La cadena de supermercados Veritas lleva en su ADN ser una empresa de impacto positivo y, por tanto, tiene muy en cuenta la huella que genera su actividad. Por ello, tras un riguroso trabajo de reducción de la huella de carbono, alcanzó en 2021 una reducción del 50% de sus emisiones respecto a 2015. Dicho logro está alineado con el objetivo de la Unión Europea para 2030.

tienda Veritas

«Dejar el mundo mejor de lo que nos lo encontramos»

La cadena de supermercados ecológicos Veritas, como empresa comprometida con el planeta y la sociedad, es consciente del impacto de su actividad en el medioambiente y lleva años trabajando para reducir al máximo su huella de carbono. «Las empresas formamos parte de los ecosistemas; no podemos obviar el impacto que generamos», afirma Silvio Elías, fundador de la cadena de supermercados 100% ecológicos. «Como empresa transformadora, queremos dejar el mundo mejor de lo que nos lo encontramos. Por ello es necesario actuar, siendo parte de la solución y no del problema», añade.

Europa lo tiene claro: para 2050 se ha comprometido a ser la primera zona climáticamente neutra. Para lograrlo, de ahora a 2030 se prevé reducir las emisiones en al menos un 55% respecto de los niveles de 1990. Esta medida pretende mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (en adelante, GEI), limitando el aumento de la temperatura global del planeta a no más de 1,5 °C.

Veritas huella de carbono

Circular Carbon, consultoría de innovación en economía circular, mide y acompaña el proceso de mejora constante del impacto ambiental de Veritas desde 2015. La metodología de medición se basa en la norma ISO 14064:2015 y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero: Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte (GHG), publicado por el World Resource Institute y el World Business Council for Sustainable Development.

Reducción de la huella de carbono

Desde 2015 y a pesar de un crecimiento del 77% de su superficie de venta, Veritas consiguió reducir su huella de carbono en un 50% en 2021 gracias a un exigente plan de medidas de mejoras ambientales:

  • Mejora de la eficiencia energética.
  • Obtención del 100% de la energía de fuentes renovables.
  • Utilización de vehículos eléctricos en algunas zonas de reparto.
  • Recuperación y almacenaje de los gases refrigerantes para los sistemas de climatización y su sustitución por alternativas más sostenibles.
  • Desarrollo de proyectos de economía circular para alargar la vida de los envases que ponen en el mercado, así como la reducción de los residuos que se generan como consecuencia del consumo de sus productos.
  • Coordinación de una gestión diferenciada de los residuos.
  • Mejora de los sistemas de logística y distribución de mercancías.

veritas huella de carbono

La medición estándar de la huella de carbono se divide en tres alcances: el alcance 1, que hace referencia a todas aquellas emisiones directas, controladas o gestionadas directamente por la empresa; el alcance 2, que son aquellas emisiones generadas de manera indirecta y asociadas a la electricidad; por último, el alcance 3 hace referencia a todas las demás emisiones indirectas que pueda generar la actividad de la empresa. Tal y como se puede observar en la imagen, en Veritas la mayor reducción del impacto se ha generado en el alcance 2, logrando tener emisiones nulas gracias a la obtención de energía 100% de fuentes renovables.

En un estudio de impacto medioambiental comparativo realizado por Circular Carbon basado en la metodología GRI (materiales, energía, agua, biodiversidad, emisiones, residuos, compliance, proveedores), se concluye la posición de líder de los supermercados Veritas, tanto a nivel nacional como internacional. Destaca por su modelo de negocio con propósito, propio de una empresa B Corp y sale con indicadores muy positivos en cuanto a huella de carbono por superficie de venta, facturación o empleados.

La hoja de ruta de reducción de huella de carbono sigue su rumbo en Veritas, pero saben que no es suficiente y es imprescindible mitigar los efectos negativos que la actividad del hombre genera en el planeta. Por ello y con el claro objetivo de compensar la huella de carbono en el territorio donde se genera su actividad, Veritas ha comprado créditos de carbono dentro del programa marco de la Generalitat de Catalunya, gestionado conjuntamente con la Oficina Catalana del Cambio Climático.

Este programa tiene como finalidad impulsar proyectos de reducción de emisiones GEI de organizaciones que llevan a cabo una labor social en Cataluña. SENDECO2, empresa dedicada a la compraventa de derechos de emisión por cuenta propia, ha avalado dicha compensación dentro del programa de la administración pública pertinente. Veritas ha compensado en dicho proceso su huella de carbono de 2021, auditada por el programa de Acuerdos Voluntarios de la Generalitat de Catalunya.

Para Veritas, se trata un paso ineludible en su camino emprendido hace 20 años. «Nuestro propósito es ofrecer una alimentación ecológica saludable basada en un modelo de negocio, a su vez, saludable para las personas y el planeta. No podemos ni queremos esperar a 2050. Solo queremos generar impactos positivos», apostilla Silvio Elías.

Sobre el Grupo Veritas

El Grupo Veritas es la cadena de supermercados líder en compromiso con la salud de las personas y la sostenibilidad en España. Desde su fundación en 2002 en Barcelona, con el objetivo de acercar la mejor alimentación posible a todos, ya cuenta con 80 tiendas, incluyendo la tienda online, con las que da servicio a 200.000 familias, a través de dos enseñas: Veritas en Cataluña, el País Vasco, Navarra, las Islas Baleares, Madrid, Andorra y la Comunidad Valenciana, donde también está presente con Ecorganic.

Veritas elabora el pan, la bollería y los platos listos para comer ecológicos que vende en sus tiendas. Desde su filial Anna Ecológica, el Grupo distribuye a colectividades como colegios, hospitales y empresas, y a hoteles y restaurantes, en toda la Península y Baleares.

Con más de 6.000 productos, Veritas es pionera en la introducción de productos con certificado ecológico. Favorece el producto de proximidad, de temporada y de cultivo ecológico, y está comprometida con la salud, el sabor, el medio ambiente y el consumo responsable. Veritas fue el primer supermercado europeo en lograr la certificación B Corp en 2016; esto significa y reconoce que es una empresa comprometida con la salud de las personas y el planeta.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2023