Alcampo acoge una nueva edición de su ya histórica Quincena de Comercio Justo que celebra cada primavera desde hace 22 ediciones. Del 1 al 15 de mayo 332 centros Alcampo de todo el territorio nacional darán a conocer los productos de comercio justo de Oxfam Intermón.

Durante las próximas dos semanas Alcampo promocionará en sus lineales 22 de productos de comercio justo de la línea Tierra Madre de Oxfam Intermón haciendo realidad así el compromiso de la empresa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12 de Naciones Unidas, que hace referencia a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Como novedad este año los bistró de Alcampo ofrecerán entre sus platos un postre diseñado por la chef ejecutiva de Alcampo, Bárbara Buenache cocinado con chocolates de Tierra Madre de Oxfam Intermón denominado Sopa de chocolate y naranja con islas flotantes de chocolate blanco. Además, en 54 hipermercados que cuentan con obrador de pastelería se ofrecerán dos postres elaborados con productos Tierra Madre: Tulipa de chocolate con trufa elaborada a base de cacao y Tulipa de chocolate con nata pura endulzado con azúcar de Paraguay.

Asimismo, los puntos de venta de Alcampo ofrecerán degustaciones de los productos de alimentación de Oxfam Intermón para dar a conocer la calidad y las ventajas que el comercio justo aporta a productores y productoras en África, Asia y América Latina, mejorando sus condiciones laborales, fomentado el respeto por el medio ambiente así como la igualdad entre hombres y mujeres.

“Nuestra alianza con Alcampo, es sólida y fundamental para el impulso que necesitamos para llevar al comercio justo y sus valores, a otro nivel” señala Rosa Sala, directora de Operaciones de Oxfam Intermón. Alcampo introdujo productos de comercio justo en sus tiendas en el año 2002, contando en la actualidad con 22 referencias entre las que se puede encontrar arroz, té, café, cacao o azúcar de la marca Tierra Madre de Oxfam Intermón.

De izquierda a derecha: Claudia Covarrubias (chef de pastelería del restaurante Ramsés, Pastelera Revelación Madrid Fusión 2024). Eduardo Casquero (presidente de ACYRE -Asociación de Cocineros y Reposteros) y Begoña Gardel (vicepresidenta de ACYRE, repostera del Hotel Mandarín Oriental Ritz, ganadora del campeonato de España 2021).

El impacto del comercio justo

Oxfam Intermón tiene una relación estrecha con los grupos de productores con quién colabora, lo que le permite medir eficazmente el impacto de sus compras. En el caso de la comercialización en los centros Alcampo, entre 2023 y 2024 ha permitido que 702 familias agricultoras pertenecientes a 29 organizaciones de productores de comercio justo ubicadas en 18 países en desarrollo, puedan vivir dignamente durante todo un año. También, durante el mismo periodo, las compras de café realizadas por Alcampo se han evitado emitir 152 Tn de CO2e1. “debido a la agricultura sostenible, mayoritariamente orgánica y en pequeñas parcelas biodiversas que son fundamentales para que nuestro café y su producción tengan una huella de carbono inferior a la de un café convencional” afirma Rosa Sala, directora de Operaciones de Oxfam Intermón.

Los productos certificados de Comercio Justo promueven las óptimas condiciones laborales de los y las productoras así como la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto al entorno natural. La prima de comercio justo que recibe la cooperativa por la venta de sus productos se invierte en proyectos en las comunidades de origen, como la creación de escuelas o la asistencia sanitaria, entre otros.

En palabras de Yolanda Fernández, directora de Responsabilidad Social Corporativa Comunicación y Relaciones Externas de Alcampo, “hace 22 años que en Alcampo ofrecemos a los productores de comercio justo en un espacio destacado en nuestros lineales poniendo de manifiesto nuestro compromiso con el sector primario, promoviendo así unas relaciones justas, éticas y equilibradas. Como no puede ser de otra manera haciendo realidad la Visión Alcampo: comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta”.

Sobre Oxfam Intermón

Oxfam Intermón es una red de cambio que lucha contra las desigualdades para acabar con la pobreza y la injusticia, ahora y a largo plazo. Un movimiento formado por millones de personas que brindan su apoyo a comunidades para lograr mejores medios de vida, aumentar su resiliencia y proteger vidas, especialmente en momentos de crisis. Una red que lucha para abordar las causas subyacentes de las desigualdades, consecuencia de años y años de políticas que perpetúan privilegios y mantienen a millones de personas sumidas en la pobreza y la injusticia. Por ello, desde Oxfam Intermón actúan para impulsar cambios duraderos, y lleva 26 años realizando una gran labor para mejorar el acceso al mercado internacional de las y los productores más desfavorecidos. Todo el mundo merece un futuro con igualdad de oportunidades para prosperar, y no solo para sobrevivir. La igualdad es el futuro.

Sobre Alcampo

Alcampo reúne los formatos de hipermercados, supermercados y proximidad. En la actualidad cuenta con 529 tiendas, siendo estas 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 449 supermercados (128 de ellos en régimen de franquicia) así como 52 gasolineras, servicio de comercio on line y una plantilla de más de 23.000 personas.. La compañía cuenta con el sello Top Employer, concedido por Top Employers Institute, que reconoce la política de Recursos Humanos de la compañía, así como su entorno de trabajo y promoción del bienestar. La protección del planeta es una prioridad para Alcampo que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2) y ha definido sus objetivos de reducción de emisiones, alineados con un incremento de temperatura máximo de 1,5ºC, acorde a los objetivos del Acuerdo de París.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024