Andreas Duwe (1972, Stade, Alemania) es naturópata, consultor certificado de Medicina Celular y graduado en Ciencias Biomédicas (UAB). Es el actual presidente de la Alianza del Dr Rath para la Salud en España y Coordinador de la asociación profesional de medicina celular HPCM (Health Professionals for Cellular Medicine).

La Fundación Dr. Rath para la Salud es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud humana a escala mundial a través de la investigación, la educación y la defensa de los derechos de las personas en la elección de las terapias naturales. Su labor se lleva a cabo mediante investigaciones científicas realizadas desde el Instituto de Investigación de San José, en California, y se apoya con la Asociación Profesional de Medicina Celular. Los beneficios de la venta de los suplementos se destinan a esta fundación sin ánimo de lucro para financiar la investigación independiente, la educación y divulgación sanitaria y el proyecto mundial de cooperación sin ánimo de lucro «Movement Of Life». De forma paralela, la organización lleva a cabo actividades educativas y divulgativas.

El sábado 6 de mayo, a las 12h, Andreas Duwe estará dando una charla en BioCultura, bajo el título: Medicina Celular: el porqué de la suplementación en un mundo en declive de micronutrientes.

¿Qué importancia tienen los micronutrientes para nuestra salud?

Tienen una importancia vital, de ahí que también se denominen micronutrientes esenciales. Si el humano no puede sobrevivir sin la ingesta de oxígeno, agua y alimentos, al funcionamiento celular le pasa lo mismo con los micronutrientes, que son su alimento diario. Y ya sabemos lo que ocurre cuando dejamos de alimentarnos o no lo hacemos correctamente, que enfermamos.

Desde la Medicina Celular explicamos cómo el desequilibrio que conducirá a la enfermedad comienza a nivel celular, y cómo corrigiendo la ingesta de micronutrientes podemos reequilibrarnos y prevenir gran parte de las enfermedades comunes que afectan a nuestra sociedad a gran escala.

¿Cómo pueden las sinergias de micronutrientes optimizar los procesos celulares?

Nuestras células durante toda su vida tienen que realizar según su especialización muchos procesos bioquímicos. Para eso no solo necesitan un componente, sino todo un conjunto de sustancias para poder llevar a cabo su función correctamente. Funcionando en sinergia, estas mezclas son necesarias para las funciones biológicas de las células, imprescindibles para mantenernos sanos.

Desde la Medicina Celular investigamos el efecto de estas combinaciones de vitaminas, aminoácidos, minerales, oligoelementos y sustancias fito biológicas en sinergia y a dosis bajas. Existen más de un centenar de publicaciones científicas en revistas internacionales que se pueden consultar y que explican el resultado de estas combinaciones en distintas patologías. Puede hacerse una búsqueda en PubMed, por ejemplo, buscador científico, para llegar a estos artículos, en publicaciones científicas, lo que es importante porque confirma su revisión por terceros y el visto bueno científico.

«Lo más importante para la prevención es, que, por un lado, exista una eficacia científicamente comprobada y que, por otro lado, no existan efectos secundarios»

Un ejemplo de optimización de proceso con micronutrientes se da, por ejemplo, con la hipertensión arterial. En la gran mayoría de los casos oficialmente se desconoce la causa y se denomina hipertensión arterial esencial. En nuestros estudios hemos podido mostrar que una mezcla de diferentes micronutrientes ayuda a relajar los vasos sanguíneos y regularizar de esta manera la presión arterial. Gracias a las investigaciones y a la documentación sobre el efecto de la fórmula dada, se ha podido patentar la función de esta mezcla en concreto que ha sido registrada con el número de patente US20220241386A1l. En estudios pilotos ya hace años la primera formulación de nutrientes se había mostrado eficaz, con los años y con más investigación se ha podido mejorar la formulación incorporando también extractos de plantas.

¿Por qué estas fórmulas suponen un gran paso en la medicina preventiva?

La Medicina Celular supone otro enfoque al actuar antes y desde el conocimiento. Por ejemplo, a partir de una analítica, viendo valores desviados, se puede comenzar a suplementar de manera que el desequilibrio observado en sangre se pare y revierta. Evitando así llegar a situaciones más graves o a enfermedades que ya afectan a varios sistemas.

Lo más importante para la prevención es, que, por un lado, exista una eficacia científicamente comprobada y que, por otro lado, no existan efectos secundarios. Ya que se trata de micronutrientes que podemos encontrar directamente en nuestros alimentos, no hay problemas de efectos secundarios. Eso sí, para que funcionen estas fórmulas, los nutrientes se suministran extraídos de sus fuentes, en formas que nuestro aparato digestivo tenga todas las facilidades para absorberlos y en sinergia para aumentar su biodisponibilidad. Algo muy importante porque los nutrientes no solo hay que ingerirlos, sino también deben de entrar en la circulación de nuestro organismo y además deben permanecer digamos “activos”. Hay sustancias que al tomarse solas, se metabolizan antes de llegar a los sitios donde tiene que actuar, entonces estas sustancias ya no sirven para nada. Desde la Medicina Celular se sigue la implementación de la investigación médica que empezó con el Dr. Linus Pauling, doblemente laureado con el premio Nobel.

«Los nutrientes no solo hay que ingerirlos, sino también deben de entrar en la circulación de nuestro organismo»

En las últimas décadas, se ha podido vincular muchas enfermedades comunes con la deficiencia de micronutrientes a largo plazo. Existen varias publicaciones que vinculan, por ejemplo, el deterioro de los vasos sanguíneos y posteriormente el desarrollo de la aterosclerosis con una deficiencia prolongada de vitamina C. Gracias a los estudios científicos en el laboratorio se ha podido comprobar y encontrar las mezclas (sinergias) más eficientes para diferentes funciones celulares. Presentando los resultados de las investigaciones a las oficinas de patentes estadounidenses y de Europa, se ha obtenido patentes sobre la función de estas mezclas de micronutrientes como para la hipertensión arterial, la diabetes, la salud ocular, el cáncer e infecciones por el Sars-Cov2, entre otros. Para obtener estas patentes se han tenido que presentar muchos estudios que fueron revisados y comprobados para poder declarar que estas formulaciones tienen tal efecto. Eso nos da la seguridad de que estas fórmulas únicas realmente sirven para lo que se desarrollaron.

Además, la suplementación es muy segura, como se ha publicado a comienzos de año en el 39 Informe anual de la American Association of Poison Control Centers y permite evitar males mayores.

¿La Medicina Celular es clave para la salud preventiva?

Así lo pensamos nosotros. Creemos firmemente que el conocimiento y la divulgación de la Medicina Celular puede ayudar mucho a “descolapsar” los sistemas nacionales de salud. Los conocimientos obtenidos en las décadas de investigación han ayudado a entender como se desarrollan ciertas enfermedades y como podemos prevenirlas con una correcta suplementación. Además, conocer y saber mínimamente qué le pasa a mi cuerpo devuelve cierto control sobre la salud a las personas. Esto no siempre es posible, pero en muchos casos, sí.

«En las últimas décadas, se ha podido vincular muchas enfermedades comunes con la deficiencia de micronutrientes a largo plazo»

¿La prevención natural debería ser el centro de la atención sanitaria moderna?

Ahorraría mucho sufrimiento y muchos costes, tanto a nivel particular como colectivo. Principalmente nuestro sistema sanitario está especializado en corregir, arreglar y/o poner parches a la sintomatología que padece la persona. Vemos muchos casos de personas con enfermedades crónicas, que dependen en su día a día de fármacos, los cuales alivian sus males, pero ya no sirven para curar. Una persona sana raramente acude a los centros de atención primaria para ver cómo puede prevenir caer enfermo. Sin embargo, existen las previsiones de la OMS sobre el aumento de muchas enfermedades generalizadas, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades neurodegenerativas (demencia – Alzheimer…) y el cáncer, todo ello va teniendo consecuencias. La suplementación puede ayudar a prevenir estas enfermedades y es generalmente necesaria para satisfacer nuestra necesidad de ingesta de micronutrientes, aumentada por el estilo de vida, el estrés, vivir y/o trabajar en grandes ciudades donde nos enfrentamos diariamente a la contaminación y demás factores estresantes.

En un mundo en declive de micronutrientes, ¿qué papel tiene la suplementación?

Es fundamental. Se está observando un descenso continuado de micronutrientes en los alimentos que ingerimos y, a la vez, la incidencia de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y el cáncer no deja de aumentar (son datos de la OMS). En los años 60 surgen los abonos NPK, una revolución en el sector agrario, frente a una creciente población que exigía cambios para abastar la necesidad de alimentos. Con los nuevos abonos sintéticos, económicos y fáciles de fabricar, junto con nuevas generaciones de pesticidas y plaguicidas, los monocultivos han tenido su gran auge a partir de las décadas de los 60-70. De esta manera se ha conseguido cumplir con las necesidades de las poblaciones europeas, y de América (tanto EEUU como América Latina, aunque con retraso de tiempo) con una solución más bien industrial. Del pequeño agricultor que cosechaba una variedad de verduras, frutales, ganado, todo de pequeña cantidad, hemos pasado a superficies enormes o establos parecidos a naves industriales donde se lleva a cabo la producción de nuestros alimentos.

«La Medicina Celular supone otro enfoque al actuar antes y desde el conocimiento»

A largo de las décadas, se ha visto que los pesticidas se tenían que prohibir porque tras una larga temporada usándolos ya no se podía negar su toxicidad para los humanos. Pero siempre cuando se retiró algún químico del mercado ya nos esperaba el siguiente producto. Actualmente, desde hace décadas está en el punto de mira el glifosato, utilizado a gran escala en la agricultura, sobre el cual ya sabemos que tiene efectos negativos sobre el cuerpo humano, pero todavía no hay suficientes estudios para que eso se declara evidencia científica, lo cual es una cuestión de tiempo. Esta sobreexplotación de los suelos ha sido un factor importante para el descenso de los valores nutritivos en nuestros alimentos. Desde hace años desde la Medicina Celular sabiendo la importancia de los micronutrientes para nuestra salud se pide la vuelta a la agricultura ecológica, permacultura, la vuelta a una producción responsable tanto con el medio ambiente como con los propios suelos para revertir este declive de nutrientes en nuestros alimentos (ver declaración de Barletta de Dr. Rath 2014).

Mientras tanto, la suplementación permitiría hacer frente al previsto crecimiento de las enfermedades comunes y revertir problemas de salud pública de primer orden mediante un cambio de actitud de cada persona, que pasa a tomar las riendas de su propia salud. No se trata de querer saber más que los médicos, pero sí de empoderarnos en la medida posible acerca de nuestra salud. Y en este sentido, la suplementación es un aliado importante.

A las prisas al comer y las deficiencias en el descanso, que comentaba antes, hoy se les une un nivel de contaminantes muy alto, vía aire, agua, en la manera como cultivamos y tratamos la tierra y a los animales y todo ello unido al estrés tiene unas consecuencias enormes. Esta situación provoca que tengamos una necesidad aumentada de ingesta de micronutrientes para proteger nuestro funcionamiento celular. La suplementación se ha demostrado que ayuda en muchos casos, así que ¿por qué darle la espalda?

«La sobreexplotación de los suelos ha sido un factor importante para el descenso de los valores nutritivos en nuestros alimentos»

¿Cómo podemos mantenernos integralmente sanos?

Una pregunta compleja. Una correcta alimentación, un saludable estilo de vida, una actividad física y social son muy importantes para mantener nuestra salud. Evitar que se creen deficiencias de micronutrientes a largo plazo es otro punto muy importante, tener en cuenta las necesidades aumentadas por las diferentes situaciones y etapas de la vida que estamos viviendo. Por suerte podemos contar con suplementos desarrollados por los pioneros en el campo de la suplementación, basados en décadas de investigación, con un funcionamiento y efecto comprobado y certificado por las agencias de los patentes de EE. UU del Dr. Rath Health Programs.

La salud es nuestro mayor capital, así que merece una dedicación a la altura. En este sentido y con el lema “El conocimiento es salud”, invitamos a todas las personas interesadas a nuestro curso básico online, totalmente gratuito. En nuestra página web se encuentra tanto el link al curso básico como mucha más información sobre medicina celular. En nuestro blog también leerán semanalmente nuevas noticias vinculadas a temas de medicina celular, salud y cómo me puedo cuidar.

Andreas Duwe, en BioCultura Barcelona 2023

El sábado 6 de mayo, a las 12h, Andreas Duwe estará dando una charla en BioCultura, bajo el título: Medicina Celular: el porqué de la suplementación en un mundo en declive de micronutrientes.

Autora: Ariadna Coma, Periodista.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2023