Bio Eco Actual 06/06/2016
Por tercera vez la UE no logra el acuerdo para la renovación temporal del glifosato.

Los expertos de la Unión Europea (UE) no han logrado el consenso necesario ni a favor ni en contra de renovar temporalmente el permiso para comercializar en los Veintiocho productos con glifosato, sustancia tóxica y “probablemente cancerigena” y principio activo de la gran mayoría de los herbicidas utilizados a nivel mundial.

Imagen: Cartel reivindicativo de Greenpeace

El asunto se trató en el Comité Permanente de Animales, Alimentos y Plantas, y se informará el próximo martes del tema al colegio de comisarios europeos. En esa reunión se debatirán los próximos pasos a dar en relación con este tema. En particular, se decidirá si convocar al comité de apelación, en el que participan expertos a más alto nivel que en la reunión celebrada el 6 de junio.

“Corresponde ahora a los socios comunitarios asumir sus responsabilidades. No va a ser posible esconderse detrás de la CE”, subrayó el portavoz.

Malta ha votado en contra de la propuesta de prolongar hasta 18 meses la licencia del glifosato y que siete países (Alemania, Francia, Italia, Grecia, Austria, Portugal y Luxemburgo) se abstuvieron. España volvió a votar que sí.

El Gobierno español es de los pocos en la UE que en esta larga historia no ha proferido una única vez públicamente la palabra glifosato. El 9 de marzo, después de la primera tentativa frustrada de reautorizar el glifosato, Juan Antonio López de Uralde, entonces Diputado del Grupo Parlamentario PODEMOS-EN COMÚ PODEM-EN MAREA, registró una pregunta en el Congreso de los Diputados pero el Gobierno no se dignó contestar. La postura del Gobierno, favorable a la reautorización, solo se conoció debido a lo que trascendía de las reuniones del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos y de las conversaciones y reuniones mantenidas entre las entidades sociales y la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, quienes representan a España en este comité.

Bruselas había propuesto una extensión limitada del permiso a esa sustancia hasta que la Agencia Europea de Químicos (ECHA) emitiera su informe sobre el tema y despejara así las dudas que persisten en relación con el posible impacto del glifosato sobre la salud.

Indicaron asimismo que aun hay margen para celebrar de aquí al 30 de junio -plazo tope para tomar una decisión ya que es la fecha en que expira la licencia del glifosato- una reunión del comité de apelación. Precisaron, no obstante, que de momento no se ha planteado ninguna fecha para esa eventual cita.

La organización Greenpeace opinó que el hecho de que la CE “no haya logrado el suficiente apoyo” hoy a su propuesta demuestra “que los gobiernos siguen escépticos sobre el uso continuado de este controvertido pesticida”.

El glifosato es la sustancia activa del herbicida más vendido en el mundo, el RoundUp, comercializado por la multinacional Monsanto. En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como “probablemente cancerígeno”, tras la publicación por parte de Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IACR) de un amplio estudio que demostraba la aparición de Linfoma No-Hodgkin, desarrollo de células cancerosas y daños en el ADN en animales de laboratorio en contacto con Glifosato.

Bio Eco Actual