Xavier Capellas es compositor. Estudió en el Taller de Músics de Barcelona, en Berklee College of Music, Boston, y en la University of Southern California, Los Angeles. Compuso sus primeras bandas sonoras para Ventura Pons, Puta Misèria! y Què t’hi jugues, Mari Pili?. También es el compositor de películas dirigidas por Manuel Gutiérrez Aragón: La vida que te espera y Montxo Armendáriz: Obaba, Eduard Cortés: La vida de nadie y Otros días vendrán, Mariano Barroso: Hormigas en la boca, Laura Mañá: La vida empieza hoy, Sergio Cabrera: Perder es cuestión de método, Hèctor Claramunt: Escape Room: la pel.lícula, entre otros.

xavier capellas

Para TV ha compuesto la música original de la serie Merlí y el spin-off Merlí Sapere Aude, Moebius, Nit i Dia. Es uno de los compositores del director Manuel Huerga y han colaborado en diversas TV movies: Pau, la força d’un silenci, 14 d’abril, Macià contra Companys, Cervantes contra Lope. Ha tocado con diversos grupos de jazz y ha hecho giras formado parte de los grupos de Joan Manuel Serrat y Miguel Poveda.

¿Adquieres alimentos ecológicos de proximidad y de temporada?

Cuando tengo esta opción, por supuesto que elijo este tipo de alimentación porque esta actitud es básica para sentirme activo en la vida e intentar frenar el riesgo de enfermedades que pueden surgir con la edad por la acumulación de tóxicos. Esto combinado con un poco de ejercicio regular hace que me sienta bien para vivir, trabajar a gusto y motivado.

¿Cómo los diferencias de los convencionales, por la etiqueta identificativa de la Euro Hoja, por el aspecto, por la confianza que tienes en la tienda o mercado al que acudes?

En esto veo que nos dejan un poco solos a los consumidores. La responsabilidad de alimentarnos con productos saludables y que no desgasten el planeta no debería recaer solo en nosotros ya que no somos expertos. El logotipo de la Euro Hoja sí lo reconozco y me da garantía de que lo que compro es ecológico, pero en los productos que no lo llevan ya no sé si me dan gato por liebre. En el mercado de mi pueblo hay una parada con productos exclusivamente ecológicos y no dudo en darle prioridad cuando voy a hacer la compra. Es una suerte que no tenga que ir lejos para conseguirlos. En algún supermercado veo también que van introduciendo más alimentos ecológicos poco a poco, entonces esquivo lo convencional y elijo esta opción.

«El mayor beneficio es la salud. Y el disfrute, porque el sabor de la fruta y la verdura ecológica no tiene comparación»

¿Qué beneficios piensas que tiene para tu familia y para el medioambiente el consumir productos ecológicos?

El mayor beneficio es la salud. Y el disfrute, porque el sabor de la fruta y la verdura ecológica no tiene comparación. Y por la calidad. Lo que más noto es la calidad de los tomates ecológicos. Es casi un milagro comer uno bueno fuera de casa; no tienen casi sabor. Lo mismo pasa con la lechuga y las verduras. Siempre que el trabajo me lo permite como en casa.

Para el medioambiente, la proximidad y el evitar que desde el huerto a mi plato haya que usar aviones, camiones, gasolina, etc. me parece también muy importante. Es una aberración que tengamos que comer productos que vienen de Chile o Sudáfrica, como veo a menudo en las etiquetas, cuando aquí los hay producidos en nuestra tierra. La alimentación sana tendría que estar al alcance de todos. Y dar prioridad a lo local y de temporada.

Necesitamos tener salud física y emocional para vivir plenamente. ¿Hasta qué punto crees que es importante la alimentación?

Es muy importante no comer en exceso y hacerlo en buenos horarios. No ir a dormir recién cenados. Por supuesto evitar los dulces de una manera regular. Algunos amigos me hablan de una u otra dieta que a ellos les funciona. Yo pienso que la comida ha de ser variada y poco procesada, que se sepa qué es lo que hay en el plato, mayormente vegetal y por supuesto con los mínimos pesticidas y aditivos posible. Una buena alimentación es básica para el desarrollo de cualquier actividad, la mía, la creación, requiere un cuerpo saludable y una mente tranquila.

Autor: Enric Urrutia, Director de Bio Eco Actual

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024