Vegetariana desde que empezó sus estudios de Medicina hace ya veinte años, Miriam Martínez Biarge es experta en nutrición en general y en nutrición vegetariana en particular. Su sitio web dirigido a padres y profesionales es más que recomendable.

Bio Eco Actual tiene el privilegio de contar con ella en las ponencias sobre Nutrición vegetariana en la infancia y adolescencia que imparte y cada mes en sus páginas.

Bio Eco Actual
Alimentarse sin comer carne ni pescado es bueno para la salud de bebés, niños y adolescentes. ¿Por qué?

Miriam Martínez
miriam martínez biarge pediatraCada vez se está dando más importancia al papel protector sobre la salud de los alimentos vegetales. Las recomendaciones nutricionales actuales indican que al menos el 75% de nuestra alimentación a partir de los 2 años de edad  debería ser vegetal, seamos o no vegetarianos. Por supuesto el alimento principal de los bebés menores de un año debe ser siempre la leche. Por otra parte los riesgos del consumo de carne, especialmente carne roja y carnes procesadas, son cada vez mejor conocidos.

Ni la carne ni el pescado son alimentos esenciales en la alimentación de niños o adultos. Los nutrientes que aportan pueden ser encontrados fácilmente en otros alimentos

¿Por qué la dieta vegetariana es la mejor estrategia para evitar el hambre que afecta a más de 850 millones de seres humanos?

Los animales que se crían para carne consumen un porcentaje muy alto de las cosechas mundiales de cereales y legumbres. La mayor parte de estos alimentos vegetales no se transforman automáticamente en carne; al contrario se desperdician porque el animal los emplea para mantenerse vivo hasta que es enviado al matadero. Estas legumbres y cereales ricas en nutrientes podrían alimentar directamente a los millones de humanos que hoy pasan hambre, la mayoría de los cuales son niños.

¿Son las legumbres el mejor sustituto de la carne?

Sí, las legumbres son alimentos ricos en proteínas, hierro y zinc, los mismos nutrientes por los que se recomienda dar carne a los niños desde que son bebés. Sin embargo, a diferencia de la carne las legumbres no tienen grasa saturada ni colesterol, que están asociados a un aumento del riesgo cardiovascular; y en cambio son una fuente de hidratos de carbono complejos y de fibra, sustancias muy beneficiosas para la salud humana pero que están ausentes en la carne.

Así que no solo es que las legumbres puedan sustituir a la carne, es que como alimento son incomparablemente mejores.

Numerosos estudios han mostrado el efecto protector de las legumbres frente a muchas de las enfermedades crónicas que hoy nos afectan, incluyendo obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

¿Los profesionales de la sanidad reciben la formación nutricional necesaria para tener criterios objetivos a la hora de orientar a quiénes les consultan?

No, en las Facultades de Medicina y Colegios de Enfermería la formación en nutrición es escasa, está orientada a la nutrición hospitalaria y está basada en ideas obsoletas. La mayoría de médicos y enfermeros todavía creen que la alimentación vegetariana es deficiente y peligrosa y no saben cuáles son los alimentos que deben formar parte de una alimentación vegetariana equilibrada. Sin embargo afortunadamente cada vez hay más graduados en Nutrición y Dietética, y estos profesionales no solo están ayudando a muchas personas a alimentarse mejor gracias a su mejor y más actualizada formación en nutrición, sino que están haciendo una labor divulgativa entre la población general y entre el resto de profesionales sanitarios verdaderamente importante.

En colegios, colonias y hospitales de España la dieta vegetariana no es aún entendida adecuadamente, ¿también es así en el resto de Europa?

La situación en Europa es muy variable. Mientras que en el Reino Unido y en los países nórdicos es bastante favorable, en el este y sur de Europa las cosas van más despacio, a pesar del número creciente de vegetarianos y veganos. En el Reino Unido por ejemplo es excepcional que un colegio o un hospital no ofrezca un menú vegetariano y hasta las cárceles están obligadas a ofrecer a sus presos veganos alimentos que sean adecuados para ellos. La situación opuesta la representa Francia, en la que desgraciadamente el gobierno obliga a que en todas las comidas que se ofrecen en establecimientos públicos incluyendo colegios, contengan productos animales.

Próximas ponenciasTaller para padres y madres: Alimentación vegetariana en la infancia
Bio Eco Actual Abril 2016

2 COMENTARIOS

  1. Pedro Gómez, la vitamina b12 se debe suplementar siempre en vegetarianos o veganos, en personas mayores de 50 años sean o no vegetarianos también. Es la única vitamina que hay que suplementar.

Los comentarios están cerrados.