Estas croquetas veganas son muy fáciles de elaborar y no precisan de bechamel ni reposo para poder manipularlas. El único truco para poder elaborarlas sin dificultad es que el mijo no se enfríe, tan solo esté tibio ya que así las croquetas no se romperán y nos quedarán bien formadas.

croquetas veganas mijo

Croquetas veganas muy originales

Recomiendo acompañar las croquetas o cualquier rebozado con una guarnición de ensalada a base de lechuga cortada en juliana, zanahoria rallada o nabos rallados, o bien rabanitos.

Ingredientes para las croquetas veganas

  • 1 bloque de tofu ahumado
  • 200 gr. de mijo pelado
  • 2 zanahorias (ralladas)
  • 1 cucharada de polvo de boletus deshidratados
  • 1 cucharada de perejil fresco finamente picado
  • 100 gr. De pan rallado o panko* (para el rebozado)
  • Sal de hierbas

*Panko: pan rallado japonés, extra crujiente. Lo podéis encontrar en comercios orientales

Preparación

  1. En primer lugar hervir el mijo en abundante agua hirviendo, durante 20 minutos. Pasado este tiempo el grano ya estará abierto, indicándonos que está cocido y podemos escurrirlo. Reservar.
  2. Mientras esperamos que el mijo se entibie, saltearemos con un poquito de aceite  el tofu previamente triturado y mezclado con el polvo de boletus, durante unos 2 minutos, no más. A continuación agregaremos la zanahoria rallada,  el perejil fresco y la sal de hierbas.
  3. Mezclaremos el mijo tibio con el tofu  perfumado con boletus, la zanahoria y el perejil y  formaremos, con la ayuda de dos cucharas, las croquetas, que rebozaremos por pan rallado o panko.
  4. Si preferimos escalopes podemos moldear una pelota que luego chafaremos y rebozaremos igual que las croquetas.
  5. En una sartén con  aceite caliente  sin que llegue a humear, freír las croquetas  o escalopes hasta que están bien doraditas. Otra opción más sana es colocar sobre una bandeja lustrada con aceite todas las croquetas y con un espray de aceite pulverizarlas  para que todas contengan la misma cantidad de aceite y dorar en el horno previamente caliente a 200 grados hasta que estén bien doraditas.

Nota de la autora

Estos tres últimos ingredientes nos ayudarán a reabsorber el exceso de aceite de la fritura.

Recordar que tanto el mijo como el tofu son ricos en calcio, proteína y vitaminas esenciales para los niños y personas con problemas de remineralización. Además ¡están buenísimas!

Autora: Mª Pilar Ibern «Gavina», asesora nutricional y escritora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2021