Rafael Buerba (1971, Madrid) es fundador y CEO de Onesimum, productora de alimentos saludables, ecológicos y veganos hechos con ingredientes 100% naturales. Con una producción localizada en España, Onesimum distribuye sus productos por todo el mundo, presentes en supermercados, cadenas HORECA y distribución minorista en el territorio nacional, Dinamarca, Estados Unidos, México y Emiratos Árabes, entre otros países.

Rafael Buerba

¿Cuáles son los orígenes de Onesimum?

Onesimum nace como una ilusión de poder producir y comercializar productos ecológicos ante el aumento de productos convencionales. Queríamos ofrecer a los consumidores productos naturales, sostenibles y de calidad a un precio muy competitivo, queriendo llegar al máximo número de consumidores finales con un producto bio y lo más natural posible, sin introducir ningún tipo de conservantes, y ofrecer un sabor y textura inigualables. Creo que podemos decir que tenemos las mejores galletas sin gluten del mercado con un sabor y textura insuperables.

En España tenemos productos de gran calidad y, desde Segovia, queremos llegar a todo el mundo. En definitiva, ofrecer al consumidor productos ecológicos para mejorar su calidad de vida y hábitos en la alimentación. Queremos dar a conocer al mundo los grandes productos ecológicos que producimos en España.

«Onesimum, el Summum del sabor». ¿De dónde viene vuestra consigna?

Queremos llegar a la cima de la calidad y del sabor de ahí nuestro nombre ONE de numero uno y SUMMUM de lo más alto, de llegar a la cima de sabor y calidad.

«Queremos dar a conocer al mundo los grandes productos ecológicos que producimos en España»

Vuestra gama incluye en este momento 35 referencias ecológicas, veganas y artesanas. ¿Cómo definiríais vuestro portfolio?

Tenemos un portfolio muy equilibrado. Desde las galletas y conservas de las que somos productores, hemos querido extender la línea a dulces y conservas que van en la línea de nuestros productos de calidad dando alternativas de productos diferenciándonos de lo que hay en el mercado y queriendo aumentar la gama para ser un partner de nuestros socios comerciales y ofrecerles una gama lo más completa posible de productos de calidad ecológicos.

Galletas sin gluten, de Onesimum

Con una producción localizada en España, distribuís vuestros productos por todo el mundo. ¿En qué mercados estáis presentes y qué diferencias observáis entre ellos?

Estamos muy satisfechos de la aceptación de nuestros productos, creemos que cuando eres honesto, recto y cuidadoso con la calidad y el producto que ofreces la gente lo valora. Actualmente estamos presentes en diversos países de Europa como Lituania, Letonia, Alemania, Dinamarca y otros de los demás continentes como Dubai, Emiratos Árabes, México, Estados Unidos, Guatemala y Uruguay. Para este año tenemos previsto introducir nuestros productos en el mercado asiático.

Lógicamente, cada mercado tiene sus peculiaridades tanto comerciales como de productos, si bien tienen algo en común todos buscan la calidad y excelencia de productos y en todos hemos detectado un interés y aumento de los productos ecológicos y que saben valorar la calidad.

¿Cuáles son las claves para una gama completa, diversa y atractiva?

La preocupación por los clientes y el saber escuchar sus necesidades y consejos. En Onesimum tenemos como prioridad dar un servicio inigualable al cliente que es el tesoro de toda compañía, nuestra preocupación por satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles algo diferente a lo que hay en el mercado.

«La satisfacción de los clientes es nuestro objetivo»

¿Cómo valoráis vuestro nuevo lanzamiento, la línea de galletas sin gluten?

Sinceramente estamos muy orgullosos, están teniendo un gran éxito. Creemos que son las mejores galletas sin gluten del mercado por su textura y sabor. En poco tiempo hemos conseguido poder llegar al consumidor y ofrecerles algo que hasta ahora nadie había hecho: unas galletas sin gluten elaboradas exclusivamente con aceite extra virgen de oliva 100% ecológico, veganas, sin lactosa. En definitiva, un producto inigualable.

La satisfacción de los clientes es nuestro objetivo y cuando personas que tienen intolerancias o simplemente quieren comer más sano nos comentan que ese sabor no lo habían encontrado hasta ahora nos anima a olvidar todos los problemas que tiene el día a día y nos hace seguir adelante con más dedicación y entrega.

¿Qué propósitos plantea Onesimum para 2024?

Para este 2024 tenemos varias líneas estratégicas de actuación. Por un lado, asentarnos como una alternativa a una alimentación saludable de valor y calidad a precios muy competitivos a nivel internacional y nacional. Por otro lado, tenemos la apertura de nuestro primer punto de venta propio en Madrid. Y por último, hacer inversiones en otras líneas de negocio, que será un lanzamiento de otra línea de productos para este año 2024.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2024