receta timbal

Ingredientes (para 4 personas)

– 600 gr. de patata tipo red pontiak
– 2 alcachofas cortadas a láminas
– 200 gr. de champiñones
– 8 ajos tiernos cortados a trocitos
– Pimentón en polvo

– Pimienta negra
– Una pizca de cúrcuma en polvo
– 150 cl de aceite de oliva
– 1 huevo
– 1 diente de ajo
– Unas gotas de zumo de limón
– Sal marina

Preparación

En una sartén de hierro fundido, sin teflón, cubierta con un ligero baño de aceite, saltearemos las patatas cortadas a láminas finas unos cinco minutos, tapadas y sazonadas con sal y pimienta. Pasados estos minutos agregaremos las setas limpias cortadas a láminas, una pizca de cúrcuma  y los ajos tiernos. Agregaremos un chorrito de aceite y sal, taparemos y coceremos unos 3 minutos. Seguidamente  agregaremos las alcachofas cortadas a láminas muy finas y coceremos a fuego lento todo el conjunto hasta que las patatas estén bien blandas.

Una vez terminada la cocción, comprobando que todos los ingredientes estén al punto, los reservaremos.

Para hacer el alioli simplemente volcaremos los ingredientes por orden en un recipiente adecuado para batir y batiremos lentamente con la varilla eléctrica hasta que el aceite haya emulsionado perfectamente, obteniendo una salsa bien espesa.

Finalmente emplatamos, rellenando en cada plato un aro con las verduras salteadas. Finalmente levantaremos el aro y cubriremos el círculo con un poco de alioli y una línea de pimentón sobre el plato. Servir bien caliente.

M Pilar IbernNota de la autora

Este sabroso y energético plato,  sin gluten y con sanadoras especias, puede ser un excelente regalo para los comensales en un  día festivo, obteniendo un plato de gourmet con la sencillez de las verduras de invierno.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here