El 26 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación Ambiental, una fecha en la que Weleda reivindica su compromiso con la sostenibilidad y su apoyo con la educación ambiental de las nuevas generaciones, piedra angular para un futuro más consciente y respetuoso con el planeta. Weleda se enorgullece de ser una empresa comprometida con la preservación del medio ambiente, desde sus inicios hace más de 100 años. Con motivo de esta efeméride, la compañía comparte algunas tendencias clave para el 2024 en esta área, que es necesario tener muy en cuenta de cara a seguir educando por el buen camino.

weleda compromiso

En los hábitos de consumo se han detectado determinadas tendencias*:

Transparencia en el origen

El 60% de los compradores en Europa buscan tomar decisiones de compras éticas por lo que es importante enseñar a leer etiquetas, sellos y desde las marcas se debe adquirir una responsabilidad de transparencia. Weleda cuenta con sellos como Natrue, BCorp, UEBT que garantizan las buenas prácticas con respecto al cuidado del medio ambiente, la calidad natural de los ingredientes y las practicas éticas con el entorno social.

Sostenibilidad regenerativa

Es el siguiente paso en el desarrollo sostenible que no sólo busca proteger y conservar, sino que trabaja por restaurar y mejorar los ecosistemas naturales. Ya es un must que las marcas sean sostenibles, e incluso carbono neutro, pero el usuario pide un paso más allá: recuperar la biodiversidad y regenerar los recursos naturales. En este sentido Weleda tiene proyectos de recuperación de especies y de suelo por todo el planeta.

El 26 de enero se conmemora el Día Internacional de la Educación Ambiental

Upcycling y second-hand

Aunque cada vez esta tendencia es más fuerte, es importante seguir concienciando sobre la importancia de la adquisición de productos reacondicionados, o arreglo de productos propios a través del upcycling ante un consumo más consciente y responsable con el medio ambiente.

Green techs

También conocidas como tecnologías Cimate Positive. Enseñar a los más pequeños para que el día de mañana puedan desarrollar cada vez más este tipo de tecnologías que dan un paso más allá́ pretendiendo generar un impacto neto positivo, o incluso regenerativo que inviertan el daño ambiental. Tecnologías que capturan y almacenan carbono y lo transforman en productos útiles.

Eco-fatiga

Se trata de un estado de agotamiento emocional, físico y cognitivo causado por la exposición repetida a información sobre los problemas ambientales. Se caracteriza por una sensación de desaliento, impotencia y dificultad para abordar los problemas, teniendo un impacto negativo en la motivación de las personas para tomar acción. Por lo que es importante que desde el ámbito de la educación y las marcas se aborde el tema desde un punto de vista facilitador y animador para el cambio hacia un consumo responsable.

Weleda anima a la sociedad a sumarse a estas tendencias de sostenibilidad en 2024

Motivos para sumarse a las tendencias sostenibles

Como empresa pionera en el ámbito de la cosmética natural y la sostenibilidad, Weleda reconoce la importancia de fomentar la educación ambiental como catalizador para el cambio. En palabras de María Garnica, directora de Comunicación y RSC de Weleda, “Somos una marca de cosmética natural y bio, con más de 100 años de historia. Para nosotros, la sostenibilidad no es una moda, ni una tendencia, es nuestra forma de hacer las cosas. Sin embargo, queríamos aprovechar y animar a la gente a adquirir un compromiso con el planeta y servir de inspiración para que otras personas y/o empresas puedan seguir nuestros pasos en pro de un futuro mejor para todos”.

Weleda anima a la sociedad a sumarse a estas tendencias de sostenibilidad en el nuevo año 2024 y adaptarlas como base de un estilo de vida en balance con la naturaleza. Adoptar estas iniciativas ayudaría a reducir la huella ecológica, preservar los recursos naturales y mitigar el cambio climático, lo que influiría directamente en las generaciones futuras. Por otro lado, el hecho de usar productos naturales y orgánicos contribuye a la salud de las personas, reduciendo su exposición a químicos.

Estas tendencias también colaboran para consolidar la responsabilidad social con el medioambiente y los recursos naturales, comprendiendo la cantidad de materia prima utilizada en los procesos humanos. Asimismo, estos hábitos sostenibles fomentan la innovación de tecnologías limpias y prácticas, lo que podría impulsar la economía sostenible.

En resumen, sumarse a estas iniciativas fomenta el enfoque ‘One Health’, cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud del planeta, las personas y los animales. Así, desarrollar las herramientas actuales de las que disponemos para promover estas y otras tendencias beneficio al bienestar general de la sociedad.

*Análisis de tendencias Strategy Trends 2024 realizado por la agencia Ogilvy

Más información en www.weleda.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024