Muchos son los sellos que están proliferando para certificar la sostenibilidad en restauración, si bien los que existen lo hacen de forma parcial. De esta forma, unos abarcan el producto, otros la eficiencia energética, la gestión del residuo o el aprovechamiento, por poner algunos ejemplos. Y la mayoría están muy enfocados a la cocina y el producto, sin tener en cuenta otros aspectos, tales como la sala, la operativa, el personal, los proveedores, etc. Contar con los múltiples sellos existentes para garantizar la sostenibilidad en restauración no es una cuestión operativa ni viable económicamente. Ante esta situación, CAAE y Restauranding han sumado esfuerzos y han trabajado de forma conjunta para la creación de un solo sello que englobe todo: ámbito social, medioambiental, gestión económica e institucional del restaurante.

Sello Restauración Sostenible

La certificación en Restauración Sostenible, que tendrá una validez nacional, ya es una realidad y se presenta al mercado como una filosofía real de vida, con dinámicas de concienciación más eficaces y verdadera economización en procesos de gestión.

El responsable del departamento de Seguridad Alimentaria, Sostenibilidad, Innovación y Desarrollo, Francisco José Rivero, señala que esta nueva certificación “ayudará a los restaurantes que hacen una gestión sostenible de sus instalaciones a posicionarse en un mercado cada vez más exigente”.

El sello tendrá una validez nacional y tiene como objetivo certificar la sostenibilidad desde una visión global

Por su parte, Carolina Márquez de Ávila, CEO de Restauranding, apunta que en su labor de formación y auditoría en gestión a restaurantes, “la sostenibilidad va enormemente enlazada con la gestión de los procesos del restaurante, se convertirá en una herramienta de marketing muy potente en breve así que, indudablemente el concepto de sostenibilidad será igual a rentabilidad a medio plazo”.

Sobre CAAE

CAAE es, desde 1991, una entidad de ámbito internacional en certificación de Producción Orgánica. Tiene un enfoque global para el mundo orgánico, ofreciendo certificaciones que cubren todas las necesidades del sector. CAAE es, además, la entidad de referencia en español para la certificación orgánica y la única de España en estar acreditada por la Comisión Europea para países terceros, por el gobierno de EE. UU. para el NOP y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Silvicultura del Gobierno de Japón para el JAS. Por otra parte, CAAE es líder en el sector de insumo y, además de la propia norma de Insumos CAAE, somos OC autorizado por Insumos UNE.

Más información en www.caae.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023