Ecoracimo, el concurso internacional de vinos ecológicos abre el plazo de inscripción a las bodegas participantes, que podrán remitir sus muestras hasta el próximo 22 de abril. La localidad cordobesa de Montilla acogerá una edición más el concurso internacional organizado por Ecovalia, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla con el objetivo del fomento, promoción y comercialización de los vinos y vinagres ecológicos.

Ecoracimo

Las bodegas interesadas en concurrir a esta convocatoria podrán hacerlo en las siguientes categorías: vinos tranquilos; blancos; rosados y tintos; de aguja; espumosos; de licor, vinos de uvas sobremaduras, vermús y aromatizados. Además, el concurso premiará también los vinagres bio.

Novedades de la 25 edición

Las muestras presentadas tienen la oportunidad de participar de manera gratuita en el concurso EcoDiseño, organizado por Ecovalia, el cual premia a los mejores envases de productos ecológicos.

Como parte de su estrategia de promoción y reconocimiento de los vinos y vinagres ecológicos, Ecoracimo ha implementado varias iniciativas. Entre ellas, se destacan las catas periódicas realizadas a través de Instagram Live. Bajo la etiqueta #EcoracimoLive, se invita regularmente a los interesados a participar en estas catas que exploran el fascinante universo de los vinos ecológicos galardonados en el Concurso #Ecoracimo.

Concurso pionero en España

Desde su inicio, Ecoracimo ha sido una plataforma de prestigio para el reconocimiento de vinos que no solo sobresalen en calidad, sino que también son producidos bajo los estrictos estándares de la UE para la agricultura ecológica.

Este concurso, pionero en España, se ha consolidado a lo largo de sus 25 años de historia como un encuentro de referencia, impulsando a la industria vinícola hacia un futuro más verde. Su evolución refleja el propio crecimiento del sector: España es el primer exportador global de vinos ecológicos y líder mundial en viñedos ecológicos, con más del 16% de su superficie, superando a Italia y Francia. En los últimos diez años ha experimentado un aumento de 79.014 a 142.177 hectáreas.

El certamen tendrá el honor de contar, como presidente del Jurado, con José Luis Murcia, Doctor en Periodismo, codirector del Curso de Experto en Gastronomía de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación Española de Periodistas del Vino (AEPV).

El reconocido prestigio del panel de cata asegura la imparcialidad y el rigor en la evaluación, actuando como una garantía para los consumidores. En un mundo del vino complejo y diverso, Ecoracimo asegura la calidad y excelencia de los vinos premiados en un ámbito que aún guarda secretos y tesoros por descubrir.

En un tiempo donde la sostenibilidad y la calidad se entrelazan, Ecoracimo celebra 25 años promoviendo la excelencia vitivinícola que cuida del entorno y protege a las generaciones futuras.

El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha señalado que “Ecoracimo está firmemente afianzado en el calendario anual como herramienta de promoción de los vinos ecológicos después de 25 ediciones, siendo un referente para las bodegas nacionales e internacionales. Estamos convencidos de que la línea ascendente en cuanto a participación se va a seguir manteniendo en esta edición tan especial”.

El plazo de envío de muestras permanecerá abierto hasta el próximo 22 de abril, mientras que el concurso cata se celebrará el sábado 27 de abril en el Castillo Gran Capitán de Montilla (Córdoba).

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2024