Los productos veganos están elaborados sin utilizar ingredientes de origen animal ni derivados de los mismos. Es decir, su composición no incluye carne, huevos, leche, miel u otros productos de origen animal. Y aquí es donde cobra mayor importancia la proteína vegetal. ¿Por qué?

Receta: Tofu crujiente a la barbacoa

La preocupación por obtener suficiente proteína es común entre aquellos que adoptan una dieta vegana, ya que las proteínas, entre otras funciones, son esenciales para la construcción y reparación de tejidos en el cuerpo. Sin embargo, es totalmente posible obtener todas las proteínas necesarias de fuentes vegetales variadas si se planifica adecuadamente la dieta. Si, además, esta proteína vegetal se obtiene de productos ecológicos, el beneficio en salud es mayor.

Los productos ecológicos elaborados a partir de proteína de origen vegetal están hechos a base de soja, otras legumbres y cereales, y la principal ventaja de ser ecológicos respecto a los convencionales radica en que, gozan de una gran restricción del uso de aditivos permitidos y no proceden de semillas transgénicas.

Dicho esto, de entre todas las opciones de proteína vegetal ecológica, te vamos a destacar los que pueden ser tus principales aliados a la hora de cocinar o de disfrutar de una alimentación sana, ecológica y equilibrada.

El tofu ecológico, el más versátil

Con una textura es muy parecida a la del queso fresco compacto, el tofu es un derivado vegetal que se elabora coagulando la bebida obtenida a partir de granos de soja y agua. Tiene un sabor neutro, por lo que es ideal para condimentar con especias y salsas al gusto.

A nivel nutricional, es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Es bajo en grasas saturadas y en hidratos de carbono y no aporta colesterol y destaca por su alto contenido en proteína vegetal, con una elevada proporción de aminoácidos esenciales.

Además, el tofu, aporta micronutrientes esenciales como el hierro, el calcio, el potasio, el fósforo, la tiamina y los folatos. Posee fitoesteroles de la soja, capaces de contribuir en la reducción de los niveles de colesterol en sangre y un bajo contenido en grasas saturadas. En definitiva, muy completo.

El tofu, sin marinar o adobar, posee un sabor neutro que nos permite utilizarlo en platos muy variados, ya sean dulces o salados. Es un alimento muy versátil y se puede cocinar de una gran variedad de maneras.

Escoge en Veritas la variedad de tofu con la que quieres acompañar tus menús o platos favoritos.

El tempeh eco, el más digestivo

El tempeh es un producto originario de Indonesia y se obtiene a partir de la fermentación de los granos de soja, u otros como garbanzos o guisantes, con el hongo Rhizopus.

Tiene un suave sabor a frutos secos y su textura es compacta, pudiendo cocinarse fácilmente a la plancha, al horno, frito, en ensaladas, etc. o incluso marinarlo y posteriormente saltearlo o asarlo en una sartén o parrilla hasta que esté dorado y crujiente por fuera.

A nivel nutricional, es muy digestivo, rico en proteínas y tiene efecto probiótico, es decir, ayuda a regenerar el microbiota intestinal, mejorando a su vez la salud del sistema inmunitario.

En Veritas dispones de tempeh eco para preparar tus platos.

Elaborados vegetales ecológicos

Los embutidos vegetales imitan en sabor y textura a los de origen animal con la finalidad de reducir el consumo de productos cárnicos y, a su vez, cuidar del medio ambiente. Se elaboran a base de proteína de guisante, o de otras legumbres, mezclada con especias y extractos de vegetales como la remolacha o el tomate. Y, por supuesto, al ser ecológicos incluyen menos aditivos que los hacen más saludables.

En Veritas encontrarás una gran variedad bajo las marcas Vegetalia, Natursoy y Obrador Sorribas.

Quesos vegetales ecológicos

Los quesos vegetales ecológicos se elaboran a base de aceite de coco o a partir de frutos secos como los anacardos o las almendras, y se pueden combinar con especias u otros ingredientes para darles un extra de sabor y color.

Receta: Ensalada caprese vegana

Desde rallados, pasando por las lonchas o los bloques, disponemos de ellos para todos los gustos y utilidades: aperitivos, para gratinar, para bocadillos, etc.

Descubre en Veritas un espectacular surtido de quesos vegetales bajo las marcas El Granero Integral, Natursoy, Fermè, Ecolife, Naturli, Väcka y Violife.

En Veritas disponemos de una amplia gama de productos veganos que puedes conseguir en nuestro espacio VEGGIE de nuestra tienda online:

Descubre la revolución de la proteína vegetal, una deliciosa y saludable alternativa para aquellos que buscan llevar su alimentación a nuevas opciones.

Veritas dispone de 79 tiendas repartidas por la geografía española y también su tienda online shop.veritas.es.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024