La primera edición de los talleres AulaBio en La Rioja ha concluido con gran éxito, involucrando a más de 1.000 alumnos de sexto de primaria de 33 colegios de toda la Comunidad Autónoma. Estos talleres EcoEducativos, impulsados por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER) y respaldados por las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, y de Educación, tienen como objetivo concienciar a los jóvenes sobre la importancia de una alimentación ecológica para el bienestar personal y la protección del entorno.

Durante el acto de clausura, celebrado en el Colegio Rural Agrupado Cuenca del Najerilla de Alesanco, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con la directora General del área, María Jesús Miñana, el alcalde de Alesanco, León Albelda, el presidente del CPAER, Javier Allo y la directora del CRAE, Begoña Gallarta, pudieron participar con los alumnos del taller y celebraron el éxito de esta primera edición en La Rioja.
Los alumnos y alumnas disfrutaron de una experiencia especial al recibir la visita del apicultor ecológico riojano, Jesús Llaría, quien les ofreció una demostración con un panal de miel de montaña, producida en Anguiano y el valle de Tobía, que los estudiantes pudieron observar, tocar y degustar.
La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, clausura los talleres en Alesanco, destacando la importancia de la educación Bio en La Rioja
El programa AulaBio, totalmente gratuito para centros públicos, privados y concertados, ha tenido una acogida positiva tanto de alumnos como de docentes, quienes valoran la incorporación de contenidos sobre sostenibilidad en el aula.
Desde septiembre, los estudiantes han aprendido a leer etiquetas, interpretar códigos y reconocer sellos de certificación ecológica, así como a entender el impacto beneficioso de los productos ecológicos para la salud y el medioambiente.

Este taller, con una metodología teórico-práctica, incluye juegos didácticos que ayudan a los estudiantes a distinguir entre alimentos ecológicos y convencionales, fomentando hábitos de consumo conscientes y sostenibles. La experiencia no solo beneficia la salud de los jóvenes, sino que también refuerza la economía circular y de proximidad, promoviendo productos de temporada y destacando la labor de agricultores y productores ecológicos.
El proyecto se estructura en dos partes: una teórica, en la que mediante juegos didácticos se explican las características y beneficios de los alimentos ecológicos; y una práctica, que enseña a los estudiantes a diferenciar visualmente entre alimentos ecológicos y convencionales, así como a interpretar sus etiquetas.
Green Press Comunicación, creador del programa EcoEducativo AulaBio y quien lo ha desarrollado durante los últimos nueve años en diferentes Comunidades Autónomas de España, presentará los resultados de esta última edición y las proyecciones futuras en la próxima feria BioCultura, que celebra su 40 aniversario este año. Será el próximo viernes 22 de noviembre, a las doce del mediodía, en la sala de conferencias N115 de IFEMA.
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Noviembre 2024





























