La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) ha felicitado hoy a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, y ha puesto a su disposición el conocimiento de los profesionales y las bondades de las Terapias Naturales para fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) de cara a acometer la regulación que recomienda Europa.

Terapias Naturales
123rf Limited©sheele. Acupuntura

En España, el uso de las Terapias Naturales, Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas MTCI, según definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha ido incrementándose desde hace años, al igual que en el resto del mundo. “Concretamente, las MTCI son el objetivo principal de la Estrategia sobre medicina tradicional 2014-2023 de la OMS porque ayudan a mejorar la salud de la población, son una elección cuando existen efectos adversos con otros tratamientos y contribuyen a la reducción del gasto sanitario”, ha explicado el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio Abad.

A nivel europeo, el proyecto CAMbrella es una red de investigación paneuropea sobre Terapias Naturales y los grupos de trabajo se centran desde 2010 en la terminología, el marco legal, las necesidades de los pacientes, la función de los tratamientos de Terapias Naturales en los sistemas sanitarios y la metodología de investigación. “Europa no se está quedando atrás en la estrategia de la Medicina Natural y está de brazos cruzados”, ha declarado San Antonio-Abad.

Según los últimos datos de la Unidad de Información de la Transparencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública a los que ha tenido acceso COFENAT, hay 61.771 profesionales de Terapias Naturales registrados en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en virtud del epígrafe 841 (naturópata, acupuntor y otras técnicas parasanitarias), mientras que las personas jurídicas que se dedican a estas técnicas, incluidas en el IAE 944 (Servicios parasanitarios), ascienden a 10.403 empresas.

“Europa no se está quedando atrás en la estrategia de la Medicina Natural y está de brazos cruzados”

COFENAT calcula que en España unos 300.000 ciudadanos usan diariamente Terapias Naturales. “Cada día son más las personas que optan por cuidar de la salud de una manera diferente. COFENAT lleva exigiendo cerca de 40 años la regulación del sector, que recomienda Europa y que ya han acometido varios países del entorno.”, ha declarado Roberto San Antonio-Abad, quien ofrece a la titular de Sanidad “toda la colaboración de la profesión para afrontar los enormes retos ante la necesaria regulación que se enfrenta en el marco sanitario, para fortalecer el Sistema Nacional de Salud apoyándose en las Terapias Naturales”.

En definitiva, el presidente de COFENAT ha puesto a disposición del nuevo ejecutivo todo el potencial de la profesión y se ha referido al importante papel que pueden desempeñar para combatir algunos problemas en el ámbito sanitario desde la Medicina Natural.

“Cuando se ha regulado el sector, se han establecido los mecanismos legales y regulatorios para acreditar a quienes ejercemos, y los estudios y titulaciones correspondientes para su ejercicio, se mejora la calidad y eficacia y seguridad de los tratamientos en la práctica profesional”, ha recalcado.

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, que reúne a más de 12.000 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas. COFENAT es miembro de la red SALUS, que nació en abril de 2019 y hoy en día cuenta con 45 organizaciones en más de una decena de países europeos.

Para más información visite www.cofenat.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2023