Los negocios sostenibles están cambiando el panorama empresarial. Estas compañías están incorporando prácticas respetuosas con el medio ambiente y justas socialmente en sus modelos de negocio. En lugar de enfocarse únicamente en las ganancias a corto plazo, los negocios sostenibles ven la sostenibilidad como parte integral de su éxito a la larga.

negocio sostenible

Pero, ¿qué son exactamente los negocios sostenibles? ¿Cómo están revolucionando la forma en que hacemos los negocios? Es momento de abandonar el “statu quo” y descubrir cómo cualquier empresa puede aportar más sostenibilidad al mundo.

¿Qué caracteriza a una empresa sostenible?

Una empresa con valores sostenibles es aquella que incluye los principios del cuidado del medioambiente dentro de sus estrategias y políticas empresariales. La mejor forma de lograrlo es adaptándose a la actividad económica que realizan, el lugar y cómo lo hacen. En general, los negocios sostenibles comparten estas tres características:

  • Toman en cuenta el valor de tomar medidas que disminuyan los daños al medioambiente en el mundo.
  • Sienten la necesidad de efectuar cambios en los procesos operativos.
  • Están urgidos por ejecutar acciones que permitan construir un mundo mejor para las generaciones futuras.

Esta manera de pensar es justa, global y tiene efectos positivos a largo plazo, por ello los negocios sostenibles son coherentes a la hora de actuar, establecer metas y modificar sus procesos internos.

Por ejemplo, el empleo de sobres de cartón y papel es uno de los recursos sostenibles más sencillos y a la vez importantes para un negocio, ya que están hechos de materiales biodegradables, algo que no sucede con el plástico. Si quieres volver tu negocio sostenible, es importante que busques alternativas más verdes para los materiales que usas en el día a día.

Principios de un negocio sostenible

Existen 10 principios del acuerdo Mundial con las Naciones Unidas a los que las empresas se deben adaptar para considerarse sostenibles. Para que un negocio se considere sostenible, es esencial que se funden de manera concisa en estos valores y cumplan con el respeto a los derechos del trabajo y humanos.

Además, deben respetar el medioambiente y luchar contra la corrupción para asegurar el éxito. A continuación, te mostramos los 10 principios relacionados con los derechos humanos y el medioambiente:

  • No vulnerar los derechos humanos.
  • Garantizar la protección de los derechos humanos.
  • Reconocer el derecho a la negociación colectiva y respetar la libertad de afiliación.
  • Eliminar todo tipo de trabajos bajo coacción o forzosos.
  • Eliminar el trabajo infantil.
  • Abolir las prácticas de trabajo en las que se discrimina a las personas.
  • Tener un enfoque directo en la protección del medioambiente. Por ejemplo, usar sobres de cartón y papel antes que otro material que cause un daño al ambiente, tales como el plástico.
  • Establecer medidas que incentiven el cuidado del medioambiente.
  • Apoyar la difusión y el desarrollo de tecnologías que cuiden el ambiente.
  • Enfrentar la corrupción y sus diferentes formas, entre las que destacan la extorsión y el soborno.

Como ves, la sostenibilidad es algo a lo que cualquier empresa puede aportar, y que está claramente definido por las Naciones Unidas. Ya no hay excusa para no hacer de cualquier proyecto un negocio sostenible. Sin duda, una de las mejores tendencias a seguir.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024