Según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) “los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes (por ejemplo, minerales y vitaminas) u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico que se comercializan en forma de «dosis» (a saber, pastillas, comprimidos, cápsulas, polvo o líquidos en dosis medidas). Existe una amplia gama de nutrientes y otros elementos que pueden estar presentes en los complementos alimenticios, entre otras vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras y diversas plantas y extractos de hierbas… que tienen por objeto corregir deficiencias nutricionales, mantener un nivel de ingesta adecuado de ciertos nutrientes o apoyar funciones fisiológicas específicas…”. Por lo tanto, no deben ser utilizados como sustitutos de una dieta equilibrada, variada y rica en frutas y verduras.

Complementos alimenticios ecológicos
123RFLimited©echeverriurrealuis

Desde su introducción a mediados de los años 50, el uso de este tipo de productos ha ido en aumento y la cantidad y variedad de marcas y presentaciones que hay en el mercado es muy amplia. Dentro de esta oferta podemos encontrar diferentes “formatos”, diferentes calidades y atributos que hacen que un mismo nutriente (p.ej.: la vitamina C, o una Espirulina) sea diferente de una marca a otra, pudiéndole atribuir mayor o menor calidad y mayor o menor biodisponibilidad, es decir, cantidad del nutriente que llega a la célula.

La primera característica a diferenciar entre una marca y otra es si los nutrientes son sintéticos, sintetizados de fuentes naturales o si se han obtenido directamente a partir de alimentos. Además, consideraremos la formulación, el origen de la materia prima, el proceso de producción, los atributos del producto (sin alérgenos, vegano, vegetariano), los valores de la empresa que lo fabrica y comercializa, la calidad de información de la etiqueta, etc. Estos parámetros nos permitirán saber si el producto es más o menos natural, efectivo, puro y ético.

La primera característica a diferenciar entre una marca y otra es si los nutrientes son sintéticos, sintetizados de fuentes naturales o si se han obtenido directamente a partir de alimentos

Si nos centramos en empresas de complementos alimenticios de alta calidad, sus formulaciones deberían ser fabricadas con altos estándares, formuladas por expertos científicos, usando materias primas de fuentes naturales de producción controlada, sin irradiar (para acelerar la eliminación de microorganismos e insectos), sin utilizar microorganismos modificados genéticamente, 100% ingredientes activos, sin la utilización de aglutinantes, ni excipientes indeseados, presentadas en aceites, bálsamos, polvo o cápsulas y, si es posible, aptas para veganos. A todo ello se le puede añadir el componente de responsabilidad social de la empresa, y el grado de sostenibilidad de sus procesos y productos.

¿Qué diferencia a los complementos alimenticios naturales de los certificados ecológicos?

Cuando a todo lo anterior se le suma que tanto los procesos de fabricación como las materias primas se fabrican de acuerdo con la normativa de los certificadores ecológicos y sin la utilización de pesticidas químicos, decimos que son complementos alimenticios naturales con certificación ecológica o BIO. En Europa existen diversos sellos de certificación en alimentos y por lo tanto en complementos alimenticios, son los de la Euro Hoja y el de la Organic Soil Association.

Cuando hablamos de complementos alimenticios, obtener esta certificación no es fácil. P.ej.: Si se trata de plantas o semillas, no sólo los cultivos en sí deben ser tratados según los estándares ecológicos, sino también los alrededores en un amplio radio que a veces puede ser difícil o imposible de gestionar, y el producto pueda ser certificado orgánico. Además, algunos procesos de producción no pueden certificarse como orgánicos, aunque el producto a tratar lo sea, por ejemplo, si el proveedor elige no utilizar etanol orgánico para la extracción en una planta, el ingrediente pierde su estatus orgánico, aunque el cultivo lo haya sido. Por otro lado, la certificación ecológica implica un costo para el proveedor, por lo que, a veces, aunque el producto pueda ser certificable como orgánico, el proveedor ha optado por no seguir este camino, aunque sus productos tengan calidad ecológica y cumplan estándares incluso superiores a los que obliga la certificación ecológica.

Complementos alimenticios ecológicos
123RFLimited©serezniy. Complemento alimenticio de cúrcuma

¿Cuáles son los complementos alimenticios con certificación ecológica a resaltar en España?

  • Combinación de aceites OMEGA 3:6:9 con Lino Dorado, Cáñamo, Aguacate, Semilla de Calabaza y Prímula de Rosa.
  • Combinación de extracto de hoja de salvia (Salvia officinalis), aceite esencial de salvia (Salvia lavandulifolia) y extracto de hoja de melisa (Melissa officinalis).
  • Combinación de raíz de shatavari (Asparagus racemosa), bayas de Vitex agnus castus, semillas de avena (Avena sativa), hojas de salvia (Salvia officinalis), semillas de hinojo (Foeniculum vulgare), hojas de Albahaca Tulsi Santa (Occium sanctum) y hojas de alcachofa (Cynara scolymus).
  • Combinación de espirulina, hierba de trigo, hierba de cebada, hoja de alfalfa, algas marinas pardas y clorela.
  • Aceite de Comino Negro (Nigella sativa).
  • Espirulina (Arthrospira platensis).
  • Raíz de Ashwagandha (Withania somnífera).
  • Raíz de Cúrcuma BIO (Curcuma longa).
  • Raíz de Jengibre (Zingiber officinale).
  • Semilla de Cardo Mariano (Silybum marianum).
  • Raíz de Valeriana (Valeriana officinalis).
  • Hoja de Té Verde (Camellia sinensis).

Comprar productos con certificación ecológica es comprar calidad garantizada

Una empresa que ofrezca complementos alimenticios con certificación ecológica demuestra que está por encima en calidad de producto y procesos, aunque no todos los productos de su catálogo lo sean. Hay empresas en el Reino Unido con más de 70 complementos alimenticios con certificación ecológica y en España las hay que ya cuentan con más de doce en su catálogo. Cuando valore un producto y una marca confíe en la certificación ecológica y en lo que el producto indica en sus etiquetas. Las etiquetas deben indicar en detalle los ingredientes que contiene y que cumplen con la certificación.

Autor: Pedro Porta. Empresario, Sector Complementos Alimenticios y Alimentación BIO

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024