Del miércoles 12 al viernes 29 de abril tendrán lugar diferentes actividades en todo Aragón para celebrar el Mes de las Luchas Campesinas.

123rfLimited©nemejimenez

Día Internacional de las Luchas Campesinas

Un año más se acerca el 17 de abril, fecha señalada como el Día Internacional de las Luchas Campesinas para recordar la masacre de Eldorado do Carajás, en Brasil, donde el 17 de abril de 1996 fueron asesinadas 19 personas campesinas por defender su derecho a la tierra. El incidente tuvo un impacto global, generando una gran conmoción y una indignación masiva, en especial en las comunidades rurales. En respuesta, La Vía Campesina impulsó acciones de solidaridad y exigió justicia, movilizando a comunidades campesinas de todo el mundo. Como resultado, el 17 de abril se declaró el «Día Internacional de las Luchas Campesinas». Esta iniciativa trascendió las fronteras de Brasil y Latinoamérica, llegando a ser reconocida a nivel mundial.

Desde hace varios años en Aragón se organizan actividades en torno a la fecha indicada para sensibilizar a la población sobre el impacto de nuestra alimentación y la necesidad de impulsar la soberanía alimentaria. Este año las actividades previstas se extienden durante casi todo el mes de abril y por toda la geografía aragonesa.

Programación

La relación de actividades previstas es la siguiente:

  • Miércoles 12 de abril, a las 18:30: Charla online sobre Consumo crítico y sostenible. Organiza: FIARE Aragón. Colabora: CERAI Aragón. Lugar: ONLINE (meet.jit.si/ConsumoCritico-Sostenible120423).
  • Viernes 14 de abril, a las 19:00: Charla “El sentimiento de las pantas medicinales”. Javier Cuartero Organiza: A Vecinal Lugar: Centro Cívico Estación del Norte (C/ Perdiguera, Zaragoza).
  • Sábado 15 de abril, de 8:30 a 14:00: Señalización de la Marca “Huerta Zaragoza Agroecológica” en los puestos del Mercado Agroecológico de Zaragoza. Organiza: Plataforma por la Huerta Zaragozana Lugar: Zaragoza (Plaza del Pilar).
  • Sábado 15 de abril, a las 10:00: Pedalada agroecológica con Biela y Tierra. Salida desde el Mercado Agroecológico de Zaragoza y recorrido en bici hasta llegar a A Vecinal Supermercado Cooperativo. Organiza: A Vecinal y Biela y Tierra Colaboran: Plataforma por la Huerta de Zaragoza y AHSA Lugar: Zaragoza (Plaza del Pilar).
  • Sábado 15 de abril, de 11:00 a 14:00: Inauguración de A Vecinal Supermercado Cooperativo. Organiza: A Vecinal. Colaboran: Caleidoscopio Teatro, Casiopea Escuela Activa, productores/as y muchos más. Lugar: Zaragoza (C/Santiago Lapuente) Más información: www.avecinal.org/2023/03/17/programa-inauguracion.
  • Domingo 16 de abril, a las 12:00: Manifestación “ARAGÓN SI, PERO NO ASÍ. Un hogar, un paisaje, un futuro.” Organizan: Plataforma 13M Colaboran: #StopGanaderíaIndustrial, Plataforma por la Huerta de Zaragoza, AHSA y muchos más Lugar: Paseo Sagasta (Frente a la CHE, Zaragoza).
  • Domingo 16 de abril, de 12:00 a 20:00: Solidarizar. Organiza: Federación Aragonesa de Solidaridad. Colaboran: CERAI Aragón y más ONGD de la FAS Lugar: Zaragoza (Auditorio de Zaragoza, Sala Multiusos) Más información: www.aragonsolidario.org/eventos/vuelve-solidarizar-2023
  • Lunes 17 de abril: Episodio del pódcast Sembrando Soberanía Alimentaria. Organiza: Justicia Alimentaria.
  • Lunes 17 de abril: Taller de cultivo. Organiza: Justicia Alimentaria Lugar: Épila (IES Rodanas).
  • Lunes 17 de abril, a las 16:30: Presentación del libro “Club de lectura rural para un desarrollo sostenible”. Organiza: Justicia Alimentaria Lugar: Online (En directo en el canal de Twitch de Justicia Alimentaria).

El objetivo es sensibilizar a la población sobre el impacto de nuestra alimentación y la necesidad de impulsar la soberanía alimentaria

  • Martes 18 de abril: Mesa redonda sobre Economía Social y Solidaria. Organiza: Justicia Alimentaria Lugar: CPIFP Movera.
  • Martes 18 de abril: Proyección del Documental “Rebeldía Rural, la luz llega al pueblo”. Organiza: Justicia Alimentaria Lugar: CPIFP Movera.
  • Martes 18 de abril, a las 16:00: Taller de lectura rural “Palabras para una sola Tierra de las Luchas campesinas”. Organiza: Biela y Tierra y CEA ITACA Lugar: CEA Itaca (Andorra, Teruel).
  • Miércoles 19 de abril: Club de lectura rural “Presentación del libro Biela y Tierra en ruta”. Organiza: Justicia Alimentaria Lugar: IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros).
  • Miércoles 19 de abril: Visita a iniciativas agroecológicas: Restaurante-alojamiento La Ojinegra y Producción de pistachos en ecológico con alumnado de FP de Hostelería y turismo del IES Pablo Serrano de Andorra. Organiza: Justicia Alimentaria Lugar: Andorra.
  • Miércoles 19 de abril: Presentación del libro “Biela y Tierra en ruta: nuestra alimentación como motor de cambio“. Organiza: Biela y Tierra y Ecologistas en Acción Colabora: XRebelion Huesca, Grupo de Consumo PACCAS, Universidad Ciudadana de Huesca, Circulo Republicano Lugar: Círculo Republicano. C/ La Campana, 1. Huesca.
  • Jueves 20 de abril, de 9:30 a 14:00: Mercado Local y Agroecológico Norte Teruel. Organiza: La Ojinegra, ITACA y administraciones comarcales. Lugar: Andorra (Plaza del Regallo, Andorra, Teruel).
  • Viernes 21 de abril: Taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con enfoque rural. Organiza: Justicia Alimentaria Lugar: IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros).
  • Viernes 21 de abril: Presentación del libro ‘Cuan plegue o colapso’, en el Ciclo Lecturas en Flor de la Almunia de Doña Godina. Organiza: Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina.
  • Sábado 22 de abril: Jornada “Alimenta el medio rural, frena el cambio climático”. Dentro del programa “Comunidad glocal: Educación para la ciudadanía global en la comunidad local: 22-23” Organiza: CERAI Aragón Lugar: Huérmeda (Calatayud).
  • Martes 25 de abril, a las 19:00: La Huerta de Zaragoza, alimentos saludables y de cercanía. Organiza: Asociación Vecinal Las Fuentes Colabora. Plataforma por la Huerta de Zaragoza. Lugar: Centro Cívico Salvador Allende (Avda. Miguel Servet 57, Zaragoza).
  • Jueves 27 de abril: Conversatorio “Aquí y ahora, “Sieso de Jaca, un ejemplo de autogestión colectiva”. Dentro del programa de charlas “Otro futuro es posible, Organizando la Re-Existencia” Organiza: Frente Cívico. Colabora: Sieso de Jaca Lugar: Ejea de los Caballeros (Centro Cívico).
  • Sábado 29 de abril, de 11:00 a 13:00: Fiesta del Sol + Mesa informativa sobre la Huerta de Zaragoza. Organiza : Asociaciones Vecinales del Barrio Colabora: Plataforma por la Huerta de Zaragoza y otros Lugar: Zaragoza (Parque Camino de Cuarte, Barrio de Torrero)

Todas las actualizaciones de las actividades se realizarán en la página www.aragonsoberaniaalimentaria.wordpress.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023