Desde su fundación en 1977, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) se ha destacado como la voz unificadora de la industria alimentaria de España. Con casi medio millón de trabajadores y alrededor de 30.000 empresas, el sector se posiciona como el principal actor del sector industrial en el país. Y con la evolución del mercado ecológico, ha asumido un nuevo papel: el de impulsar la internacionalización de los productos ecológicos españoles.

Biofoods from Spain
Foto cedida por FIAB

“España es uno de los principales productores ecológicos por superficie, tanto a nivel de la Unión Europea como mundial, y se observa como cada vez más empresas de la industria de alimentos y bebidas española están ofreciendo nuevos productos ecológicos que complementan y amplían sus líneas de producción”, afirma Verónica Puente, Directora de Internacionalización y Política Comercial Internacional de FIAB.

Los datos recopilados en 2019 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indican que las exportaciones de productos ecológicos se sitúan en torno al 43% del valor total de la producción en origen. En este sentido, Verónica Puente explica: “Los mercados internacionales son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de las empresas españolas y la producción ecológica una oportunidad adicional para la Industria de Alimentos y Bebidas de continuar ofreciendo productos innovadores, seguros y de calidad”.

“Los sectores y empresas de esta industria están ampliando sus líneas de producto y añadiendo cada vez más nuevas líneas ecológicas que complementan sus gamas. Esta mayor oferta de los productores hace que los consumidores finales puedan encontrar cada vez más alternativas en los lineales y desde la industria se está en permanente desarrollo e investigación para seguir proporcionando productos seguros y de calidad que reflejen las nuevas tendencias y demandas del consumidor”, añade.

Biofoods from Spain

Biofoods from Spain: grupo de exportadores de productos ecológicos

Con el objetivo de promocionar y fomentar la exportación de alimentos y bebidas ecológicos producidos en España al mercado internacional, en 2019 nace el grupo de empresas exportadoras Biofoods from Spain, inspirado por otros grupos de exportación como Food Link Spain (centrado en la gran distribución) y Excellence of Spain (especializado en el producto gourmet).”“Estos foros permiten a las empresas y sus expertos en exportación, reflexionar y analizar temas de actualidad y de interés con el fin de buscar sinergias y avanzar en su internacionalización desde una perspectiva amplia y global”, explica Verónica Puente.

En concreto, Biofoods from Spain ofrece la oportunidad de colaboración entre sus miembros de distintos subsectores desde el prisma de la exportación. Coordinado por FIAB, está formado por 11 empresas españolas de alimentos y bebidas con una marcada vocación exportadora y que cuentan con productos especializados en el segmento ecológico.

Biofoods from Spain
Foto cedida por FIAB

Las empresas participantes son: Autor Foods, especializada en la producción de legumbres y la elaboración de conservas vegetales, como altramuces y guisantes; Bioterra, productores de frutos secos, siendo la primera empresa española en apostar por el cultivo ecológico de almendras; Blancafort, elaboradores de productos cárnicos ecológicos desde hace 21 años; Grupo Blázquez, empresa familiar fundada en 1932 dedicada a la producción de jamón ibérico; Hida, productora de salsas vegetales y tomate en conserva, referente para sofritos caseros de alta gama; La Hoguera, empresa de embutidos de Soria especializada en productos ibéricos y carnes procesadas, Mastrigo, fabricantes de panes especiales de larga duración en gama ecológica y gourmet; Mieles Anta, empresa productora de mieles ecológicas con más de 30 años de antigüedad en el mercado; Mueloliva, empresa familiar fundada hace más de 70 años para la producción y la comercialización de aceite de oliva y sus derivados; Pesasur, fábrica con una tradición consolidada en la producción de conservas de pescado españolas; y Pharmadus, botánicos expertos en la elaboración de tés e infusiones.

Biofoods from Spain nace con el objetivo de promocionar y fomentar la exportación de alimentos y bebidas ecológicos producidos en España al mercado internacional

Visibilidad, colaboración internacional y exportación

“El grupo Biofoods from Spain es esencial, no solo para dar a conocer en España el auge mundial del producto ecológico, sino también para lograr difusión internacional de estas marcas con tanta tradición y cultura española que se adaptan a las nuevas necesidades del mercado”, destacan desde Mieles Anta.

Por su parte, desde Mueloliva remarcan la visibilidad internacional, la expansión en exportación y la colaboración empresarial como las oportunidades que permite explorar el grupo: “Ser parte de esta asociación nos brindará acceso a una red más amplia de contactos y distribuidores en todo el mundo. Lo que, con el tiempo y dedicación necesarios, podría resultar en un aumento significativo de nuestras exportaciones y la penetración en nuevos mercados con nuestros productos ecológicos. Al unir fuerzas con otras empresas que comparten nuestra pasión por los productos ecológicos, podemos colaborar en iniciativas conjuntas, como investigación y desarrollo, marketing y estrategias de promoción”.

Presencia en BIOFACH 2024

Como parte de su estrategia común, Biofoods from Spain ofrece presencia destacada en mercados globales y ferias internacionales. En concreto, el grupo estará presente en la edición de 2024 de BIOFACH, la feria líder mundial de la alimentación ecológica, que tendrá lugar del 13 al 16 de febrero en Núremberg (Alemania). Lo hará mediante un stand unificado ubicado en el pabellón agrupado español en la feria (Hall 4), para dar visibilidad a las empresas del grupo al público profesional internacional.

Autores: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo. Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024