La agricultura ecológica ya no está sola. Diversos movimientos tienen principios y estrategias similares. BIOFACH 2024 analiza las perspectivas científicas (FiBL) y políticas (IFOAM Organics International, Regeneration International y Agroecology Europe/FAO).

ecológica
123rfLimited©liliyafilakhtova. Agricultor que trabaja con agricultura regenerativa

Agroecología

La agroecología se basa, comúnmente, en las definiciones de Glissmann, los 10 elementos y los 13 principios. El uso de términos y la comprensión de los diversos actores varían mucho. No existen normas mínimas ni requisitos de verificación predefinidos, pero hay herramientas (por ejemplo, TAPE de la FAO) para evaluar el cumplimiento en casos concretos. El término agroecología no se utiliza mucho en el mercado y no hay estadísticas exhaustivas al respecto. Los debates internacionales y los gobiernos promueven cada vez más la agroecología como paradigma para la transformación del sistema alimentario, y el impulso y el reconocimiento crecen rápidamente año tras año.

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica tiene alrededor de 100 años y comenzó con los llamados pioneros ecológicos. IFOAM Organics International es la organización paraguas global desde 1972. Basa su definición en principios, estándares, buenas prácticas, herramientas y visiones legitimadas por sus miembros, como Organic 3.0. Es muy descriptiva a través de las normas y regulaciones que definen lo que puede llamarse y etiquetarse como “ecológico”.

Agricultura regenerativa

El concepto de agricultura regenerativa se remonta al Instituto Rodale en los Estados Unidos en los años 80, que recientemente introdujo un sistema de certificación. En los últimos años ha cobrado un rápido impulso en las políticas y el mercado. En esencia, promueve valores similares a la agroecología y la agricultura bio como una práctica holística de gestión de la tierra centrada en el suelo y su materia orgánica. Promueve principalmente los beneficios en cuestiones de cambio climático, desertificación y biodiversidad.

 Agricultura natural

La agricultura natural promueve un sistema agrícola resistente de pocos insumos (e, idealmente cero), que se remonta al pionero japonés M. Fukuoka, quien combinó la imitación de la naturaleza con elementos espirituales. La mayor iniciativa está en el estado indio de Andhra Pradesh, dirigida a 6 millones de agricultores. Recientemente, India inició un proceso para regular la agricultura natural.

A nivel internacional, el término “natural” se usa a menudo en productos con la idea de prometer procesos de producción más cercanos a la naturaleza, que sin embargo no están bien definidos y dejan espacio para la interpretación. Las dos direcciones “naturales” tienen muy poco en común.

La agricultura ecológica tiene alrededor de 100 años y comenzó con los llamados pioneros ecológicos. IFOAM Organics International es la organización paraguas global desde 1972

Las filosofías y principios de la agricultura ecológica y la agroecología se solapan en su naturaleza. Las diferencias dentro de los movimientos a menudo son mayores que entre los movimientos. El éxito del movimiento bio radica en que su paradigma es cada vez más reconocido. Debido a su afinidad de mercado y su rigidez, no resulta tan atractivo para los responsables de políticas internacionales. Sin embargo, los valores son intrínsecos en el término ‘agroecología’, que, por otro lado, no puede demostrar una amplia aceptación en el mercado. Juntos, podemos tener éxito.

Seamos inteligentes, usemos una diversidad de términos y conceptos, y sigamos estrategias sinérgicas para lograr nuestro propósito general de una agricultura y sistemas alimentarios verdaderamente sostenibles.

  • ¿Le interesa el tema? Participe en la conferencia del Congreso BIOFACH que lleva el mismo nombre que este artículo.

Autor: Markus Arbenz, Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica, Suiza

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024