Una empresa familiar y centenaria dedicada a la producción y distribución de refrescos. Con 128 años de trayectoria, Sanmy es la empresa de bebidas refrescantes más antigua de España.

sanmy
©Bio Eco Actual

Sanmy: “Burbujas con mucha historia”

La compañía se fundó en 1895. Su camino empezó cuando los hermanos Santiago y Francisco Puértolas empezaron a trabajar en una fábrica de sifones y gaseosas de Barcelona. Tras la muerte de su propietario, se hicieron cargo del negocio y, fruto de varios saltos generacionales, en 1960 se registró una nueva marca: Sanmy, que se introdujo en el envasado de gaseosas para terceros.

En los años 80, Sanmy recuperó la marca de sifón Geiser y empezó a fabricar refrescos para marcas blancas. En 1992 revolucionó el mercado con el lanzamiento del Supersifón Geiser, muy bien acogido por la crítica. Desde entonces, ha presentado nuevas gamas y ha introducido con éxito diversas marcas extranjeras, siempre respondiendo a las necesidades del mercado.

Dotada con tecnología innovadora, sus instalaciones destacan por su agilidad, flexibilidad y capacidad productiva

“Hemos pasado por todas las crisis habidas y por haber, desde una Guerra Civil hasta una pandemia… Nos hemos ido adaptando a los consumidores y las nuevas tendencias”, explica Pilar Puértolas, propietaria de Sanmy, durante una visita de Bio Eco Actual a las instalaciones de la empresa. Por ello mismo, la compañía también apuesta por la producción ecológica, consolidándose como una de las empresas líderes del sector de los refrescos, gracias a la elaboración, envasado y distribución de bebidas propias y para otras marcas.

Innovar sin perder la esencia

Sanmy ha sabido fusionar la tradición con la innovación, ofreciendo productos de alta calidad respaldados por la tecnología más avanzada, sin renunciar al carácter de empresa familiar. Actualmente produce al año veinte millones de litros y fabrica y distribuye más de 600 referencias, con el objetivo constante de ofrecer productos de alta calidad y con valor añadido.

Sanmy, una empresa familiar y centenaria dedicada a la producción y distribución de refrescos

Su fábrica no solo es un centro de producción, sino un testimonio de la visión y dedicación que ha llevado a Sanmy a convertirse en un referente en la industria de bebidas a nivel nacional e internacional. Situada en Terrassa (Barcelona), es un punto neurálgico para la logística y distribución dentro del territorio español y en países extranjeros.

sanmy
©Bio Eco Actual

Dotada con tecnología innovadora, sus instalaciones destacan por su agilidad, flexibilidad y capacidad productiva. Con más de 15.000 m2 de superficie y 40.000 m2 de terreno, la planta ofrece una gran capacidad de producción. Actualmente, embotella 20 millones de litros, aunque su capacidad total asciende a 50 millones. Esto es posible gracias a las tres líneas de envasado y las dos sopladoras que permiten embotellar en diversos formatos, desde botellas de 2 litros hasta presentaciones más pequeñas de 0,20 litros.

La calidad del agua utilizada en la producción, proveniente de fuentes propias del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, y un compromiso firme con los estándares de calidad y seguridad alimentaria, son dos de sus elementos diferenciadores. Este esfuerzo constante ha sido reconocido con la certificación internacional IFS de nivel superior.

Kombeauty: Kombucha BIO revolucionaria y con valor añadido

Gaseosa, sifón, soda, tónica, refrescos, bebidas isotónicas y funcionales, y ahora también kombucha. En verano de 2023 Sanmy lanzó al mercado Kombeauty, su propia marca de kombucha ecológica. “Hemos querido democratizar la kombucha, tanto en precio como en sabor”, explica Pilar Puértolas.

Ecológica, vegana, sin gluten, sin colorantes ni conservadores, la gama se presenta con perfil de bebida suave y agradable, apta para todos los públicos. En concreto, se ofrece en los sabores Classic Tea, con una mezcla de té negro y té verde, Ginger & Lemongrass, con cítricos y jengibre, y Forest Fruits, una fusión de hibisco y frutos del bosque.

Sanmy produce al año 20 millones de litros y fabrica y distribuye más de 600 referencias, con el objetivo constante de ofrecer productos de alta calidad y con valor añadido

“Queremos que la gente que no está acostumbrada a consumir productos ecológicos se atreva a beber kombucha y vea que es una alternativa a un refresco que puede tomar en cualquier hora del día. Es la misión de Kombeauty, con una calidad y una seguridad alimentaria. Es importantísimo para el consumidor. Es básico para todos los fabricantes, ya sea de metodología tradicional, artesanal o estandarizada”, destaca la propietaria de la empresa.

sanmy
©Bio Eco Actual. Pilar Puértolas

“Que una empresa histórica como Sanmy elabore kombucha y lo haga con seguridad alimentaria y con entidad, indica que el mercado debe estandarizarse”, remarca Yago Pasinato Puértolas, director de comunicación de Sanmy.

Kombeauty se suma así a su selección de marcas propias, que incluyen Geiser, Sani, Essence Mare Nostrum, Sifones Vintage, Colección Gaseosas Clásicas y La Modernista.

Producción propia y distribución

“Estamos ampliando nuestras líneas para ser una empresa de refrescos 360º y poder ofrecer todo tipo de gama de productos”, explica Pilar Puértolas, y añade: “Nos gusta analizar los mercados extranjeros para ver la evolución que hay tanto en los lineales como en canales y así poder distribuir marcas internacionales aquí en España y desarrollar nuestras propias”.

La empresa se ha consolidado en el sector de las bebidas ecológicas aportando varias de las referencias bio más destacadas en España, como Galvanina y I am, de la que son distribuidores en exclusiva. En su portfolio destacan otras marcas como Sorbos, Laimon Fresh, Crazy Tiger, AriZona, URSU, Agua Encaja Mejor, Hollinger, Candy Can, Ocean52, Vitamin Well, Pearls y Ositos, que demuestran su apuesta por productos de calidad y con valor añadido. Todos sus productos se pueden encontrar en la gran distribución nacional, tanto en supermercados como en lineales de conveniencia

Autores: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo. Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024