hernan silvan

Hernán Silván, Presidente de la feria Expo Eco Salud y Director médico del “Centro de Recuperación Funcional” de Madrid, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid donde también es profesor del “Máster en Medicina Manual y Osteopatía”.

En 2010 recibió en Alemania el prestigioso premio médico Hans-Heinrich Reckeweg. Conocido conferenciante, autor de varias obras sobre el dolor de espalda y lesiones deportivas y jefe del Área de Medicina Deportiva de la revista Runner’s World, Hernán Silván fue también un destacado atleta en sus años universitarios con la Selección Española Universitaria de Cross que ganó el Campeonato del Mundo de Bolonia 88. Con él hemos conversado sobre salud, deporte y nutrición.

Bio Eco Actual
¿Cómo definiría la enfermedad y en qué consiste llevar una vida saludable? 

Hernán Silván
Lo que entendemos por “enfermedad” es, la mayoría de las veces, un proceso natural de defensa del organismo contra sustancias o situaciones tóxicas, que pueden ser exógenas (del medio ambiente: metales pesados, tabaco, gases industriales, estrés, etc.) o endógenas (que se forman en el organismo en el curso de procesos fisiológicos o patológicos: CO2, urea, ácido láctico, radicales libres, etc.) El organismo reacciona en fases sucesivas que son la excreción (diarrea, vómitos, moco), inflamación (eczema, fiebre, hinchazón dolorosa), deposición (verrugas, adiposidad), impregnación (asma, ángor pectoris), degeneración (tuberculosis, cirrosis) y “desdiferenciación” (neoplasia, cáncer). Si conocemos bien la fase en que está el paciente podemos aplicar el remedio específico. Eliminar “lo tóxico” de nuestras vidas, ya sea físico o psíquico, es un buen comienzo. Una alimentación equilibrada, en la que abunden vegetales y frutas, semillas y frutos secos y se reduzcan los azúcares refinados, las grasas saturadas y el exceso de sal, junto a la práctica regular de actividad física, es la mejor receta para una vida saludable. 

¿Cuáles son las claves para que la sociedad entienda la importancia de llevar una vida saludable como prevención de enfermedades? 

Sólo hay una clave: la educación. Un sistema educativo que no tenga entre sus asignaturas de primaria y secundaria una formación sanitaria básica está condenando a la población a no entender lo importante que es prevenir y lo caro que resulta curar. Si en casa hay una buena dieta y todos hacen regularmente ejercicio físico, el sobrepeso no anidará en ella, y esto es tanto como decir que su sistema inmunitario les mantendrá libres de enfermedades. Obviamente luego está la genética de cada uno pero, ojo, también estamos conociendo  más por la “epigenética” que los factores genéticos son determinados también por el ambiente celular y no sólo por la herencia. 

¿Qué importancia tiene en todo ello la agricultura ecológica y los productos ecológicos? 

Poner a nuestro alcance alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin  sustancias tóxicas, es la gran virtud de la agricultura ecológica. Así  nuestro organismo acumulará menos toxicidad y necesitará menos depuración. Esto ya es prevenir más que curar. Además, los productos ecológicos se obtienen mediante procedimientos sostenibles, conservando la fertilidad de la tierra y respetando el medio ambiente. Es la única manera lógica de no matar “la gallina de los huevos de oro” que es nuestro planeta. 

Las terapias integrativas (también llamadas complementarias, alternativas o naturales) tienen cada vez más implantación en España. ¿Ve próxima su  regulación? 

Espero, más bien pronto que tarde, que se regulen aquí. En 1997, en el Parlamento Europeo se votó por unanimidad el “texto Lannoye” acerca de la normativa legal de las medicinas no convencionales, esperando que los países de la UE fueran aplicando la reglamentación necesaria que garantizara a los pacientes el acceso a tratamientos naturales de calidad. Los países más desarrollados, y con mayor alcance de miras en cuanto a organización sanitaria se refiere, han ido regulando. La esperanza es lo último que se pierde, de hecho en 2011 el Ministerio de Sanidad elaboró un informe sobre la situación ante el aumento imparable de usuarios en España. 

Mientras, asociaciones de pacientes y de consumidores han publicado diversos informes que hablan del alto grado de satisfacción de los pacientes que acuden a estas terapias. 

¿Cuál es la diferencia entre  traumatólogo,  fisioterapeuta,  osteópata y  quiropráctico en cuanto al tratamiento se refiere? 

Todas tratan patologías del aparato locomotor pero sus terapias son muy diferentes. 

Un traumatólogo es un médico especialista y sus herramientas terapéuticas son la prescripción de fármacos o la infiltración de los mismos, así como la cirugía cuando está indicada. Un fisioterapeuta realiza y prescribe ejercicios terapéuticos, utiliza electroterapia y terapias manuales pero no infiltra ni manda fármacos. Ambos son profesionales sanitarios legalmente reconocidos en nuestro país.  En cambio, el osteópata y el quiropráctico no lo están. La base de su terapia es manual. De modo general, mientras el osteópata, antes de realizar una manipulación articular emplea en sus tratamientos técnicas de tejidos blandos  (como masaje, bombeos, estiramientos, inducción fascial…), el quiropráctico realiza los ajustes articulares directamente. En EEUU, los quiroprácticos se consideran parasanitarios y los osteópatas son médicos. En el Reino Unido, la osteopatía está totalmente regulada dentro de su sistema nacional de salud.

En su experiencia, como deportista y como médico de atletas olímpicos, ¿qué papel juega la nutrición en la vida de un deportista? 

Los deportistas de competición fuerzan tanto la máquina corporal que se acercan a su ruptura. La buena alimentación es clave  en la vida del deportista, para evitar lesiones de sus tejidos, para disponer de la vitalidad extra que precisa su práctica y, en definitiva, para asimilar las altas cargas de entrenamiento a que son sometidos. Ningún campeón olímpico descuida su dieta. 

carl lewis peace run

¿Ve el veganismo compatible con el deporte a nivel de competición? 

Absolutamente compatible. Así lo muestran casos espectaculares como el del velocista americano Carl Lewis (imagen superior, 9 oros olímpicos y 7 campeonatos del mundo), el triatleta Dave Scott (5 veces ganador del Iroman) o las hermanas Williams en tenis. La dieta vegana consigue proteínas completas con una buena combinación  de alimentos. Al hacer la mezcla adecuada, la carencia de aminoácidos de unos se complementa con la mayor cantidad de otros. Cereales con legumbres, cereales y frutos secos o legumbres y frutos secos, son combinaciones muy convenientes. Este tipo de deportista es una persona metódica, conoce bien los fundamentos de la nutrición y se compromete con este estilo de vida. Como médico, cuando me ha tocado llevar a estos deportistas he tenido muchas satisfacciones, pues suelen seguir fácilmente los consejos que les das como prevención y como tratamiento, siempre con respeto a su opción nutritiva. 

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here