La transformación de la ganadería tradicional hacia un modelo productivo de cercanía ha permitido a la comarca de la Sierra del Segura convertirse en la primera productora de leche ecológica de cabra de España.

letur

Para lograrlo, se han apoyado en el aprovechamiento de los recursos naturales de la comarca, animando a las familias (ganaderas previamente o no) a instalar sus propias ganaderías a cambio de contratos de compra de leche a largo plazo, siempre que ésta sea certificada ecológica.

Este proceso, que ha sido lento y fruto del aumento de la comercialización de los productos de Cantero de Letur, ha conseguido generar una nueva actividad ganadera en la comarca. Actividad que tiene mucho mayor valor añadido tanto en cantidad de empleo, como en resultados económicos para las familias que anteriormente llevaban a cabo, por ejemplo, la ganadería tradicional de carne.

La impulsora de esta revolución caprina ha sido la compañía líder en la producción de lácteos fermentados ecológicos de cabra, Cantero de Letur. Partiendo de su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con el crecimiento económico de la región, ha hecho partícipe de su crecimiento empresarial a gran parte de los ganaderos de la región. Esta dinámica positiva se ha extendido al pueblo de Letur, que en los últimos meses ha visto crecer su población.

A través de un proceso de transformación de la ganadería, Letur ha impulsado un modelo de Km.0 que ya favorece a cientos de ganaderos de su comarca

La leche que transforma la empresa letureña es tanto propia como de ganaderos cercanos. Alrededor del 85% de la totalidad de leche requerida por la firma ubicada en el corazón de la sierra del Segura es producida en las cercanías, a menos de 35km de sus instalaciones, minimizando así el impacto medioambiental. A su vez, este modelo productivo de Km.0 genera oportunidades laborables estables para los vecinos y ganaderos de una comarca azotada por la despoblación.

Pablo Cuervo-Arango, director gerente de Cantero de Letur: “Hemos conseguido implantar en la comarca un sistema que produce leche de Km.0 aprovechando la ganadería local e involucrando a gran parte del sector primario de la cercanía. Apoyándonos en la tecnología para conseguir una granja ecológica de referencia en España, nuestra actividad no ha perdido de vista los principios que sustenta esta familia desde sus inicios: el compromiso con el bienestar animal, los ODS y el desarrollo de la región. Con estas reglas, producimos alimentos con nuestras cualidades de calidad características y los distribuimos por toda España, exportando la marca Letur”.

Una granja vanguardista

Sin embargo, todo este esfuerzo productivo es potenciado por las instalaciones vanguardistas de Cantero de Letur. En el caso de los establos, por ejemplo, la firma láctea supera en un 15% la superficie exigida por la norma ecológica y un 100% en el caso de los patios; donde los animales disponen del doble de espacio del requerido.

Letur y las aldeas de sus cercanías se convierten en la comarca que más leche ecológica de cabra produce en España

Para mejorar el rendimiento de las granjas y reducir el impacto medioambiental, cerca del 30% de la energía consumida se autogenera mediante una gran instalación fotovoltaica en el tejado de la estructura; evitando que se liberen al ambiente 195 toneladas al año de dióxido de carbono.

Las campañas a favor de los ODS también se dirigen a minimizar la huella hídrica de la empresa a través de un sistema de recuperación de agua de lluvia capaz de almacenar cerca de un millón de litros anuales solo con los tejados de la granja caprina. Además, el agua caliente también se obtiene recuperando el calor de los tanques de refrigeración; lo que permite cerrar un ciclo circular energético.

Como parte de su filosofía de marca, Cantero de Letur recurre a la leche ecológica certificada en todos sus productos para lograr alcanzar producto de alta calidad sin renunciar a un potente sabor que marca un hito diferencial. Todo ello es posible gracias al minucioso cuidado que reciben sus animales, con amplios establos y espacios naturales para que los animales se muevan libremente, y con alimentación libre de transgénicos y ecológica 100% certificada.

Más información en www.elcanterodeletur.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2023