La Medicina Integrativa reconoce que el bienestar conecta la salud psíquica, física, el equilibrio emocional y los factores sociales. Nos ofrece un enfoque integral, centrado y personalizado basado en la interconexión mente-cuerpo, animando a que las personas participen activamente en su proceso de salud, y fomentando a su vez una sensación de empoderamiento y conexión, importante para afrontar los retos del día a día. Además, se enfatiza la prevención y la promoción del bienestar general para lograr mejoras duraderas sobre todo en el área de la salud mental.

Salud integral
123RF Limited©jackf. Grupo de niños y niñas practicando yoga

Intentando abordar las causas fundamentales de lo que les ocurre a los niños y a los jóvenes, en lugar solo de controlar los síntomas, se considera también el bienestar a través de la implementación de una variedad de modalidades, que incluyen psicoterapia, nutrición, ejercicio, remedios a base de plantas, yemas, aceites esenciales, y disciplinas para favorecer la consciencia del cuerpo, la mente y las emociones como son el yoga, la atención plena, arte terapia, entre otras.

Lamentablemente, muchos niños de todo el mundo y especialmente después de la pandemia, han sufrido problemas de salud, sobre todos relacionados con el estrés. Han experimentado alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, tristeza. También trastornos digestivos, debidos también a estrés y problemas cognitivos.

Os comparto algunas sugerencias basadas en el uso de la fito-yemoaromaterapia, complementos nutricionales que pueden ayudar al niño y el joven de forma integral, teniendo en cuenta sus efectos multi acción, es decir que influyen no solo ayudando a resolver los síntomas, sino también sobre las causas psicoemocionales asociadas.

Los extractos de plantas frescas y las yemas se obtienen por un proceso de maceración y prensado que permite obtener el jugo de la planta, es decir sustancias contenidas en sus tejidos y su apreciada savia. Eso confiere propiedades especiales a los complejos de planta, ya que se potencian sus efectos terapéuticos.

Por otro lado, cuando hacemos un extracto de yemas, además de obtener compuestos vitamínicos y oligominerales, quedan contenidas sustancias enzimáticas y otras que activan el crecimiento del tejido embrionario de la planta. Todo ello unido a la acción de aceites esenciales específicos que actúan equilibrando el sistema nervioso, proporcionan una cura global que no solo afecta a la parte física, sino también influye en el equilibrio del cuerpo, la mente y las emociones.

Autora: Maribel Saíz Cayuela, Licenciada en Ciencias biológicas, PGD. Dietética y nutrición.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024