Cada vez son más los que usan champús econaturales pero ¿qué te parecería no tener que usarlos? Os presentamos una alternativa más ecológica y sobre todo sencilla para tener un pelo libre de caspa, voluminoso y brillante.

Cabezas radiantes ¡sin champú! - Método NO POO

Es el método NO POO (del inglés “NO SHAMPOO”, un juego de palabras que indica que no se usan “porquerías”). Para algunos el mejor sistema para tener un pelo radiante y para otros que puede causar problemas de irritación en el cuero cabelludo.

Las voces que se declaran en contra de este método llegan a decir que tensioactivos como el “sodium laureth sulfate” no suponen un problema. Desde la red ecoestética estamos totalmente en contra de esta afirmación y consideramos este ingrediente como una sustancia altamente peligrosa. La cosmética convencional recurre a ella con demasiada facilidad.

A veces, cuando pasamos de un champú lleno de estos tensioactivos peligrosos a uno econatural los resultados no son los deseados. El uso de siliconas en el champú convencional hace que el pelo esté recubierto por una capa de plástico difícil de eliminar y que no permite que el econatural haga su efecto. Una buena alternativa para eliminar esa plastificación del pelo es el método NO POO.

En qué consiste el método NO POO

  • Solo necesitas bicarbonato, vinagre ecológico de manzana, dos botes o botellas de agua con pitorro.
  • Se pone en  una un vaso de agua templada con una cucharada sopera de bicarbonato y en la otra un vaso de agua tibia con dos cucharadas soperas de vinagre de manzana ecológico.
  • Para aplicarlo, se moja el pelo, se aplica el bicarbonato diluido y se frota suavemente. Se enjuaga el pelo y después se aplica el vinagre diluido, y se vuelve a enjuagar.

Este método requiere paciencia, pues el primer mes el pelo puede estar más graso, más lacio o diferente. Es cuestión de paciencia. Al principio puedes lavarlo cada dos días, pero lo ideal es que cada vez lo laves menos; o simplemente utilices agua.

El olor a vinagre desaparece una vez se ha secado el pelo pero puedes añadir unas gotas de aceite esencial que también aportan beneficios en función del tipo de pelo que tengamos.

Según NATURAL ROOM:

  • Pelo graso: sándalo, lavanda y árbol de té.
  • Pelo seco: salvia, sándalo, manzanilla, romero, lavanda y geranio.
  • Caspa, soriasis o eccemas: petit grain, romero y manzanilla romana.

Autora: Marga Roldán, Coordinadora Proyecto Red Ecoestética – www.ecoestetica.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual