Estamos de aniversario. Y de agradecimientos. Bio Eco Actual nacía en mayo del 2013 con la ilusión y la fuerza necesarias para llenar un espacio vital para el sector ecológico, para hacer llegar al lector información mensual independiente y gratuita sobre producción ecológica, alimentación, higiene, cosmética y estilo de vida sano. Éramos y seguimos siendo ecologistas convencidos. Actuamos como catalizador del sector bio. En BioCultura Barcelona 2013 se distribuyó el número uno de Bio Eco Actual. Un agradecimiento en primer lugar a la Asociación Vida Sana y en especial a Ángeles Parra por su apoyo.

Bio Eco Actual 10 años
©Bio Eco Actual

La nuestra es una editorial familiar. Como lo eran la mayoría de empresas del sector en sus inicios en la década de los 80. Los pioneros de la producción ecológica aprendieron a ser empresarios en el día a día porque venían del activismo o de la producción agrícola basada en su filosofía de vida. Por la defensa del territorio y de la salud. El crecimiento del sector ha sido continuado, y aunque hoy hay una desaceleración resultado de la crisis general, eso no significa que vayamos hacia atrás. Grandes grupos transnacionales han absorbido a muchas de estas pequeñas empresas. Debemos estar atentos a que no se pierda el alma del sector. Han cambiado algunas cosas, la mayoría para mejor. Todos sabemos que existen proteínas de origen vegetal, y quien más quien menos ha probado el tofu o el seitán. Hemos incorporado el agua de mar en nuestra cocina y en nuestro cuidado e higiene diaria. Estamos más y mejor informados con lo que elegimos con más conocimiento. Sabemos que muchas veces el comercio es injusto, por ello distinguimos el concepto de comercio justo.

La relación entre comida y salud y entre producción agroalimentaria y cambio climático es patente. No da lo mismo. En absoluto. La diferencia es enorme, por ello, la concienciación sobre la necesidad de un cambio en la producción de alimentos mediante la transición hacia la agricultura ecológica es mayor que nunca. Somos más conscientes de la importancia de nuestra elección de compra. La diferencia entre apoyar la producción local y ecológica o buscar lo más barato en una gran superficie, sin importarnos el productor ni el método utilizado en la producción. Nos jugamos mucho en ello. El modelo de sociedad, nuestra salud, la del medio ambiente y la soberanía alimentaria. Luchamos para poder comer bien cultivando nuestras semillas, las de nuestros ancestros, adaptadas a nuestros territorios, que soportan los cambios meteorológicos y cuya riqueza biológica es tan diversa, intentando parar las patentes sobre semillas que los grandes productores de pesticidas promueven para entrelazar la siembra y los productos fitosanitarios y hacer imprescindible el estar en sus manos.

Celebramos diez años trabajando para que en el futuro lo ecológico siga manteniendo su filosofía y crezca en popularidad ganando terreno a lo llamado convencional

Queremos alimentar a nuestros hijos con el mínimo de tóxicos posible. Para garantizar la calidad ecológica tenemos en cada comunidad autónoma las certificadoras, que hacen un trabajo muy importante. Como consumidores tenemos que reconocer la eurohoja y los sellos de certificación.

Bio Eco Actual 10 años
©Bio Eco Actual. Montse Mulé y Enric Urrutia.

Bio Eco Actual, gracias a sus colaboradores periodistas, biólogos, médicos, ingenieros agrónomos, nutricionistas, activistas, chefs, abogados y expertos del movimiento ecológico mundial, especialistas del mercado ecológico, certificadores, etc. ha tenido un reconocimiento internacional que agradecemos muchísimo. Participamos en congresos y ferias en España y en Europa y esto nos hace estar muy vivos y atentos a las acciones que se van desarrollando para promover y divulgar los beneficios de la producción ecológica. Bavo van den Idsert, Asesor de Organic Processing and Trade Association Europe dice de nosotros: “Bio Eco Actual ha pasado de ser el medio ‘BIO’ español a ser el número uno a nivel internacional. Gran trabajo. Es muy importante que las noticias del sector ecológico estén disponibles en todos los países de la UE. Como OPTA Europe estamos felices de colaborar con esta iniciativa de la familia Urrutia. Súper negocio familiar para la causa BIO europea”. Mil gracias a él y a todos los que nos han ayudado a crecer en credibilidad en Europa.

Celebramos diez años trabajando para que en el futuro lo ecológico siga manteniendo su filosofía y crezca en popularidad ganando terreno a lo llamado convencional. Que consiga ser lo “normal”. Que se valoren los productos por su impacto positivo o negativo en la salud y en la defensa de la salud del planeta. Activismo en nuestra cesta de la compra. El consumo debe ir hacia los productos ecológicos, veganos, de cercanía y de comercio justo.

La concienciación sobre la necesidad de un cambio en la producción de alimentos mediante la transición hacia la agricultura ecológica es mayor que nunca

En los últimos años hemos ido incorporando nuevas cabeceras en nuestra editorial como son las ediciones especiales internacionales para ferias como BioFach, mostrando el escenario en el que se mueve el sector internacional ecológico; el Anuario Profesional, que reúne los artículos y entrevistas de mayor relevancia del año; Master Organic, un escaparate de tendencias y novedades del mercado ecológico; Bueno y Vegano, información y reflexión sobre el veganismo y su incidencia para avanzar hacia un mundo más justo; El Botiquín Natural, abordando la salud y las enfermedades de forma holística y desde las terapias naturales; Semana Bio, Mes Bio y Quincena Bio, especiales para la divulgación y promoción del mercado ecológico.

Desde estas páginas hacemos llegar nuestro agradecimiento a las empresas que distribuyen la edición impresa de Bio Eco Actual por toda España, incluidas Baleares y Canarias. Sin su apoyo no habríamos llegado a tantos lectores que son realmente nuestra motivación. Proveerles de contenido veraz, enriquecedor, que les mueva a reflexionar y a cambiar hábitos de consumo.

Por un mundo más limpio, más justo y más sano. Por la biodiversidad, la salud, por el medio ambiente, por la liberación de los animales de la esclavitud a la que los tenemos condenados. Por un mundo mejor. Seguimos.

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023