Miguel Herdín nació en Lima, Perú, en abril de 1963. Teniendo la nacionalidad española, cursó sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se licenció en ingeniería técnica. Su interés por el medio ambiente y la sostenibilidad le llevó a establecer conexiones personales con la agricultura biodinámica y la vida en el campo, inspirada en la Antroposofía. Esta experiencia se convirtió en la principal motivación para su implicación en Weleda, impulsada por el deseo de contribuir a un cambio social positivo.

Miguel Herdín

¿Cómo asegura Weleda que los ingredientes se alinean con sus principios naturales y biodinámicos?

Weleda, como empresa dedicada a la cosmética natural y biodinámica, obtiene sus ingredientes principalmente de granjas ecológicas o biodinámicas certificadas (el 84% de las materias primas de origen vegetal están certificadas ecológicas), priorizamos siempre que es posible el aprovisionamiento local y sostenible y estamos orgullosos de estar certificados por organizaciones serias y de confianza como Natrue y Demeter (específicamente para ingredientes biodinámicos).

Weleda establece relaciones a largo plazo con agricultores y proveedores que comparten nuestro compromiso con la sostenibilidad y los valores y toda nuestra cadena de suministro está auditada para garantizar la trazabilidad de todos los ingredientes y la total transparencia en todos los procesos.

¿Cómo influyen los valores fundamentales de Weleda en el desarrollo del producto y la cultura corporativa?

Nuestro compromiso con la naturaleza y las personas es el corazón de todo lo que creamos. En nuestra cultura corporativa, estos valores se traducen en un profundo sentido de la responsabilidad que está arraigado en nuestro ADN. Promovemos prácticas ecológicas, reducimos nuestro impacto medioambiental y priorizamos el comercio justo para garantizar que se cumplan nuestros estándares éticos en toda nuestra cadena de suministro, esto también está certificado por la UEBT (Union for Ethical BioTrade) de la que somos miembros fundadores. La transparencia y la integridad no son negociables; configuran nuestras relaciones con consumidores, socios y comunidades.

¿Cómo garantizar la transparencia y evitar el greenwashing en nuestras decisiones de compra?

La educación y el pensamiento crítico son clave para tomar decisiones informadas. Es importante leer y entender las declaraciones de los productos y las listas de ingredientes, pero a menudo esto es una tarea difícil, por lo que las certificaciones de confianza como Natrue ayudan a los consumidores a tomar mejores decisiones.

¿Qué tendencias prevés en la cosmética natural y ecológica?

Es probable que veamos un aumento de las innovaciones en envases sostenibles. También la inclusión y la diversidad impulsarán las formulaciones que se adapten a una gama más amplia de tipos de piel y necesidades. Además, la convergencia del bienestar y la belleza fomentará productos centrados en el bienestar holístico y, a partir del éxito global de gamas como nuestra Skin Food, anticipo un aumento de la demanda de productos multifuncionales.

¿Qué papel se ve jugando Weleda en la configuración de un futuro más sostenible para la industria de la belleza?

Weleda jugará un papel clave en orientar a la industria de la belleza hacia la sostenibilidad. Nuestro compromiso desde hace un siglo con el aprovisionamiento ético y prácticas transparentes establece un precedente. Pretendemos inspirar el cambio defendiendo los envases ecológicos, el respeto por las personas y el planeta y compartiendo conocimientos. Al priorizar la sostenibilidad sobre las ganancias a corto plazo, nos esforzamos por liderar el camino, animando a los demás a adoptar prácticas éticas para una industria de la belleza más saludable y responsable.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024