La sombra de ojos es uno de los productos de maquillaje más utilizado, junto al colorete y el pintalabios, porque aporta espacio, profundidad y color a la mirada. La elaboración de una sombra de ojos es muy sencilla. Sólo hay que mezclar los polvos y hacer pruebas de color y brillo, que es la parte más entretenida, divertida y creativa mientras la preparas.

123RF Limited©vladimirfloyd

Según la profundidad y brillo pueden elaborarse con los siguientes acabados:

Mate. Es una sombra plana, con fondo y sin brillo. Enmarca los ojos y da profundidad e intensidad a la mirada. Los ingredientes fundamentales son la base blanca y los pigmentos de óxido de hierro. Se utiliza más para el día, con una apariencia más natural.

Brillo. Para dar brillo se añaden micas, que reflejan la luz y dan luminosidad a la mirada. Se utilizan más para la noche, es una sombra más glamurosa.

Nacarado. Es una sombra que destaca los ojos aportando luz y vitalidad a la mirada.

Para ello se utilizan micas iridiscentes de color, y mica natural que tienen un reflejo luminoso similar al nácar. Como las partículas son muy pequeñas, dan cobertura y un efecto de fondo con brillo. Se utilizan en maquillaje de día y también de noche.

Glitter. Es la sombra de ojos con más luminosidad y brillo. Para conseguir este efecto se añade purpurina de color. Normalmente se aplican sobre una imprimación que adhiere las partículas de purpurina a la piel. Es una sombra de ojos muy festiva.

Formas de sombras de ojos que puedes hacer

Las formas más sencillas son en polvos sueltos o prensados. También se pueden elaborar en forma de emulsiones o de suspensiones líquidas en gel.

Lo que necesitarás para elaborar una sombra de ojos

Los ingredientes fundamentales en forma de polvos sueltos y compactos son:

  • Base blanca
  • Los pigmentos
  • Las micas brillantes. La base blanca sirve de soporte para dispersar los pigmentos y las micas. Se prepara primero la base blanca y a continuación se añaden el resto de polvos de color.

Para pesar los polvos necesitarás una pequeña balanza con una sensibilidad de 0,1 gramos

Mezclando los polvos

Para mezclar los pigmentos y las micas con el resto de polvos es mejor un molinillo. También los puedes mezclar en una bolsa de plástico. Para evitar que los polvos se desprendan, y aumentar su adherencia a la piel, puedes añadir unas gotas de aceite vegetal como jojoba, coco fraccionado, escualeno o coco caprylate. Se reparten por encima de los polvos y se mezclan con el molinillo.

Limited©miramiska

La base blanca

Los principales componentes son la mica sericita y el almidón de maíz o de arrurruz. Para que se adhieran a la piel y no se desprendan rápidamente se añaden polvos adherentes como estearato de zinc y de magnesio. Para aportar un poco de cobertura se añaden óxido de zinc, caolín y carbonato cálcico, especialmente en pieles grasas.

Las microesferas de sílice aportan un toque suave y facilitan la aplicación. Aquí tienes unas bases blancas para sombra de ojos con las que puedes preparar pequeñas cantidades y hacer pruebas de color.

Pigmentos y micas para sombra de ojos

Después de la base blanca el siguiente paso es elegir los pigmentos, puedes ir tanteando de menos a más hasta el tono y brillo deseado.

También puedes hacerlo al revés, preparas la mezcla de pigmentos y le añades la base blanca hasta la cobertura y tono que te guste.

Los colores se ajustan tanteando, añadiendo pequeñas cantidades de color a la mezcla y probando el resultado. Si quieres más brillo añades más mica. Si quieres más color añade más pigmentos o micas coloreadas. Si quieres más cobertura añades óxido de zinc o caolín. Si quieres más adherencia añade más estearatos y almidón.

Para que sea menos polvorienta puedes añadir unas gotas de aceite de jojoba o coco caprylate y mezclarlo bien.

Sombra de ojos con pigmentos y micas

Las micas aportan brillo y luminosidad a las sombras de ojos. Normalmente las bases blancas y los óxidos bajan un poco el tono y el brillo de las micas.

Base sombra de ojos con polvos adherentes y sin cobertura nº 1

INGREDIENTESDOSIS %PARA 5 GRAMOS
Mica sericita402
Almidón402
Microesferas de sílice80,4
Estearato de magnesio80,4
Carbonato cálcico40,2

Cuanta menos proporción de base contenga la mezcla, más brillante será. Puedes empezar mezclando sólo pigmentos y base blanca para un acabado mate.

Violeta Mate

INGREDIENTESDOSIS %PARA 5 GRAMOS
Base blanca nº1653,25
Ultramarino azul271,35
Óxido de hierro rojo80,40

Base blanca para fondo de maquillaje de cobertura baja nº 2

Esta base será translúcida porque tiene pocos polvos de cobertura

INGREDIENTESDOSIS %PARA 5 GRAMOS
Mica sericita482,40
Almidón de maíz100,50
Caolín100,50
Óxido de zinc90,45
Estearato de zinc80,40
Estearato de magnesio150,75

A esta base le puedes añadir pigmentos y un poco de mica para iluminar la zona.

Sombra de ojos brillante verde mar

INGREDIENTESDOSIS %PARA 5 GRAMOS
Base blanca nº 2301,50
Pigmento azul ultramar150,75
Pigmento óxido de cromo verde50,25
Mica celeste502,50

Autor: Cristóbal Vidal, Director del Instituto Europeo de Dermocosmética.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Mayo 2026