La producción masiva de carne obtenida de la crianza de ganado confinado en granjas industriales es uno de los sistemas más insostenibles y agresivos para planificar la alimentación de la población humana, ya que los costes ambientales derivados de la ganadería industrial son hasta diez veces mayores que los de la agricultura.

cataluña infierno de los cerdos infern dels porcs

Un estudio elaborado en 2006 por la Food Agriculture Organization (FAO): Livestock Long Shadow demostró que las actividades ganaderas son responsables del 18% de las emisiones de gases que causan el calentamiento global.

En el caso de Cataluña, la mayor parte del pienso para el engorde del ganado se elabora con maíz y soja transgénica importada del continente Americano. El transporte transoceánico conlleva un gran impacto ambiental derivado de los costes en hidrocarburos y emisiones de gases muy contaminantes. Los animales, los cuales son sacrificados con tan sólo seis meses de edad, reciben altas dosis preventivas de antibióticos, ya que, debido a las condiciones infraporcinas en que malviven en las granjas intensivas, fácilmente proliferarían enfermedades infecciosas. Sus deyecciones son altamente contaminantes por la presencia de nitratos, aun así son empleadas para abonar los campos de cultivos, lo que provoca su filtración a los acuíferos y la contaminación irreversible de los recursos hídricos subterráneos.

Cataluña es el paradigma europeo de degradación ecológica provocada por la concentración de granjas industriales de ganado porcino

Cataluña se ha consolidado como uno de los centros de producción cárnica más importantes de todo el continente europeo, se ha convertido en la principal región de explotación porcina de España, hay censados ​​6,8 millones de cerdos, en más de 6.000 granjas. La carne de cerdo supone el 75% del total del sector producido en nuestro país, lo que se traduce en la aterradora cifra de 19 millones de cerdos sacrificados cada año, es decir: 90.000 animales por día, un holocausto diario. La producción alcanza los 1,5 millones de toneladas de carne anuales, de los cuales 64% se destinan a la exportación.

El sector cárnico catalán compite con los grandes centros europeos productores de carne de cerdo, Holanda, Dinamarca, Bretaña, Sajonia, Flandes y Renania

La concentración de granjas industriales causa un grave problema de contaminación de las aguas por exceso de nitratos procedentes de las deyecciones del ganado. Los purines son considerados residuos industriales y su gestión está regulada por Ley en la Unión Europea. Tradicionalmente, el estiércol siempre se había utilizado como fertilizante para aumentar la productividad de los campos de cultivo, pero los purines en exceso originan una situación medioambiental crítica, derivan en graves problemas ecológicos, especialmente cuando proceden de ganado alimentado con pienso proteico y al que se le ha suministrado altas dosis de antibióticos.

El agua potable que llega a miles de hogares catalanes contiene más nitratos de los recomendables debido a la gran concentración de explotaciones ganaderas que hay en nuestro territorio.

Para utilizar el purín como fertilizante agrícola, por cada 10 metros cúbicos de purín de cerdo de engorde se necesita un contenido en elementos fertilizantes de aproximadamente 59 kg de nitrógeno, 53 kg de fósforo (P2O5) y 36 kg de potasio (K2O) y un bajo contenido en materia orgánica. Los campos abonados con purines desprenden un olor característico desagradable derivado de la fermentación anaeróbica, pero el problema va mucho más allá de la contaminación odorífera. Los niveles de nitratos superiores a 10 mg / L (10 ppm) en el agua de boca pueden causar el síndrome del bebé azul o metahemoglobinemia adquirida. La eutrofización o la proliferación de biomasa en el agua derivada de un exceso de nutrientes en ecosistemas acuáticos (balsas, lagos, ríos, etc.) conlleva consecuencias como el descenso de la biodiversidad, cambios en la composición y dominancia de las especies y efectos tóxicos.

Autora: Helena Escoda, activista para los derechos de los animales

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual