Contar con el carnet de manipulador de alimentos es indispensable ante sanidad para establecimientos que traten con productos ecológicos. Sigue leyendo para obtener más información sobre la importancia de obtener este certificado.

La industria alimentaria crece día a día y supera las expectativas de los consumidores de todo el mundo en términos de calidad y seguridad. Dado que los operadores de alimentos están aumentando considerablemente debido al gran consumo de alimentos, la seguridad alimentaria debe ser un factor responsable para mantener una higiene adecuada, el comportamiento de los trabajadores y evitar que los alimentos se contaminen. El carnet de manipulador de alimentos es uno de los factores decisivos en el éxito de un negocio.

Casi la mitad de todos los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos que ocurren pasan en empresas e industrias de servicio de alimentos. Los trabajadores pueden evitar tales brotes en el futuro con una capacitación adecuada en seguridad alimentaria que brinda el curso de manipulador de alimentos.

Para obtener tu certificado de manipulador de alimentos, debes tomar un curso adecuado

Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos

Para obtener tu certificado de manipulador de alimentos, primero debes tomar un curso adecuado. Luego, realizar un cuestionario para garantizar la comprensión de los materiales que se le acaban de enseñar.

Grupo Formación Magna ofrece un curso certificado para la obtención del carnet de manipulador de alimentos. Ten en cuenta que las normas para la manipulación de alimentos es la misma a nivel estatal, por lo que tu certificado del curso online de manipulación de alimentos te servirá en todo el territorio español.

Por qué es necesario tener una tarjeta de manipulación de alimentos

Según la normativa vigente es un requisito legal que todas aquellas personas que vayan a trabajar en la manipulación de alimentos tengan esta formación. Esta es una situación en la que todos ganamos, ya que tener esta tarjeta es una garantía adicional para la salud de todos nosotros como consumidores.

En cualquier caso, lo más importante es el aspecto sanitario. Los manipuladores de alimentos deben ser conscientes de los peligros alimentarios y ser sensibles para evitarlos. Conozcamoslos y apliquemos las pautas adecuadas. Es decir, la razón más importante no es porque lo exija la ley, sino porque realmente nos preocupa la salud de los consumidores.

La seguridad alimentaria se está convirtiendo en una preocupación muy común e importante para las empresas alimentarias de todo el país

En este sentido, el curso que ofrecen en Grupo Formación Magna, además de ser 100% legal y válido en toda España, también es polivalente y abarca todos los puntos de la cadena alimentaria. Así, desde la preparación hasta el suministro y el servicio, pasando por la fabricación, elaboración, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta. Todo está contemplado en este curso.

También es importante señalar que este curso es multisectorial. Es decir, es válido para diferentes sectores y no necesitarás sacar una tarjeta específica para cada sector. Recuerda que, según la Ley, manipulador de alimentos es “la persona que, por su trabajo, tiene contacto directo o indirecto con los alimentos en sus diversas etapas: preparación, elaboración, elaboración, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”.

Puestos de trabajo donde necesitas el carnet de manipulador de alimentos

Hay muchos sectores donde se necesita formación en manipulación de alimentos. Como ya hemos visto, es suficiente si el trabajo implica manipulación directa o indirecta de alimentos. Por tanto, más que un sector concreto, lo importante es valorar si es así en nuestro trabajo. Si es así, entonces necesitamos la formación.

Dicho esto, estos son algunos, pero no todos, de los sectores afectados por el Reglamento: hostelería y restauración, alimentación, residencias de mayores, transporte y distribución, congelados, almacenes, escuelas infantiles, comercio minorista, industria de transformación, comedores escolares, establecimiento de productos ecológicos, etc.

La mejor y más eficaz forma de prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos es adquirir los conocimientos adecuados para servir alimentos seguros

Del mismo modo, estas son algunas de las profesiones más habituales : cocineros, y ayudantes de cocina, camareros, cajeros, reponedores, fruteros, carniceros, pescaderos, dependientes de comercio, quioscos, transportistas, azafatas y catadoras, repartidoras, etc.

Como vemos, el espectro es muy amplio. La buena noticia es que si te capacitas con este curso, que es multisectorial e incluye capacitación en manejo de alto/mayor riesgo, esta capacitación te servirá para diferentes trabajos. No obstante, es posible que la propia empresa contratante amplíe esta formación con formación específica para el puesto de trabajo concreto a desarrollar.

En la actualidad, la seguridad alimentaria se está convirtiendo en una preocupación muy común e importante para las empresas alimentarias de todo el país. Hay muchos beneficios para el trabajador y el empleador. Todos sabemos que ser parte de un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos puede tener múltiples resultados negativos. La mejor y más eficaz forma de prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos es adquirir los conocimientos adecuados para servir alimentos seguros.

Este certificado está dedicado a ayudar a los profesionales de la industria alimentaria a obtener conocimientos y habilidades importantes que no solo ayudan a proteger su imagen profesional en el público, sino que también los preparan para aprovechar las increíbles oportunidades profesionales disponibles en la industria de servicios alimentarios.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023