El Grupo Operativo TIC4BIO ha presentado a periodistas de la provincia de Sevilla su proyecto innovador, cuyo objetivo es crear una herramienta TIC que favorezca la toma de decisiones para el uso eficiente del agua y el incremento de la biodiversidad en las fincas ecológicas.

El acto de presentación, realizado en la finca Cortijo El Puerto, ha consistido en una visita de campo con periodistas a la experiencia piloto donde han conocido de primera mano los trabajos que se están desarrollando y que pretenden aumentar la competitividad del sector agroalimentario andaluz.

La visita de campo permitió observar la fauna y flora auxiliar presentes en la finca piloto, así como la laguna, que forma parte de las diversas estructuras (cajas nidos, hoteles de insectos, etc.) para incrementar la biodiversidad. Además, se mostraron los sensores instalados que funcionan como fuente de información primaria para la herramienta TIC.  También se pudo conocer la almazara de la finca y se llevó a cabo una cata de aceite.

Este Grupo Operativo lo integran: Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica; la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Agroalimentario (ceiA3), Grupo de investigación ceiA3 UCO AGR 228 de Hidráulica y Riegos; Ingeoliva, empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica de precisión que cuenta además con almazara bioclimática y planta de compostaje, y Dacartec, empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Más información en www.ecovalia.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024