Octavio Laguía (Madrid, 1974) es cofundador y CEO de Natruly, marca de alimentación que se ha propuesto cambiar lo que comemos. Defensor de la vida sana, su pasión por los deportes, la naturaleza y la tecnología lo ha llevado a explorar su conexión con el bienestar personal. Con una sólida formación en Marketing, se graduó en Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y completó un Máster en Marketing Digital. Además de su experiencia empresarial, es coautor del libro «Cambia lo que comes y cambiarás el mundo», donde comparte conocimientos sobre cómo mejorar la calidad de vida a través de una alimentación consciente.

¿Podemos cambiar el mundo con lo que comemos?

¡Por supuesto! No puedo estar más convencido de ello. La alimentación es clave en nuestra salud y lamentablemente en las últimas décadas ha ido empeorando muchísimo la forma en la que nos alimentamos. Y, como consecuencia directa, cada vez somos una sociedad menos sana en la que algunas enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer o Alzheimer no han dejado de aumentar exponencialmente hasta el día de hoy. Si cambiáramos la forma en la que comemos y volvemos a lo natural, a dejar fuera los ultraprocesados, los químicos, el azúcar y edulcorantes, etc., seríamos una sociedad más sana, más feliz y más longeva. Y, por tanto, estaríamos cambiando el mundo.

«Hungry for change» es vuestro lema. ¿Cómo persigue Natruly esta misión?

Promoviendo el cambio en cada paso que damos, con cada producto que lanzamos. Queremos ofrecer alternativas verdaderamente saludables a los consumidores para que les resulte fácil sumarse a ese cambio. Si entras en un supermercado es muy, muy difícil escoger productos que no sean ultraprocesados o que no contengan ingredientes perjudiciales para la salud. Esto no puede ser, debería ser al revés. Queremos un mundo donde la comida natural no sea nunca más la excepción. Así es como perseguimos la misión, llegando cada vez a más hogares con alternativas saludables de verdad en las que las personas puedan confiar «a ciegas».

 «Si cambiáramos la forma en la que comemos y volvemos a lo natural, seríamos una sociedad más sana, más feliz y más longeva»

¿Cuáles son los orígenes de Natruly? ¿Por qué el nombre Natruly?

Natruly nace de un sinfín de conversaciones entre mi socio Niklas y yo. A los dos nos interesaba mucho desde hacía años la alimentación, la nutrición. Nosotros ya éramos unos convencidos de la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de cuidar la alimentación. Nos habíamos formado en el tema, no parábamos de investigar sobre ello y lo llevábamos a cabo en nuestras vidas. Pero además, nos obsesionaba particularmente la mala deriva que desde hace décadas ha tomado la manera de alimentarnos en nuestra sociedad. Una evolución nada favorable para la salud. Por ello decidimos dedicarnos 100% a esta empresa, lanzar nuestra propia marca y desarrollar productos que cumplieran con nuestra filosofía y valores, de manera que los que ya pensaban como nosotros y todos aquellos que estaban interesados en cuidarse a través de la alimentación encontraran también los productos que les gustaría consumir.

El nombre es un juego de palabras (nos encantan los juegos de palabras) que recoge dos valores fundamentales para nosotros: verdaderamente natural. Trully Natural= Natruly.

En vuestras etiquetas se lee: ingredientes naturales, sin azúcares, sin aditivos, sin edulcorantes, sin gluten y «sin tonterías». ¿Son estas las bases de una alimentación saludable y honesta?

Así es. Para nosotros, los pilares de una buena alimentación son:

  • Nada de ultraprocesados.
  • Limitar al máximo azúcar y edulcorantes.
  • Una dieta baja en carbohidratos.
  • Devolver a las grasas el protagonismo que les robamos hace décadas.

«Sin tonterías» es nuestra forma de expresar que podemos comer rico y sano, volviendo a lo natural, a lo que nos sienta bien, a lo que nos hizo evolucionar hasta lo que somos hoy en día.

«Podemos comer rico y sano, volviendo a lo natural, a lo que nos sienta bien, a lo que nos hizo evolucionar hasta lo que somos hoy»

¿Lo saludable y lo apetecible está reñido? ¿Los snacks pueden ser sanos?

¡Claro que no está reñido! Y así lo estamos demostrando con nuestros productos. De hecho, es el feedback que más recibimos y la clave de la buena acogida que están teniendo. Sin ir más lejos, con nuestro último lanzamiento, las galletas -que están arrasando-, hemos recibido muchísimos mensajes diciendo justamente eso, que por fin hay unas galletas saludables que están buenísimas.

Jamás comprometemos la salud, pero tampoco renunciamos al sabor cuando desarrollamos un producto. Es un hecho que para conseguir cumplir las dos variables, los esfuerzos en I+D son elevadísimos. Es más difícil y costoso hacer un producto de alimentación hoy en día sin utilizar potenciadores de sabor, edulcorantes, azúcares añadidos y demás ingredientes habituales que abaratan mucho los costes, alargan la vida del producto y generan dependencia en los paladares de los consumidores. Pero en nuestro caso, como solemos decir, solo hacemos productos que daríamos a nuestros hijos.

En cuanto a si un snack puede ser sano, por supuesto que puede serlo. Los nuestros lo son. Como en todo, el consumo de snacks recomendable dependerá como siempre del estilo de vida de cada persona y no es recomendable comer a todas horas o estar todo el día picando. Eso que vaya por delante. Pero, si tienes que llevarte un snack a la oficina, de viaje, al gimnasio, a una excursión, etc., llévate uno que te dé energía duradera, saludable y que te aporte nutrientes. Es precisamente en la categoría de snacks dónde veíamos los peores ingredientes posibles en la composición de la gran mayoría de los productos que existen. Y la gente los consume sin parar. Por eso era tan necesario ofrecer alternativas a esos productos tan perjudiciales.

«En la categoría de snacks veíamos los peores ingredientes posibles en la composición de la gran mayoría de los productos que existen»

Desde barritas para deportistas a cremas de frutos secos. ¿Qué ofrece Natruly a quienes se preocupan por su alimentación? ¿Cuáles son vuestros musts?

Actualmente tenemos más de 45 referencias con las que cubrimos categorías diferentes efectivamente. Untables con nuestra famosa crema de cacao y avellanas (que es única en el mundo) o cremas de frutos secos. Chocolates, galletas, snacks como las barritas o snacks salados como los kale chips o Cheesy snacks, avenas, granolas, etc. Todos ellos son productos sin gluten, sin azúcar añadido, sin edulcorantes, sin aditivos artificiales y sin tonterías. En definitiva, ofrecemos productos verdaderamente saludables y honestos, «sin nada que esconder».

Difícil escoger solo unos pocos productos… Pero, si hablamos de los must de Natruly sin duda tenemos que citar a la crema de cacao y avellanas: la primera crema de cacao y avellanas del mercado sin azúcar añadido ni edulcorantes ni ingredientes con alto contenido en azúcar. También las cremas de frutos secos como la de 100% cacahuetes, las nuevas galletas ecológicas únicas en su categoría, los chocolates, primeros sin azúcar ni edulcorantes, o las barritas con más de 7 sabores diferentes, se sitúan sin duda en la pole de nuestros musts.

¿Dónde se pueden encontrar actualmente vuestros productos?

Estamos presentes en más de 2.000 puntos de venta físicos en todo el territorio nacional y 1.500 en Italia. En España, nuestros productos pueden encontrarse en Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor, Dinosol, Veritas, Casa Ametller, Herbolario Navarro, Biosano, Clarel y cientos de herbolarios y tiendas especializadas. Además, los consumidores pueden comprar Natruly a través de diferentes marketplaces online como Amazon, Miravia, Naturitas, Nutritienda, Planeta Huerto o incluso a través de nuestro propio ecommerce, www.natruly.com.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2023