Probablemente, la reducción de residuos que se logra con el reciclaje es la razón principal de esta actividad hoy en día. En los últimos años, el consumo y la producción de mercancías y productos ha crecido de una manera exponencial. Como consecuencia, el aumento de los desechos, representa un gran peligro para el medio ambiente y para la salud de las personas. Hoy hablamos de las 6 erres del reciclaje.

RRRcastellano

Una de las principales herramientas para ayudar a mitigar el impacto ambiental es reciclar, además del consumo responsable de productos intentando cambiar algunos hábitos.

La organización ecologista Greenpeace popularizó la campaña de las 3 erres: la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que se consumen habitualmente. A medida que se fue profundizando en este discurso propusieron 3 erres más: repensar, reestructurar y redistribuir.

REDUCIR el volumen de productos consumidos cuando sea posible. La compra en exceso de artículos sin una necesidad real hace que se derrochen materias primas además de la enorme cantidad de basura que se genera. ¿Qué podemos hacer?

– Reducir el uso de productos de una sola utilización, como por ejemplo papel de cocina y pañuelos de papel.
– Reducir el uso del papel de aluminio y sustituirlo por bolsas de tela o fiambreras.
– Reducir el uso de bolsas de plástico, se pueden utilizar bolsas biodegradables, de papel reciclado, cestos, o carros.
– Reducir el uso de energía, utilizando alumbrado localizado y apagando las luces indirectas, utilizando bombillas de bajo consumo y aprovechando al máximo la luz del sol. Apagar y desenchufar los electrodomésticos que no se estan utilizando.
– Reducir el consumo de agua. Ducharse en lugar de bañarse, asegurarse que los grifos no pierden agua, llenar bien el lavaplatos o la lavadora antes de ponerlas.
– Comprar los productos en envases grandes, retornables o poco envueltos, puesto que los embalajes generan el 30% del desecho doméstico.

REUTILIZAR permite prevenir directamente los residuos. Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos mediante una acción de mejora o restauración, o darles un nuevo uso si se encuentran en buenas condiciones. La reutilización se inscribe en la lógica de un consumo más inteligente y de menor coste, y también más respetuoso con el medio ambiente.

RECICLAR comporta fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo, se propone intentar que al menos sea reciclable. Reciclar es la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.

REPENSAR nuestros hábitos y maneras de vivir, especialmente los que tienen que ver con cómo definimos nuestras necesidades básicas.

REESTRUCTURAR el sistema económico para que el enfoque principal cambie de la maximización de ganancias al bienestar de la gente y que se incluyan los costes sociales y ambientales en el cálculo final de los bienes de consumo.

REDISTRIBUIR para que todos tengamos un acceso equitativo a los recursos del planeta, buscando la manera equitativa de satisfacer las necesidades de todos.

Autora: María Cacheda, Divulgadora Científica. Publicado en Bio Eco Actual.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual