectoria, Vegetalia es una de las pocas productoras de tempeh en Europa y referente del mercado bio español y catalán.

vegetalia
©Bio Eco Actual. De izquierda a derecha: Oriol Urrutia, Eva Roger y Carolina González

Elaboración y distribución de alimentos ecológicos

“La evolución de Vegetalia es la evolución general que ha vivido el sector ecológico en toda Europa”, explica Eva Roger, Directora Comercial de la empresa, durante una visita del equipo de Bio Eco Actual a sus instalaciones en Castellcir (Barcelona). Vegetalia se integró al gigante ecológico sueco Midsona AB en 2019 y, a raíz de esta unión y la consecuente creación de sinergias de compra y suministro entre las diferentes marcas del grupo, Vegetalia se ha fortalecido como empresa elaboradora y distribuidora de alimentos ecológicos en nuestro país, desarrollando productos innovadores, especialmente en el campo de las proteínas vegetales.

“Formar parte de un gran grupo te da la oportunidad de fabricar para otras empresas, compartir conocimiento y experiencias. Se mira en global y esto facilita muchas posibilidades de inversión”, apunta la directora comercial de la marca. De hecho, la planta de Castellcir es la ‘fábrica plant-based’ del grupo Midsona, en la cual, además de sus propias referencias, Vegetalia produce artículos para otras marcas del grupo establecidas en Francia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia.

Vegetalia cuenta con un catálogo completo de productos ecológicos y veganos que está en constante innovación

Producción sostenible y de calidad

Su actividad se concentra en una antigua masía situada en la localidad de Castellcir, donde reside su nave productiva. Todos los departamentos de la empresa, que agrupan un equipo de unos 110 trabajadores, confluyen allí para desarrollar, producir y distribuir su amplia gama de productos. En el complejo operacional destaca especialmente su obrador, donde se elabora la proteína vegetal (tofu, tempeh y seitán) combinando procesos artesanales con el uso de tecnología punta y sostenible. “Si la gente viera como se hacen estos productos, habría muchos más que se animarían a consumirlos”, remarca Eva Roger.

vegetalia
©Bio Eco Actual. Mas Montserrat en Vegetalia

Ofrecer productos de la máxima calidad nutricional también pasa por reducir el impacto ambiental al mínimo. En Vegetalia siempre lo han tenido claro y, por eso, el cuidado de la tierra que ofrece los alimentos es una de sus grandes preocupaciones. Rodeada de 40 hectáreas de bosque y 30 hectáreas de cultivo, su nave productiva se abastece de energía natural procedente de placas solares y biomasa. El autoconsumo energético, la conversión de residuos en compostaje, la optimización del uso del agua y el compromiso con los proveedores y las materias primas de proximidad en la medida de lo posible son algunas de las medidas que la empresa ha adoptado para mejorar la sostenibilidad productiva y contribuir, también, a crear un ambiente de “calma y bienestar” que se refleja en sus productos.

La planta de Castellcir es la ‘fábrica plant-based’ del grupo Midsona

Tofu, seitán y tempeh: las joyas de la corona

En Vegetalia, las proteínas vegetales se encuentran en todos sus formatos. Su catálogo ofrece una gama completa de tofu (natural, ahumado, al estilo japonés, a las finas hierbas, envasado en vidrio…), seis variedades diferentes de tempeh (soja, soja macerada con tamari, garbanzo, garbanzo macerado con tamari, guisante y cuatro granos) y un amplio abanico de seitán (fresco, ahumado, de espelta), también disponibles en forma de hamburguesas, libritos, rebozados o picadas, ideales para crear y completar cualquier tipo de recetas.

Su línea se complementa con múltiples variedades de hamburguesas vegetales o vegeburgers, quesos veganos, todo tipo de conservas, hummus, kimchi, patés vegetales, cremas untables de frutos secos, aperitivos y snacks, además de aceites, condimentos, salsas y germinados, platos preparados, pasta, arroz, legumbres y lentejas. En definitiva, ofrece un catálogo completo de productos ecológicos y veganos que está en constante innovación.

vegetalia
©Bio Eco Actual. Turó dels Sentits

El arte de reinventarse

“Nuestra complejidad está en qué somos una empresa multi-producto y multicanal. El papel del I+D es básico. Si no tienes un equipo que desarrolle productos nuevos continuamente, es fácil que acabes desapareciendo del mercado”, explica la directora comercial de Vegetalia. Y añade: “La nutrición está siempre en el centro de nuestra producción”.

Por eso, sin perder nunca de vista los valores fundamentales de la salud, la sostenibilidad, la calidad, la naturalidad y la creatividad, la marca se reinventa continuamente, gracias a la investigación y el desarrollo de nuevos productos ecológicos y plant-based. El falafel vegano, los bocaditos de seitán natural y crujiente, el tempeh a dados macerado con shoyu o las albóndigas vegetales son algunos de sus últimos lanzamientos, ya disponibles en las tiendas especializadas y herbolarios de todo el país.

En una época en que todo parece ser “sostenible” y “de proximidad”, Vegetalia apuesta por la producción ecológica de productos veganos de calidad para situar las proteínas vegetales en el centro del menú. “Cocinadas dan juego para tener platos excelentes y buenísimos. Hay que perder el miedo y ponerse a cocinar”, concluye Eva Roger.

Autores: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo. Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2022