El cambio climático es un problema global que plantea un riesgo significativo para el medio ambiente y todas las formas de vida en la Tierra. Por ello, cada vez son más necesarias iniciativas punteras y un marco de intervención común para abordar este problema. Según el Eurobarómetro de 2021, uno de cada cinco ciudadanos europeos tiene en cuenta la huella de carbono de los alimentos que compra y a veces adapta sus pautas de compra en consecuencia. Esto demuestra el creciente interés de los consumidores por elegir productos alimentarios neutros en carbono. El proyecto Carbon Farming Awareness Hub (CarboFarmHub) es una iniciativa Erasmus+ cofinanciada por la Comisión Europea.

CarboFarmHub

El proyecto pretende aumentar la concienciación y las competencias, concretamente entre los jóvenes ciudadanos y los jóvenes agricultores, con el fin de prepararlos para los nuevos retos que surgirán de la creciente demanda de sistemas alimentarios sostenibles, especialmente en Europa, debido al Pacto Verde, la Estrategia de la granja a la mesa y la Misión Suelo para la reducción de la huella climática de los productos agrícolas.

El proyecto pretende establecer una red de centros de sensibilización en cuatro países socios del mediterráneo: Grecia, Italia, Portugal y España. El proyecto está dirigido por seis organizaciones socias de cuatro países de la UE, entre ellas NEW AGRICULTURE NEW GENERATION (NEAGEN) de Grecia como coordinadora, junto con tres organizaciones no gubernamentales (ACADEMY OF ENTREPRENEURSHIP de Grecia, ECOVALIA de España y AGROBIO de Portugal), un centro de investigación científica (Theophrastus Research Institute de Grecia) y un centro de capacitación (Centoform de Italia).

El proyecto pretende establecer una red de centros de sensibilización en cuatro países socios del mediterráneo: Grecia, Italia, Portugal y España

La primera reunión anual del proyecto CarboFarm Hub tuvo lugar en Atenas los días 25 y 26 de enero, donde todos los socios se reunieron para debatir y organizar las actividades actuales y futuras que tendrán lugar en los próximos 2 años. El segundo día se dedicó al primer taller del proyecto, que fue inaugurado por el Dr. Dimitris Voloudakis, quien dio la bienvenida a los participantes, contextualizó el taller y presentó el proyecto Carbon Farming Hub.

“La agricultura del carbono en la UE: Perspectivas y desafíos” fue la primera ponencia presentada por Iosif Botetzagias, profesor de la Universidad del Egeo y miembro del Instituto de Investigación Theophrastus, que ofreció una visión detallada de la situación actual de la agricultura del carbono en Europa y destacó las oportunidades que ofrece principalmente a los agricultores, pero también las amenazas del greenwashing.

En la segunda conferencia, titulada “Aplicaciones de la economía circular en la agricultura”, George Vlachos, profesor adjunto de la Universidad Agrícola de Atenas, recordó que muchos agricultores ya aplican buenas prácticas, pero que se puede hacer mucho más en materia de secuestro de carbono. La última conferencia del taller se centró en la “Estimación de los flujos de CO2 en los ecosistemas forestales”, donde Nikos Fyllas, profesor adjunto de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, presentó los resultados de un estudio realizado en un bosque de Grecia y analizó los distintos resultados obtenidos con diferentes métodos.

Los organizadores animaron a todos los participantes a seguir el proyecto, abrazar la idea de inspirar a nuevos jóvenes agricultores y trabajar juntos para adoptar prácticas sostenibles en el suelo para las generaciones actuales y futuras.

Más información en www.carbonfarmhub.eu

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024