El cambio climático es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad y todas las personas debemos responsabilizarnos en la medida de nuestras posibilidades. Los últimos datos sobre el cambio climático en España son preocupantes ya que la temperatura global ha aumentado de 1,7 grados comparado con la época preindustrial. Los cambios climáticos y las guerras merman la estabilidad de la economía mundial y de nuestras vidas diarias. Con la guerra en Ucrania y las fluctuaciones del precio del petróleo vimos cambios en nuestras facturas de energía, en el coste de los alimentos y en nuestra capacidad de movimiento. En España específicamente, las proyecciones climáticas indican que viviremos cada vez más olas de calor, riesgos de incendios, sequías y ciclones con todos los desajustes sociales y económicos que ello conlleva. Hoy más que nunca necesitamos ser personas resilientes y adaptarnos a los cambios del clima.

comparto clima

La resiliencia al clima indica la capacidad de una persona de anticipar y recuperarse de un evento climático de la mejor forma posible potenciando la calidad de la vida a su alrededor, es decir, contribuyendo a la paz social de su comunidad y bajando su huella de carbono para que futuras generaciones puedan prosperar y vivir dignamente.

El proyecto “Comparto Clima” busca identificar y promover estilos de vida resilientes y adaptados al cambio climático en España aprovechando el público que asiste a las ferias BioCultura, lugares de encuentro y conexión de personas y empresas con una larga trayectoria dentro del camino de la sostenibilidad. Mediante encuestas y talleres, la intención es recopilar ejemplos concretos y formas de vida bajas en emisiones, innovadoras y resilientes a los cambios del clima para promoverlas a larga escala en España por medio de un manual de buenas prácticas.

Nuevo proyecto de la Asociación Vida Sana que busca identificar y promover estilos de vida resilientes y adaptados al cambio climático en España aprovechando el público

La primera feria en la que se inicia el proyecto es BioCultura A Coruña que se celebra en EXPOCoruña del 1 al 3 de marzo. Además de las encuestas que se realizarán a pie de feria entre el público visitante y las empresas expositoras, el sábado a las 11:30 h se ofrecerá un “aperitivo resiliente” donde en un ambiente distendido y dinámico, se pedirá a las personas asistentes que compartan los trucos que aplican en su día a día para ser más resilientes frente al cambio climático. Las prácticas podrán referirse a los diferentes ámbitos que se han identificado en una primera parte del proyecto y que son: alimentación, movilidad, vivienda, consumo, residuos, agua, ocio, finanzas y participación comunitaria. El taller contará con la colaboración de la cooperativa gallega Feitoria Verde, especializada en dinamizar procesos participativos.

El proyecto Comparto Clima (Identificación y promoción de estilos de vida resilientes y adaptados al cambio climático en España) cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030).

Más información en www.vidasana.org/compartoclima

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024