estadisticas magrama bio articulo provotec

A lo largo de su historia, el sector agroalimentario ecológico español ha sido eminentemente agrícola, con producciones muy destacadas en aceite, vino, frutas y verduras, hortalizas y frutos secos; y orientado a la exportación habida cuenta del escaso desarrollo de un mercado interior, caracterizado por una demanda lastrada por el bajo desarrollo de la industria elaboradora, la disponibilidad de producto, su precio y el desconocimiento por parte del consumidor.

Tanto la superficie dedicada a la producción como su volumen han crecido año tras año, especialmente en el último decenio.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos MAGRAMA: Estadísticas de agricultura ecológica. Haz click para ampliar.

Los datos más recientes publicados por el MAGRAMA este año apuntan a una estabilización o ligero crecimiento de la superficie, la producción y la transformación, es decir, de la capacidad del sector para abastecer el mercado de producto ecológico.

Este hecho contrasta con la tendencia observada, pendiente de confirmación oficial, de un significativo aumento de las exportaciones y del mercado interior; así como un aumento de las importaciones debido a la demanda de ciertos productos elaborados -de los que somos deficitarios- y a la creciente incorporación de fabricantes y distribuidores convencionales.

La comercialización del producto ecológico arrastra asuntos pendientes que hay que acometer para consolidar su crecimiento como son la falta de organización y vertebración, la mejora de las estrategias de marketing y gestión comercial y la mejora de la comunicación e imagen del sector ante consumidores, administraciones, organizaciones y otros sectores de la agroalimentación.

Este conjunto de circunstancias, puede generar desequilibrios entre la oferta y la demanda que podrían afectar a la consolidación y el futuro a medio plazo de un  sector ecológico nacional que, tras muchos esfuerzos durante varios años, ha llegado a ser uno de los principales a nivel europeo.

Tareas pendientes que se han ido dejando de lado por la necesidad de crecer son: organización sectorial, adecuación de oferta a demanda, desarrollo equilibrado del tejido industrial y las redes logísticas, diversificación de los canales de venta y mejora de su gestión comercial y de marketing, fortalecimiento y mejora de la comunicación e imagen del sector.

La evolución del mercado ya no permite más demoras. El sector se ha esforzado por crecer y lo ha hecho, ahora debe esforzarse por madurar. Los vientos son favorables y hay mucho que ganar si se hace rápido y bien.  

Autor: Pedro López Salcedo. www.provotec.es consultoría avanzada para el sector agroalimentario. Publicado en el Bio Eco Actual Mayo 2016

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí