Tomás Redondo, pionero y visionario de la alimentación ecológica en España en la década de los 80’, fue cofundador de Vegetalia y fundador de Natursoy, empresas líderes en proteína vegetal. Hoy vive un presente alejado de los intereses comerciales, de la prisa y del consumo.

¿Porque hay que correr tanto?, ¿tan corta es la vida?

Personalmente hace tiempo que opté por dejar de correr. Precisamente porque no sé qué tan larga o corta será la vida, quiero estar presente cada momento como si fuera el último. Durante tiempo corrí como todos, unas veces tras los sueños que el sistema nos vende y otras huyendo de mí mismo. A medida que conseguí “las zanahorias”, comprobé que no me llenaban y desconocía casi todo de mí. Así, que en un acto que la sociedad califica de egoísmo, puse el foco en mí y desde entonces me dedico a saber más de mí y de los demás.

¿Qué haces cada día al levantarte físicamente de tu lecho, tu mente sigue descansando o se activa de inmediato?

Pues ya hace muchos años que después de lavarme un poco, dedico las primeras horas del día al trabajo personal introspectivo. Suelo hacer yoga, meditaciones dinámicas, meditaciones estáticas, alguna lectura inspiradora… De esta manera he creado un hábito que me permite poder observar mis pensamientos con cierta distancia y no ser arrastrado hacia la actividad compulsiva y mecánica que estos te proponen.

«Los alimentos Bio, además de saciar el hambre, nutren más»

Buda nos dijo “No ingerirás sustancias tóxicas que nublen la mente”. Hoy en día ¿estaría condenado al fracaso o al éxito social global?

Me parece que no son tiempos para Buda ni para los grandes maestros. Mas bien son tiempos para la experimentación personal y no creernos nada de lo establecido. Tu verdad es tuya y a ti te puede funcionar. Pero igual a mí no me funciona. Creo que está claro que la vida son muchas cosas más que comida y mente. Buda dejó claro que, aunque él se iluminó debajo de una higuera, tú no lo vas a hacer por imitarlo. Tendrás que encontrar tu verdad y vivirla sin importarte que lo apruebe Buda o quien sea.

No me gusta hablar de limitaciones ni de beneficios, pero ¿dónde situarías la alimentación Bio en tu balanza emocional diaria?

Para mi ocupa un lugar prioritario en mis hábitos. Hace muchos años que tomé conciencia de las bondades de una alimentación libre de químicos y, por el contrario, de las dificultades para vivir en salud con el modelo de producción intensivo y químico convencional.

¿Cómo nos ayuda la alimentación holística a nutrirnos más allá de saciar el hambre?

Creo que cuando hablamos de nutrición, lo primero que tenemos que diferenciar es la calidad de los alimentos. Por eso los alimentos Bio, además de saciar el hambre, nutren más. Lo dicen muchos estudios de diferentes universidades. Pero, además, si hablamos de alimentación holística, yo pongo atención a lo que más me nutre o prescindo en mi día a día. Me refiero sobre todo a las noticias que ya hace años que no veo y la cantidad de información de las redes que satura nuestra mente. En ese sentido, invito a ser cada vez mas selectivos con lo que llega a nuestros sentidos y a procurar elegir y poner límites sanos.

«Invito a ser cada vez mas selectivos con lo que llega a nuestros sentidos y a procurar elegir y poner límites sanos»

¿Cómo podemos conectar cuerpo, mente, alma y espíritu?

Pues estaríamos hablando de integridad, que es lo que conseguimos cuando alineamos lo que hacemos con lo que pensamos y con lo que sentimos. Para ello hace falta mucha valentía, porque tendremos que abandonar viejos hábitos, quizás dejar la seguridad de un trabajo que ya hace años que no nos llena y saltar a un vacío aparente que supone asumir lo que a mí me motiva y me seduce y dejar lo que ya no me llena. Por supuesto, nos ayudará la meditación, el deporte o la actividad física, la danza, la creatividad y como no, el contacto con la naturaleza y el silencio.

Autor: Enric Urrutia, Director

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023