El ser humano y las plantas han evolucionado juntos a lo largo de la Historia por lo que nuestro organismo está adaptado para reconocer a las plantas como un elemento no extraño. Y si a este hecho le añadimos que el uso terapéutico de una planta no se puede atribuir a un único principio activo sino a una mezcla muy compleja y completa de diferentes moléculas y sustancias coadyuvantes llamada fitocomplejo, entonces podemos comprender por qué al emplear las plantas con fines terapéuticos, sus propiedades beneficiosas se potencian precisamente debido a esta sinergia de sustancias y se evitan, al mismo tiempo, los efectos secundarios que conlleva aislar y concentrar un único principio activo. El principio activo aislado, tiene una acción mucho más potente, pero conlleva una serie de efectos que disminuyen precisamente esta acción terapéutica.

planta consuelda
123rfLimited©absolutimages. Planta Consuelda

Fitocomplejo de la consuelda

En el caso de la consuelda mayor (Symphytum officinalle, planta utilizada desde hace más de 2000 años, sobre todo, por sus propiedades cicatrizantes), encontramos que además de la alantoína, que le confiere estas propiedades suavizantes, cicatrizantes, antiinflamatorias y antiulcéricas, contiene taninos (que aportan propiedades antisépticas), mucílagos (que ayudan a desinflamar y proteger localmente a través de una capa viscosa) y ácido rosmarínico (de efecto antibacteriano), entre otros. Los griegos y romanos la utilizaban para sanar heridas y huesos rotos, así como para problemas bronquiales y para frenar los sangrados.

Además del ácido rosmarínico, contiene otros ácidos como el ascórbico, cafeico y clorogénico que tienen propiedades beneficiosas frente a las enfermedades producidas por bacterias en el aparato respiratorio. Pero es a través de gargarismos e irrigaciones como se recomienda su uso y no está aconsejada para ingerir por su contenido en alcaloides tóxicos y por la presencia de consolidina y nitratos en sus hojas.

Es su propiedad regeneradora de la piel y estimulante de células de la epidermis por lo que es más conocida

Entre sus compuestos está también el estigmaterol y el niacina que ayudan a calmar el dolor de esguinces, tendinitis, bursitis, artrosis y artritis. Aplicada en forma de cataplasma encima de una herida abierta, ayuda a disminuir el flujo de sangre, tiene función antiséptica y cicatrizante.

Pero es su propiedad regeneradora de la piel y estimulante de células de la epidermis por lo que es más conocida y por lo que se usa frecuentemente en cosmética para la elaboración de diferentes cremas.

Sobre HERBALGEM

HERBALGEM, laboratorio de yemoterapia concentrada BIO, trabaja desde hace más de 30 años con un sistema de producción que preserva todos los minerales, aminoácidos y ácidos nucleicos de las plantas. Expertos en el desarrollo y la elaboración de complementos alimenticios a base de yemas y extractos vegetales, cosechan manualmente y controlan todo el proceso, desde la recolección hasta la fabricación, para extraer todo el potencial terapéutico de los brotes, desde el árbol hasta el frasco. La gama Consuelda, reparadora de piel, cuenta con:

  • Bálsamo consuelda mayor: aporta sensación de calma ante la tensión, inflamación y dolor en las manos y ayuda a limitar la proliferación de bacterias y hongos. Indicado en caso de manos secas, agrietadas, sabañones y como protección frente al frío.
  • El bálsamo intenso para pieles muy dañadas en nariz, manos, codos y pies.
  • El fluido para labios de consuelda mayor, un bálsamo no graso, 100% natural y ecológico, que ayuda a reparar y cicatrizar al tiempo que nutre en profundidad. Para labios agrietados, irritados y boqueras.

ESPACIO PATROCINADO POR
Herbalgem
Herbalgem

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2023