ecoestetica nov16 perfume perfum

Los aromas penetran a través del sistema olfativo conectado directamente con el sistema límbico que rige las emociones de nuestro organismo, por lo tanto, los olores están directamente actuando sobre nuestras emociones. Hoy hablamos del perfume.

Por otro lado… el sistema olfativo nos trae recuerdos a la memoria… seguro que en algún momento has dicho… “aquí huele como en casa de mis abuelos” o “aquí huele a mi época de campamentos”. Y así podríamos seguir añadiendo situaciones donde el perfume, el aroma, actúan en nuestra vida diaria, desde el “aroma marketing” que utilizan muchas empresas, hasta el aromatólogo que acompaña a famosos o políticos para darles seguridad, confianza, pero sobretodo para que transmitan una determinada sensación.

A través de la aromaterapia y del uso de los aceites esenciales puedes elaborar y obtener tu propio perfume, ese perfume que te identifica, que te ayuda a transmitir lo que sientes, y, dependiendo de la concentración de los aceites esenciales y de la base a utilizar (alcohol, hidrolatos o aceite vegetal), obtener desde una eau de toilette a un perfume:

– Notas altas: las más frescas, las que primero se volatilizan, los cítricos, las mentas….

– Notas medias: el cuerpo del perfume, las que perduran de 2 a 7 horas, notas florales (rosa, azahar, jazmín, geranio, ylang-ylang…)

– Notas bajas: son las que fijan el perfume, las que perduran de 7 hasta 24 horas, suelen ser aromas muy terrenales (vetiver, benjuí, pachulí, cedro….)

Elegir o elaborar un perfume econatural con aceites esenciales nos ayudará a evitar ingredientes como los ftalatos, disruptores endocrinos que a veces no aparecen ni el INCI porque están incluidos en la fragancia, el tolueno, musk sintético… además de más de 3000 ingredientes que bajo la palabra “parfum” o “fragance” pueden esconderse y muchos de ellos son sospechosos de ser cancerígenos.

Cuando empiece la campaña navideña de perfumes, no te dejes llevar por el envase y la publicidad más bonita y elige perfumes y aguas de colonia econaturales, basados en aceites esenciales, con aromas naturales que además ayudarán a recuperar la esencia de tus seres queridos. O… elabóralo tú mismo.

Elaborando un perfume:

* 10 ml. Aceite Vegetal de Jojoba. (Simmondsia chinensis)

* 15 gotas Aceite Esencial de Yuzu (Citrus junos)

* 5 gotas Aceite Esencial de Pachulí (Pogostemon cablin)

* 10 gotas Aceite Esencial de Ylang-Ylang (Cananga odorata)

* 2 gotas Aceite Esencial de Azahar (Citrus aurantium ssp amara- Flor)

* 2 gotas Aceite Esencial de Vetiver (Vetiveria zizanoides)

AutoraYolanda Muñoz del Águila (Aromatóloga: formadora y experta en BioCosmética), www.aromaterapiaenalicante.es
Red Ecoestética, más información en ecoestetica.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí